miércoles, 27 de enero de 2010

Fórmula-i Tour Verano 2010: El Resumen




El equipo D5MW con su vehículo Gilda, se coronó campeón de la versión "Tour Verano 2010" de Fórmula-i, disputada el pasado Domingo 24 de Enero en un trazado que recorrió las principales calles de Valparaíso y Viña del Mar. D5MW, integrado por estudiantes de la Pontificia Universidad Católica, fue el único equipo capaz de completar los 11 kilómetros de recorrido que unieron la Plaza Aduana en Valparaíso con el escenario ubicado en Avenida Perú, donde pudieron celebrar junto con el público viñamarino en un espectacular evento de clausura con música, concursos y actividades.

Cinco equipos se inscribieron. Solo uno llegó a ver la meta. Una demostración más, de lo díficil y desafiante que puede ser construir y hacer andar un vehículo de la Fórmula-i. Durante la semana previa a la carrera, los equipos CNT y FriendCheap Animal de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso y ZAP de la Universidad de Santiago habían decidido abandonar su participación debido a problemas logísticos y fallas con diversos partes de sus vehículos. Lo anterior dejaba solamente a dos equipos con posibilidades de competir por el premio del Tour Verano 2010 de Fórmula-i: el equipo D5MW, de la Pontificia Universidad Católica con su vehículo Gilda competiría con Don Gato y su Pandilla, team integrado por estudiantes de la Universidad de Chile que presentaba su innovador Voltswagen.



Ambos equipos, llegaron el día Viernes 22 junto con la caravana de Fórmula-i a Playa del Deporte, a un costado de la Playa Las Salinas en Viña del Mar donde se realizarían las Pruebas de Seguridad. Allí comenzaron los inconvenientes y desafíos para el equipo Don Gato y Su Pandilla. Voltswagen no logró arrancar, a pesar de haber realizado exitosas pruebas en Santiago. Inmediatamente, el equipo se movilizó y comenzó a trabajar para tener el auto listo para la carrera del domingo. Afortunadamente, Gilda si pudo arrancar y superar de forma exitosa las Pruebas de Seguridad, mostrando gran velocidad, aceleración, frenado y maniobrabilidad.

Finalmente, llegó el día de la competencia. Serían 5 tramos cronometrados medidos por regularidad, en un recorrido que uniría la Plaza Aduana en Valparaíso, con la Avenida Perú en Viña del Mar pasando por Avenida Errázuriz, Avenida España, Avenida La Marina, cruzando el estero Marga Marga por el Puente Ecuador, para girar en 2 Norte hacia Av. Perú. Para concluir se realizaría una vuelta por 8 Norte y Avenida San Martín para concluir en Av. Perú, frente al Hotel del Mar. Lamentablemente solo el vehículo Gilda logró arrancar a tiempo. Sin embargo, más que arrancar el equipo de la PUC logró completar el recorrido con solidez y sin mostrar ningún tipo de inconvenientes, pasando por lugares emblematicos de estas hermosas ciudades de la Quinta Región tales como Plaza Sotomayor, el Muelle Barón, el Reloj de Flores, Castillo Wolff y el Casino de Viña del Mar.

De este modo, el equipo D5MW pudo consagrarse como campeón del Tour Verano 2010 de Fórmula-i recibiendo la Copa en manos de la Organización en un espectacular evento de clausura, en el cual hubo música, baile, actividades para los más pequeños y paseos dentro de los vehículos de Fórmula-i.


Links acerca del Evento de Fórmula-i

Cobertura Oficial en formulai.cl

Cobertura de Racing5.cl para el Día 2: Exposición de vehículos en Avenida Perú

Cobertura de Racing5.cl para el Día 3: Exhibición en las calles de Valparaíso y Viña del Mar

Alvolante.cl: Honda patrocina la carrera de Fórmula-i

Dictuc.cl: Dictuc auspicia auto eléctrico UC para la Fórmula-i

VeoVerde: Fórmula-i


jueves, 21 de enero de 2010

Fórmula-i, Tour Verano 2010: Domingo 24 en la Quinta Región



Después de meses de esfuerzo y trabajo, vehículos eléctricos construidos completamente por alumnos de las principales Universidades del país se encuentran listos para circular por las calles y ponerse a prueba frente al público y el resto de los competidores. El “Tour Verano 2010 de Fórmula-i” se realizará este fin de semana, comenzando el viernes 22 de Enero con las Pruebas de Seguridad y concluyendo con un gran evento y exhibición en las principales calles y avenidas de Valparaíso y Viña del Mar el día Domingo 24 de Enero.

