martes, 10 de febrero de 2009

USF1: El sueño americano llegará a la Formula 1


Se ha escuchado desde hace mucho tiempo que Estados Unidos quería tener su equipo 100% norteamericano corriendo en la máxima categoria del automovilismo mundial. Parece que finalmente el sueño americano se ha cumplido, ya que el día lunes 9 de Ferbrero fue anunciado por el empresario automovilistico Ken Anderson confirmó los rumores que se habian escuchado fuerte en el Paddock durante la semana: El equipo USF1, 100% estadounidense, ingresará a la Formula 1 en la temporada 2010.

El nuevo equipo tendría sede en Charlotte, Carolina del Norte en Estados Unidos, algo único, ya que todos los equipos tienen su base en Europa. Además contaría con chasis, y pilotos estadounidenses.

Ken Anderson tuvo experiencia en la Formula 1 durante los 70 y los 80, siendo director de Tyrrel, Penske y Onyx Gp. Luego, en los Estados Unidos logró reales exitos ya que comenzó uniendose al equipo Ganassi en el CART, luego pasó a ser director para Robby Gordon en el equipod e A.J. Foyt en 1993. En 1995, se une al equipo Bradley de la IRL y gana el titulo de campeon con el piloto Buzz Calkins. En 1996, Anderson inicia el proyecto G-Force, chasis que obtuvo varios exitos en la IRL,, partiendo por una victoria en la Indy 500 de 1997 con Arie Luyendyk. Además diseñó los Toyota que Robby Gordon utilizó en la Baja 1000 de las temporadas 96 y 97. Tras abandonar G-Force en el 2003, Anderson comenzó a trabajar como director en el equipo Haas CNC de Nascar, el mismo recientemente comprado por Tony Stewart.

Anderson tiene como socio de inversión a Peter Windsor, quien trabajó en el equipo Williams, como ingeniero del auto de Nigel Mansell, cercano amigo de Windsor y también desarrolló la fábrica britanica de piezas para Ferrari, "Guildford Technical Office".

Una buena idea, que va en serio, fue confirmada por dichos inversores, además de ser presentada a Max Mosley. Eso si no hay información de pilotos, auspiciadores ni plantas motrices para el equipo. Se rumorea que la piloto Danica Patrick, junto con Marco Andretti y Scott Speed son los favoritos para quedarse con las dos butacas que entregará USF1. Bernie Ecclestone ha señalado repetidas veces su interés de que Danica corra en la máxima categoria, lo que la hace aún más favorita.

Los motores son otro tema, ya que no existen marcas estadounidenses en buena situación para realizar una inversión semejante, aunque la fábrica Cosworth perteneciente a Ford ha sido autorizada oficialmente por FIA para proveer motores a bajo costo desde la próxima temporada.

Fuentes: GP Update, Wired.
Bio: Peter Windsor, Ken Anderson - GrandPrix Encyclopedia de Grandprix.com
Imagen: USF1 - Wired


No hay comentarios:

Publicar un comentario