domingo, 15 de febrero de 2009

Daytona 500: Kenseth vence gracias a la lluvia!



Matt Kenseth, (Ford, 17) piloto de la escuadra Roush Fenway, se alzó con la victoria en la versión N°51 de las Daytona 500, la carrera más importante de la temporada de Nascar. El piloto de Ford logró este triunfo gracias a la fuerte lluvia que cayó sobre el circuito, al momento que se encontraba liderando la prueba, solamente la segunda vuelta que había liderado en toda la carrera. Faltaban todavía casi 55 vueltas para el final. Segundo terminó quien le dio el empuje para lograr el paso mágico a la punta cuando lideraba Eliott Sadler (Dodge, 19), el ganador del 2007, Kevin Harvick (Chevrolet, 29).

Kenseth largó en el último lugar las Daytona 500 debido a que tuvo que usar su auto de reserva.
Sin embargo, una buena parada en pits tras la bandera amarilla provocada por la "Big One" que se produjo (ver Bump Drafting, más abajo), pudo cazar el draft y en compañía de Harvick saltar a los primeros puestos, que se encontraban dominados por los pilotos de Petty Motorsports, Eliott Sadler , Reed Sorenson (Dodge, 43) y A.J. Allmendinger (Dodge, 44) quienes se habían apoderado de dicha posición en la misma parada de pits. Allmendinger finalizaría tercero, y Sadler quien lideraba hasta una vuelta antes de la lluvia, en el quinto puesto tras el Cheerios Chevrolet de Clint Bowyer (Chevrolet, 33).

La lluvia se venía y Kenseth, campeón de Nascar el 2003, pudo lograr así, la victoria más importante de su carrera deportiva. Por otro lado, Jack Roush se llevó su primera Daytona 500 a casa.


Bump Drafting: Las Historias de Nascar


  • La mala noche de Dale Earnhardt Jr.
Dale Earnhardt Jr. (Chevrolet, 88) puede ser el piloto más famoso, el más popular y uno de los más talentosos en plate-racing (superovalos como Talladega y Daytona), pero su actuación en estas Daytona 500 fue horrible. Una de sus peores carreras por seguro. Superado por la presión de no estar consiguiendo los resultados esperados en Hendrick Motorsports, (en la foto con Rick Hendrick, el dueño del equipo "No me retés, boss") el equipo más poderoso de Nascar, Dale Jr. cometió tres infantiles errores, que lo condenaron a la vista de otros pilotos quienes opinaron fuertemente acerca de Earnhardt tras la carrera.

Escena 1: No encontró su Box

Dale Jr. peleaba el primer lugar, aún sin liderar una vuelta, con Kyle Busch (Toyota, 18) y Denny Hamlin (Toyota, 11). Se produjo una bandera amarilla motivada por el accidente de Joey Logano (Toyota, 20). Y se vinieron todos a pits a repostar. Algo de rutina, no demasiado fundamental en plate-racing, pero lo que perdió Junior fueron simplemente 35 puestos, ya que se perdió, no encontró su pit-box y debió repostar solo, una vuelta despues...relargando 37°. Increible, para alguien que ya lleva 10 años en Nascar.

Escena 2: Pit-Stop sobre la Línea

Earnhardt Jr. parecía haberse recuperado. Había recuperado al grupo de lideres, había liderado varias vueltas. Una nueva bandera amarilla generada por un accidente de Travis Kvapil (Ford, 28) mandó a todos a pits. Y fue Jr. quien volvió a equivocarse. Estacionó al limite de la linea su Chevrolet lo cual hizo que el Oficial encargado hiciera detener inmediatamente el pit-stop, para que lo enderezara. Pero el equipo no lo hizo. De hecho, comenzó a cambiar las ruedas del lado izquierdo. Suficiente para que recibiera una penalización de una vuelta, por cometer una falta, no asumirla y no hacer caso a las instrucciones de un oficial. Muy bien interpretado por el oficial, aunque capaz que fue un poco exagerado comenzar a detener la parada por una pulgada fuera de la línea, hay que hacerse respetar. Junior relargaría vuelta abajo y enojado.

Escena 3: Causando la Big One

Junior relargó vuelta abajo, y muy enojado. Quería pasar a todo el mundo para volver a pelear la punta...se venía la lluvia. Sin embargo, lo que hizo fue descriteriado. Infantil. Logró un agresivo empuje sobre Brian Vickers (Toyota, 83). Lo suficiente para inventar una maniobra de fantasía por dentro del piloto de Red Bull, quien sin embargo, no estaba dispuesto a dejar su espacio...también quería ser el primer auto vuelta abajo (recupera la vuelta, ante una bandera amarilla). Y hizo un bloqueo algo agresivo y brusco, que llevó a Junior fuera de la pista, casi sobre el pasto. El piloto de Kannapolis no lo soportó y devolvió su automovil inmediatamente a la pista, obviamente, chocando a Vickers...con toda intención.
  • The Big One
Vickers no pudo controlar su Toyota. Lamentablemente, estaban delante de todo el grupo de punteros, y el Red Bull sin manejo se fue derecho al muro bloqueando la pista...Toda la fila sin lugar a donde ir...algunos pudieron salvarla, muchos no. Casi diez autos fuera: Kyle Busch (Toyota, 18), quien había dominado la carrera...88 vueltas en el primer puesto...fuera. Denny Hamlin, Kurt Busch, Jimmie Johnson, Scott Speed, Jamie McMurray y Robby Gordon, dañaron sus automoviles, quedando relegados a puestos sin ningún valor, tras estar en el Top 10.