Fórmula-i es una iniciativa emprendida el año 2001 y es organizada por estudiantes de ingeniería de la Universidad de Chile, de la Pontificia Universidad Católica de Chile y de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, además de voluntarios del IEEE Chile, apoyados por el Centro de Bicicultura.

Fórmula-i busca generar y potenciar la innovación e ingenio de los estudiantes, a través de un concurso que impulse el diseño y construcción de vehículos movidos por fuentes de energía no contaminantes, privilegiando un diseño creativo y el uso eficiente de los recursos, en elmarco de un evento multitudinario y familiar de forma de difundir los medios de transporte amigables con el medio ambiente, y a su vez mostrar que la tecnología que los mueve está más cerca de lo que uno piensa.

Este año, la primera competencia del bicentenario, y octava edición de Fórmula-i, se realizará el domingo 24 de Enero, a partir de las 9:00 horas con punto de partida en la Aduana de Valparaíso, comprenderá un circuito de 11 kilómetros por el borde costero, a través de Avenida Errazuriz y Avenida España, cruzando por el Puente Ecuador sobre el Estero Marga-Marga, para luego terminar en la Avenida Perú, frente al Hotel del Mar en Viña del Mar.

Los vehículos de Fórmula-i en su condición de City-Car nacionales, cumplen con estrictas medidas de seguridad aparte de su característica de ser vehículos cero-contaminantes. Este año serán cinco los prototipos que participarán en la competencia, y que serán evaluados por cumplir pruebas de regularidad en diferentes tramos del trazado, respetando las normas del tránsito. El ganador de la competencia obtendrá un viaje pagado a España para representar a Chile con su prototipo en una competencia de vehículos eléctricos similar que se realizará en dicho país.

Las actividades a realizar este fin de semana comprenden tres eventos principales: el día viernes 22 a partir de las 17 horas, se realizarán las Pruebas de Seguridad y Clasificaciones de los prototipos participantes en el estacionamiento de la Playa del Deporte, en Viña del Mar. El día Sábado 23, a partir de las 11 horas los vehículos se encontrarán en exposición en Avenida Perú frente al Hotel del Mar, en Viña del Mar. Todo culmina con la competencia el día Domingo 24 desde las 9 horas de la mañana, comenzando en la Aduana de Valparaíso.

Esperamos de su participación en esta iniciativa universitaria que premia el talento de los estudiantes nacionales y aporta a la conciencia ecológica.

¡Nos vemos en la meta!

Descarga acá el Comunicado de Prensa.

A continuación se encuentran el Recorrido y el Cronograma Oficial de Actividades.

Cronograma Oficial de Actividades

Viernes 22 de Enero – Pruebas de Seguridad


12:00 hrs Se retiran los autos desde Beaucheff, ser puntuales ya que el camión es del auspiciador y los va a buscar a todos para ir a Viña del Mar.


15:00 hrs Llegada a Viña del Mar, se bajan los autos en Playa del Deporte en Las Salinas, frente a Población Naval.


16:00 hrs Todos los equipos deben estar presentes en terreno


17:00 hrs Comienzo de pruebas de seguridad


21:00 hrs Hora máxima para culminar las pruebas de seguridad. Se retiran los vehículos.


Sábado 23 de Enero – Exhibición de autos (no se mueven)


10:30 hrs Se recogen los autos de la PUCV, dirección Avda. Brasil 2950, intersección con Avda Argentina, estacionamiento Casa Central, y se llevan a Av. Perú para estar exhibiendo durante todo el día. Se arman los stands de los auspiciadores apenas se pueda.


14:00 hrs Conferencia de prensa de los alcaldes


18:00 hrs Se retiran los autos y se guardan en la PUCV, dirección Avda. Brasil 2950, intersección con Avda Argentina, estacionamiento Casa Central. El camión se guarda en sede 1 Norte del Automóvil Club de Chile


Domingo 24 de Enero – Competencia y exhibición Final


8:00 hrs Se recogen los autos desde la PUCV, y se llevan al Aduana, dirección Avda. Errázuriz con Avda. Altamirano


8:30 hrs Todos los que ayudan se colocan en las zonas donde se tomarán los tiempos y se arma el stand para la salida y la meta


10:00 hrs Salida de los autos desde el Aduana rumbo al Hotel del Mar


11:00 hrs Culmina el tránsito de los autos y se lleva a cabo el show y premiación en Avda Perú


15:00 hrs Termina todo el show y se levantan los stands, se retiran los autos y se traen a Santiago


Recorrido Tour Verano 2010

La primera competencia del bicentenario, y octava edición de Fórmula-i, se realizará el domingo 24 de Enero, a partir de las 9:00 horas con punto de partida en la Aduana de Valparaíso, comprenderá un circuito de 11 kilómetros por el borde costero, a través de Avenida Errazuriz y Avenida España, cruzando por el Puente Ecuador sobre el Estero Marga-Marga, para luego terminar en la Avenida Perú, frente al Hotel del Mar en Viña del Mar. Este tramo se cubre pasando por calles 1 Norte, Av. Perú, 8 Norte, Av. San Martín para retornar al punto final en el Hotel del Mar.

sábado, 2 de enero de 2010

Dakar 2010: No hay Primera sin Segunda



Si bien este año no estaré presente en ninguna etapa del Dakar en Argentina y Chile, pues se vienen las vacaciones en Brasil, nunca es malo dar un par de Informaciones acerca de esta nueva versión del Rally Raid más importante del mundo que nuevamente visitará tierras sudamericanas.

Algunos puntos relevantes de introducción:

- El Rally Dakar es originario de Africa. La carrera iniciaba en una ciudad europea, usualmente Paris, por eso se conoce como "Paris-Dakar", y terminaba en Dakar, que es una ciudad, la capital de Senegal.

- Tras 30 años de rica historia, las rutas africanas se hicieron famosas por su hostilidad, por las tragedias, los accidentes. Así rapidamente los competidores comenzaron a ser pilotos de primer nivel, que querían ganar la carrera más peligrosa y desafiante del mundo, junto con aventureros, que pretendían superar el desafio.

- La versión 2008 del Rally Dakar no se realizó debido a una seguidilla de atentados terroristas en Mauritania, en Africa. Los autos se quedaron varados en Europa, en el primer campamento. La sección más importante del Dakar Africano es Mauritania, donde se encontraban las dunas de arena más grandes. Allí se definía la carrera. Luego podría decirse que si el Rally no pasa por Mauritania, no es nada. En ese momento, comienza a moverse Chile y Argentina para alojar el Evento en la temporada 2009.


- La carrera del 2009 se realizó en Enero pasado. Principalmente en Argentina que recibió 11 etapas y Chile, que recibió 5 etapas incluyendo el día de descanso en Valparaíso.


- En un Rally Raid del tamaño del Dakar existen cuatro categorías: Motos, Quad, Autos y Camiones. Los ganadores del 2009 fueron Marc Coma (España, KTM) en Motos, Ginel de Villiers (Sudafrica, Volkswagen Touareg) en Autos, Josef Machzaek (Republica Checa, Yamaha) en Quad y Firdaus Kabirov (Rusia, Kamaz) en Camiones. A continuación se describen las caracteristicas de cada una:

Motos: Compiten motos de cilindrada media, preparadas para todo terreno. La cilindrada máxima permitida será 450 cc. Las principales marcas son KTM y Yamaha. KTM decidió retirar su apoyo oficial cuando la organización, motivada por accidentes graves que ocurrieron con motos de 690 cc. (máximo tamaño del año pasado), especialmente despues de largas etapas en el desierto, tanto en Fiambalá (Argentina) como en Atacama. KTM competirá con una moto con un limitador de potencia. Yamaha se encuentra desarrollando las motos 450 cc. desde hace muchos Dakar. David Fretigné es su principal piloto, y obtuvo el tercer lugar en la carrera del año pasado.

Este año, dos marcas intentarán dar la sorpresa con equipos oficiales con altos presupuestos: Sherco, con el piloto francés David Casteau quien fue cuarto el 2009 cuando competía para KTM. La otra marca es Aprilia, que ha incluido como piloto principal al chileno Francisco "Chaleco" Lopez.