Todo por la manía de Dale Earnhardt Jr., quien no recibió penalización por esta pesima maniobra, totalmente peligrosa en superspeedways.

  • Mal día para Gibbs: Kyle Busch y Logano terminan fuera
Kyle Busch estaba teniendo un gran día en Daytona. El auto que dominó la temporada regular del 2008, lo estaba haciendo nuevamente, en una pista donde sostener el primer puesto toma mucho esfuerzo, y había liderado 88 vueltas hasta que la bandera amarilla provocada por Kvapil, puso por delante a un par de autos desfasados, Sadler y Sorenson. No pudo salvarse del Big One generado por Junior. Derecho a garage con un 41° lugar. Si hay algún consuelo para Busch, es que su auto pinta solido para esta temporada y que los otros candidatos al titulo, tampoco tuvieron resultados excelentes, Hamlin, Johnson y Edwards no entraron al Top 15.

Joey Logano definitivamente no podía decir que estaba teniendo un buen día en Daytona, pero la misión del novato era terminar la carrera. Y no pudo darse, de hecho terminó 43° al impactar violentamente con el muro de contención tras chocar con Scott Speed y Greg Biffle cuando la carrera llevaba menos de 80 vueltas. Logano no tuvo la culpa, más bien el auto lo perdió Speed pero nunca estuvo a la altura del auto que maneja: un equipo de punta como Gibbs está detrás.


  • Sorprendentes autos de Petty
El equipo Richard Petty Motorsports, pudo haber dado la gran sorpresa si se hubiera llevado las Daytona 500 de este año. Un equipo formado recien hace un par de meses con la unión de Gillett Evernham y Petty Enterprises, cuando ninguno de los dos equipos andaba bien, ni deportiva ni economicamente. Faltando un par de minutos para la lluvia, Eliott Sadler, Reed Sorenson y A.J. Allmendinger (en la foto, los tres autos de Petty se defienden de Kenseth) giraban 1-2-3...incorrompibles en el draft. Resistiendo. Sin embargo, el poder del draft es claro, y cuando Kevin Harvick, Matt Kenseth y Clint Bowyer lograron separar a Sadler de sus compañeros, se acabó el sueño para RPM. Tan rápido como que en esa vuelta lo superaron, como que Aric Almirola (Chevrolet, 8) se accidentó y causó la amarilla, durante la cual la lluvia terminó por condenar a RPM. Pero...de todas maneras una excelente actuación de los Dodge de Petty, Sadler lideró cerca de 20 vueltas desde que obtuvo el primer lugar tras una buena estrategia en pits...segundo en mayor cantidad de vueltas lideradas tras el malogrado auto de Kyle Busch.


Resultados

PNUMPILOTOMARCASPONSOREQUIPO
117
Matt Kenseth
Ford
DeWalt
Roush
229
Kevin Harvick
Chevrolet
Shell / Pennzoil
RCR
344
Allmendinger
Dodge
Valvoline
RPM
433
Clint Bowyer
Chevrolet
Cheerios
RCR
519
Eliott Sadler
Dodge
Stanley Tools
RPM
66
David Ragan
Ford
UPS
Roush
755
Michael Waltrip
Toyota
Napa Auto Parts
Waltrip
814
Tony Stewart
Chevrolet
Old Spice
Stewart
943
Reed Sorenson
Dodge
McDonald´s
RPM
102
Kurt Busch
Dodge
Miller Lite
Penske


Puntuación Campeonato (1 de 36 Fechas)

PNUMPILOTOMARCASPONSORPUNTOS
117
Matt Kenseth
Ford
DeWalt
190
229
Kevin Harvick
Chevrolet
Shell / Pennzoil
170
344
Allmendinger
Dodge
Valvoline
165
433
Clint Bowyer
Chevrolet
Cheerios
160
519
Eliott Sadler
Dodge
Stanley Tools
160
66
David Ragan
Ford
UPS
150
755
Michael Waltrip
Toyota
Napa Auto Parts
147
814
Tony Stewart
Chevrolet
Old Spice
146
943
Reed Sorenson
Dodge
McDonald´s
138
101
Martin Truex
Chevrolet
Bass Pro Shops
135
P

No hay comentarios:

Publicar un comentario