Autos: Compiten dos tipos de vehículos: En primer lugar, prototipos especialmente diseñados para Rally Raid, tipo Buggy o bien vehículos modificados muy drasticamente para adaptarlos a este tipo de competencia. En segundo lugar, y tal vez con presupuestos menores, jeep o 4x4 a los cuales se les modifican suspensiones, amortiguación, ruedas, etc. para dejarlo adaptado al Rally, sin necesidad de cambiar o diseñar un chasis. Las principales marcas este año, son Volkswagen que competirá con un Touareg modificado, BMW, que compite con el X3. Sin apoyo oficial, pero de todas maneras, con equipos de punta, están Hummer con los espectaculares H3 del equipo de Robbby Gordon (y en el cual competirá el piloto nacional Carlo de Gavardo) y Mitsubishi, la marca más exitosa de la historia del Dakar, y que se tuvo que retirar por problemas financieros que compite con un Lancer modificado.

Quad: La categoría más pequeña y probablemente la más sacrificada. Corresponden a motocicletas tipo cuadriciclos. Sí, esas mismas que uno ve en la playa, con algo más de motor y mejores amortiguaciones y equipamento en general. Las principales marcas son Yamaha y Can-Am.

Camiones: La categoría más espectacular. Consiste en camiones tipo "Europeo" modificados especialmente para correr a altas velocidades sobre los terrenos más aridos. Muchas veces terminan sus etapas de noche, teniendo que hacer reparaciones de varias horas en el trazado.
Las principales marcas son Ginaf de Holanda, Kamaz de Rusia, Hino de Japón y Tatra de Francia.

Quienes son los favoritos y a quienes vamos a seguir

Motos



Los favoritos son los de siempre: Marc Coma (KTM, 1), quien ganó el año pasado de forma dominante (empezó a andar a ritmo suave en la quinta etapa de 15!) y que este año, si bien no tiene al equipo oficial detrás, la mayor parte de sus mécanicos de KTM son los mismos. Su rival de siempre es Cyril Despres (KTM, 2), quien gano la versión 2007, la última en Africa. Despres corre para el equipo de Red Bull con otra KTM. Podrían dar la sorpresa como se señaló anteriormente, David Casteu (Sherco, 3), David Fretigne (Yamaha, 12) y Francisco "Chaleco" Lopez (Aprilia, 9). "Chaleco" tiene la ventaja de conocer mejor el terreno, además el año pasado logró muy buenas etapas y puede seguir el ritmo de Despres y Coma, quienes usualmente se mueven juntos. El problema de "Chaleco" es que su Aprilia es practicamente nueva, solamente compitió un Rally antes del Dakar y puede no haber alcanzado su rendimiento optimo aún.


Confirmando lo anterior, los resultados de la Etapa N°1 ya están y los primeros son muy similares a quienes pensamos:




PILOTO

MARCA


TIEMPO

1
David Casteu (3)
Sherco
1:50:42
2
Cyril Despres (2)
KTM
+ 0:00:03
3
Marc Coma (1)
KTM
+0:00:12
4
Jordi Villadoms (6)
KTM
+0:01:45
5
Francisco Lopez (9)
Aprilia
+0:02:42
6
David Fretigne (12)
Yamaha
+0:02:57


Con Coma, Casteu y Despres encerrados en 12 segundos, podría decirse que no aunque el piloto de Sherco ganó la etapa, no hubo una diferencia relevante y la disputa sigue empatada. Si bien 2 minutos y 42 segundos parece bastante para el quinto lugar, perder alrededor de 1-2 minutos por etapa y tener un buen punto donde empezar a atacar, por ejemplo, en Atacama, permitirá a Chaleco Lopez estar en la pelea en las últimas etapas del Rally.



Autos



Hay dos equipos oficiales este año ante la salida de Mitsubishi: BMW X-Raid y Volkswagen. Por nombres, pareciera que VW es la favorita: Carlos Sainz (Volkswagen Touareg, 303), quien se accidentó cuando dominaba el Rally faltando tres días y debió abandonar, el ganador 2009 Ginel de Villiers (Volkswagen Touareg, 300) , el principe Nasser AL-Attiyah (Volkswagen Touareg, 306), quien iba liderando el Rally, con BMW hasta que recalentó su motor en las dunas mendocinas y fue descalificado por saltarse la ruta oficial, para evitar una explosión de la planta impulsora y el norteamericano Mark Miller (Volkswagen Touareg, 305) quien salió segundo el año pasado. El Volkswagen Touareg es un vehículo sólido. Son los candidatos. BMW finalmente está empezando a cosechar los frutos de 4-5 años de inversión fuerte y ahora tienen un equipo que puede dar la batalla: Stephane Peterhansel (BMW X3, 301), el "Mr. Dakar" pues ha vencido 11 veces el Rally...3 de estas han sido en autos con Mitsubishi y Nani Roma (BMW X3, 304), quien fue cuarto en el Dakar 2009 y es otro piloto que saltó de mucho éxito en dos ruedas, a correr en autos. También está Guerlain Chicherit (BMW X3, 307) quien se mostró muy rápido las pocas etapas que pudo correr "en serio" hasta que tuvo graves problemas de motor y un accidente. Fue noveno el 2009.

De los equipos semi-oficiales hay que estar atento a Mitsubishi y Hummer. Mitsubishi contará con una carta principal, Orlando Terranova (Mitsubishi Lancer, 311), en uno de los Lancer. Carlos Souza (Mitsubishi Lancer, 314), un experimentado piloto portugues, que corrió el 2007 para Volkswagen, tendrá el segundo Lancer. Con una L200 estará el sorprendente Miroslav Zapletal (Mitsubishi L200, 309) quien fue septimo el año pasado. Hummer cuenta con la experiencia del equipo de Robby Gordon (Hummer H3, 302), un piloto versatil que ha competido con exito en Nascar, Indy y Rally Raid. El mismo Robby fue tercero el año pasado con la H3 y este año quiere mejorar dicho resultado. Además cuenta con otras dos Hummer, una de ellas, de color blanco, será conducida por el piloto chileno Carlo De Gavardo (Hummer H3, 326) , con el auspicio de....Chile.

Al igual que en Motos, la primera etapa ha terminado y ha sido Nani Roma quien ha vencido, con una ventaja buena de 2 minutos sobre Carlos Sainz y casi 3 minutos sobre Peterhansel. Al Attiyah aparece a 4 minutos al igual que De Villiers y Gordon. BMW está para ganar el Rally ya sea con Roma o Peterhansel.




PILOTO

MARCA


TIEMPO

1
Nani Roma (304)
BMW
02:11:15
2
Carlos Sainz (303)
Volkswagen
+00:02:07
3
Stephane Peterhansel (301)
BMW
+00:02:50
4
Nasser Al Attiyah (306)
Volkswagen
+00:03:29
5
Ginel De Villiers (300)
Volkswagen
+00:04:31
6
Robby Gordon (302)
Hummer
+00:04:48

Quad


Es relevante seguir la campaña de la estrella del Dakar 2009: Marcos Patronelli (Yamaha, 251), quien se convirtió en un verdadero idolo nacional de la Republica Argentina al salir segundo y pelear hasta la úlitma etapa la victoria en esta categoria.

Camiones


Al igual que el año pasado, los favoritos son los del equipo Red Bull Kamaz, liderados por el "Zar" Vladimir Chagin, multiple ganador de la carrera y que perdió en la última etapa el triunfo ante su compañero de equipo Firdaus Kabirov. Como dato anecdotico se ha inscrito un chileno, Alejandro Briones con un Kamaz del equipo Atacama.

¿Donde sigo el Dakar?

Hay excelente sitios en la Web: radios online, televisión en vivo y en Twitter.
Esta es mi selección para seguir el Dakar

1. Radio Maray de Copiapo: Sigue en vivo todas las etapas del Dakar. Entregan live timing, entrevistas, y cuentan con seguimiento para la gran cantidad de pilotos chilenos en cada una de las categorias.

2. Raceteeve: Sigue a traves de varios canales argentinos, en vivo cada etapa. Incluye Live Timing y mapas. Transmiten en vivo, TN y Canal 5.

3. Dakar.com: El sitio oficial, tiene live timing y noticias actualizadas aproximadamente cada media hora.

4. Twitter. Hay muchos periodistas y twitteros metidos en la Caravana del Dakar. El Hashtag es #dakar. Los mejores seguimientos los hacen @RadioMaray, @RallyDakarNews, @The_Lap_Times y @PlanetRobby

5. Sitio Oficial de Robby Gordon. Actualizaciones diarias, partes en PDF y en video.


Más links
Mi cobertura del Dakar 2009
Mis fotos del Dakar 2009...revisen mi perfil mejor.
-Hijuelas, Hijuelas II...
- Los autos en Canela Baja


La Ruta



DATE START FINISH Connection Special Connection TOTAL
01/01 Buenos Aires Colon 317 km 0 km 0 km 317 km
02/01 Colon Cordoba 349 km Bikes/Quads: 219 km 84 km 652 km
Cars/Trucks: 251 km 684 km
03/01 Cordoba La Rioja 56 km Bikes/Quads: 294 km 276 km 626 km
Cars/Trucks: 355 km 687 km
04/01 La Rioja Fiambala 259 km 182 km 0 km 441 km
05/01 Fiambala Copiaco 394 km 203 km 32 km 629 km
06/01 Copiapo Antofagasta 90 km 483 km 97 km 670 km
07/01 Antofagasta Iquique 180 km 418 km 0 km 598 km
08/01 Iquique Antofagasta 37 km 600 km 4 km 641 km
09/01 Rest day in Antofagasta
10/01 Antofagasta Copiapo 96 km 472 km 0 km 568 km
11/01 Copiapo La Serena 0 km 338 km 209 km 547 km
12/01 La Serena Santiago 112 km 238 km 236 km 586 km
13/01 Santiago San Juan 211 km 220 km 3 km 434 km
14/01 San Juan San Rafael 23 km 476 km 297 km 796 km
15/01 San Rafael Santa Rosa 76 km 368 km 281 km 725 km
16/01 Santa Rosa Buenos Aires 166 km 206 km 335 km 707 km
TOTAL 2 366 km Bikes/Quads: 4 717 km 1 854 km 8 937 km
Cars/Trucks: 4 810 km 9 030 km




jueves, 17 de diciembre de 2009

¡Fórmula Drift en Chile!


En lo que se convirtió probablemente en el evento más espectacular de Motorsport realizado en Chile, la productora RPM trajo al país al SuperDrift, una selección de los mejores pilotos de Drifting.

El Drifting es una competencia automovilistica absolutamente distinta. No hay bandera a cuadros, no hay realmente una carrera. Lo que se mide son trucos, habilidades y destrezas en el volante a toda velocidad. El crecimiento del drift ha sido impactante en los últimos años, gracias a una mayor cobertura mediatica y a fenómenos como han sido las películas "Fast and Furious" así como la serie de juegos "Need for Speed Underground". En este sentido, han surgido categorias y desarrolladores exclusivamente para drift. Las dos series más importantes son la D1 GP en Japón que cumplirá su novena temporada este 2009 y la Formula Drift que se disputa en Estados Unidos, que nació el año 2004 y ha presentado un crecimiento espectacular en las últimas temporadas.

El drifting es un tipo de automovilismo en el cúal el objetivo es mostrar técnica, no llegar primero o más rápido a un punto como el resto de las diferentes categorias del deporte motor. La técnica corresponde a llevar el auto derrapando, con sobreviraje sin perder el control para poder lograr la mayor velocidad de salida posible. Un verdadero drift solo se logra cuando el ángulo de giro del la cola del vehículo es mucho mayor que el de la curva, y se las ruedas delanteras se encuentran apuntando en la dirección contraria a la curva. Aún sin perder el control. Para lograr lo anterior, se necesita gran velocidad de entrada, manejo adecuado y buen cálculo.

En las categorias D1Gp y Formula Drift, la participación de los pilotos y autos tiene dos partes. La primera es la prueba de clasificación, "Speed Run", en la cual compite un solo automóvil y recorre el circuito realizando drift buscando la mejor evaluación de los jueces, con dos oportunidades separadas. Los 16 mejores clasificados pasan a la siguiente ronda.

Esta segunda ronda se conoce como "Chase Attack". Se forman parejas de dos autos dependiendo de la clasificación (el 1 con el 16, 2 con el 15, etc.) y se realizan dos corridas, con cada uno de los autos tomando el turno para líderar. La competencia consiste en que el auto que lidera realiza un truco de drift, y el auto que lo persigue tiene la misión de seguirlo, repitiendo la misma técnica, lo más cerca posible, sin tocarlo. Cualquier error termina en menor puntuación entregada por los jueces. El auto que gana la carrera pasa a la siguiente ronda de eliminación directa.

Si existe un empate en puntuación, o si la competencia fue ajustada y el público reclama en gran forma por un posible error de los jueces, se repiten ambas corridas ("one more time") y se toma este puntaje como el definitivo. Lo anterior, puede repetirse todas las veces que corresponda.

En las competencias de Drift, se evaluan cuatro parametros: velocidad, ruta, ángulo en las curvas y performance general (pulcritud).



¿Que tuvimos en Chile?

En el país pudimos contar con tres días de exhibiciones a doble turno de seis grandes pilotos de Drift, entre los cuales estaban los tres pilotos más cotizados de Estados Unidos y los dos mejores pilotos de Drift Japoneses en la actualidad.



Tanner Foust, conductor del Scion tC es bi-campeón de Fórmula Drift, las temporadas 2007 y 2008. Ha participado como stunt driver de películas como Fast & Furious y Dukes of Hazzard. También es un excelente corredor de Rallies, lo que le ha permitido coronarse como Medallista de Oro y Plata en el Rally que se ha realizado en las últimas dos versiones de los X-Games.


Samuel Hubinette, conductor del Dodge Viper, es uno de los fundadores del movimiento Drift en el Mundo. También bi-campeón de la Fórmula Drift (2004 y 2006), ha sido piloto de pruebas para Volvo y stunt driver en diversas peliculas Hollywoodenses.

Chris Forsberg conduce el Nissan 350Z naranjo, auspiciado por NOS. Es el actual campeón de la Fórmula Drift y uno de los talentos jovenes que tiene esta categoría.

Stephan Verdier, manejó un Subaru Impreza, y es más conocido por su trabajo en Rally que en Drifting. Ha sido bi-campeón de la Pikes Peak Hill Climb y participado con exito en el Rally Estadounidense.

Robbie Nishida, conduce un Nissan 350Z Turbo. Actualmente se desempeña en Fórmula Drift, tras un destacado paso por la D1 japonesa.

Ryuji Miki es campeón 2004 de la categoria D1. Hoy compite en Fórmula Drift, contra todos los poderosos pilotos americanos. Vino con su Mazda RX-7.


Más Información y Fotos

Nota y Fotos de Racing5
Videos en Racing5
Fotos en mi Facebook

miércoles, 25 de noviembre de 2009

Más sobre el Rally Mobil Motorshow




Se encuentra publicada la Noticia en VT-F1!
Además se encuentran los videos de la final de la N4 y del Freestyle en You-Tube.

Videos


Primera Final - N4 Trofeo de las Naciones



Segunda Final - N4 Trofeo de las Naciones



Freestyle Remix

domingo, 22 de noviembre de 2009

Rally Mobil Motorshow 2009

Rally Mobil Motorshow 2009 - Más Fotos

Ayer anduve en la Celebración de los 10 Años del nacimiento del Campeonato Chileno de Rally, Rally Mobil para lo cual se hizo una espectacular competencia estilo Super-Prime en categorias de N2, N3, N4, en Laguna Carén, a unos pocos kilometros de Santiago. También hubo Motocross y Freestyle.

En el Rally, tuvo la presencia de varios ilustres y campeones mundiales, ni más ni menos que el veteranisimo Juha Kankkunnen, quien ganó la competencia de la N4, batiendo por un par de decimas de segundo al argentino Gabriel Pozzo. Entre otras estrellas, estuvieron los también argentinos Marcos Ligato, Alejandro Cancio, el excelente piloto peruano Ramón Ferreyros y Eliseo Salazar, como el más "famoso" de los chilenos. También hubo pilotos ecuatorianos, paraguayos y brasileños, de los cuales estaré posteando luego para que me cuenten quienes son.

La N3 cuenta con la participación oficial de Honda, Mazda, Kia Motors y Suzuki.


Resultados

Categoría N2 (autos hasta 1.600cc)



1° Sebastián Eterovic-Edgardo Raglianti (Mitsubishi Lancer)
2° Eduardo Aguirre-Luz María Aguirre (Hyundai Getz)

Categoría N3 (1.601 a 2.000cc)



1° Ramón Ibarra-Paulina Carvallo (Suzuki SX4)
2° Felipe Padilla-Ricardo Rojas (Hyundai Coupé)
3° Osvaldo Stuardo-Rodrigo Stuardo (Mazda 3)

Categoría N4 (autos 2.000cc turbos con tracción integral)



1° Juha Kankkunen, Finlandia.
2° Gabriel Pozzo, Argentina.
3° Alejandro Cancio, Argentina.


Motocross - Resultados Finales


1° (102) Pablo Quintanilla (Honda), 37 puntos
2° (111) Leonardo Quintanilla (Honda), 35
3° (101) Luciano Quintanilla (Honda), 28



Links

Sitio Web Rally Mobil
Cobertura en Vivo- Rally Mobil
Noticia en RallyMobil.cl


lunes, 19 de octubre de 2009

Opinión: Sobre los pilotos de Nascar y F1



La clásica discusión de un foro de automovilismo...como el querido VT-F1. Que los pilotos en X categoria, X equipo, son un desastre. En este caso, tenemos un espectacular match-up entre las series estadounidenses y la F1.

Yo no diría que un piloto de Nascar es pesimo, basicamente porque no es comparable con un piloto de Fórmula. El tema que los diferencia, es la formación que tiene un piloto que quiere ir a NASCAR. Comienza andando en midgets, en pistas muy cortas, de tierra...derrapando como enfermo. Luego, estos midgets van evolucionando de a poco, ganando caballaje. Cuando venciste allí, categorias zonales...te puedes comprar tu modificado y correr en alguna serie de automoviles "modificados", algo así como NASCAR viejos y con motores refaccionados muchisimo más lentos. Pistas cortas, pero en asfalto. Luego si pasas ese escollo, puedes correr en algo así como una serie más elaborada, una serie regional: Camping World East, ARCA...que son modificados también, autos stock, y que no están tan lejos de un coche de la Nationwide. Recién allí puedes pegarte el salto a una categoria nacional, pero tienes que ser realmente bueno o haber llamado la atención de un equipo grande para llegar. Muchos se quedan en ARCA y Camping World el resto de su vida.

Es lo mismo que para llegar a F1. Esta el karting, está la F2, Formula 3 Britanica, la Formula Renault, la World Series, la GP2...solo que el camino lo haces siempre en las mismas pistas largas. Un piloto de NASCAR nunca ha visto una pista grande hasta llegar a ARCA para correr en Daytona. ¡Nunca ha visto una curva a la derecha! Pero es un As controlando vehículos con sobreviraje, subviraje. Para eso estuvo la tierra, los ovalos cortos, los derrapes.

Es lo mismo que decir que Sebastien Loeb no tiene talento, porque terminó último muy lejos... los dos días de pruebas con los amigos de la GP2 Asia, que no son nada del otro mundo.

Lo que pasa con los pilotos de la Indy, es que ninguno quería estar allí, pero llegaron por falta de oportunidades, plata y talento a F1, lease Franchitti, Castroneves, Bourdais, Dixon, Power ...o porque fracasaron en F1, Doorboos, Wilson...o porque son gringos a los cuales no les gustaba Nascar, que son los menos, y que hicieron el camino gringo de hacer la subida europea...la Barber, la Star Mazda, la Indy Lights o Pro...que son categorias demasiado mediocres, con pilotos de muy mala calidad, tal como dice Chumy. Muy poca gente no gringa que llega allí, igual que a Indy, llega por gusto. Es porque en otro lado no habría espacio.

En ese sentido, no podemos comparar a los pilotos de NASCAR con los de F1, más bien si a los de IRL con los de F1, total la Indy cada vez se parece más a una categoria europea, con cada vez menos óvalos y equipos más dominantes.
Por eso Franchitti terminó siendo rechazado por Jaguar, Da Matta y Zanardi terminaron de vuelta en CART. Y Marco Andretti no será considerado por USF1.

En Nascar, al menos Jimmie Johnson, Jeff Gordon, Carl Edwards, Robby Gordon y Tony Stewart, son reconocidos talentos. ¿Y en F1? ¿Algo así como la misma cantidad o no? Alguien sugiere a alguien notable fuera de Vettel, Alonso, Raikkonnen, tal vez Rosberg, Kubica y Sutil, siendo muy flexibles?

En todos lados, se cuecen habas.