lunes, 19 de enero de 2009

Dakar: Resumen Motos





GANADOR

LIDER GENERAL


SEGUNDO EN LA GENERAL

1
COMA (KTM)COMA (KTM)CZACHOR a 22:05
2
VERHOEVEN (KTM)COMA (KTM)VERHOEVEN a 13:47
3
COMA (KTM)COMA (KTM)FRETIGNÉ a 39:11
4
COMA (KTM)COMA (KTM)STREET a 42:57
5
STREET (KTM)COMA (KTM)STREET a 27:12
6
DESPRES (KTM)COMA (KTM)STREET a 40:19
7
LOPEZ (KTM)COMA (KTM)FRETIGNÉ a 52:13
8
DESPRES (KTM)COMA (KTM)FRETIGNÉ a 01:06:28
9
VERHOEVEN (KTM)COMA (KTM)FRETIGNÉ a 01:04:38
10
VILLADOMS (KTM)COMA (KTM)FRETIGNÉ a 01:24:50
12
DESPRES (KTM)COMA (KTM)DESPRES a 01:29:48
13
DESPRES (KTM)COMA (KTM)DESPRES a 01:28:03
14
RODRIGUES (KTM)COMA (KTM)DESPRES a 01:25:38

Total por Pilotos
  • Cyril Despres (KTM): 4 etapas
  • Marc Coma (KTM): 3 etapas
  • Frans Verhoeven (KTM): 2 etapas
  • Helder Rodrigues (KTM): 1 etapa
  • Jordi Villadoms (KTM): 1 etapa
  • Francisco Lopez (KTM): 1 etapa
  • Jonah Street (KTM): 1 etapa

Total por Marcas
  • KTM: 13 etapas, todas

Total por Países
  • Francia: 4 etapas
  • España: 4 etapas
  • Holanda: 2 etapas
  • Chile: 1 etapa
  • Estados Unidos: 1 etapa
  • Portugal: 1 etapa

Checkpoint: Las Historias del Dakar

  • Marc Coma y la revancha del 2007

El catalán Marc Coma estuvo intratable. La versión del Dakar 2009, no podrá decir que existieron dos candidatos, ni que hubo siquiera dos líderes en la general. Fue Coma, Coma y Coma. Ganando una ventaja de grandes proporciones gracias a la pesadilla de los neumaticos vivida en las primeras etapas por candidatos firmes como Cyril Despres, David Casteu y "Chaleco" Lopez, Coma logró acumular una diferencia "terrible" de casi una hora con respecto a David Fretigné, el segundo, apenas antes de cruzar Los Andes, permitiendo a Marc comenzar a regular, recien empezada la segunda mitad de carrera...!! Corriendo a espaldas de Despres, campeón defensor, el que sería su principal rival en el papel, y quien finalmente sería segundo en la general, no presionó más y mantuvo la sorprendente ventaja de hora y veinte sobre el francés. Simplemente los mató. Este Dakar es un premio a la inteligencia del español, quien aprendió de una decepcionante derrota en 2007 abandonando a dos etapas del final, cuando dominaba sin competencia....

  • Los neúmaticos de Despres

Todo pintaba bien para Cyril Despres. Es por seguro, el mejor piloto de motociclismo raid en el mundo. Su capacidad de navegación, así como su velocidad en tramos más definidos tipo enduro también es indiscutible. Era, el principal candidato al llegar a Buenos Aires. Sin embargo, la primera etapa se encargó de decirle que no repetiría el éxito del 2007. Cyril tuvo graves problemas con sus neumaticos. Eligió el compuesto tipo mousse en la primera etapa, y estas se pincharon robandole todo el rendimiento. Esperó a su mochilero Alain Duclos. Este le facilitó una rueda de camára...que Despres también pinchó llegando en llanta a la meta, visiblemente molesto. ¡Había llegado una hora y media después de Coma

Chau Dakar. Un nuevo episodio se viviría en la Etapa 3, donde otro pinchazo le hizo perder cerca de 20 minutos. A pesar, de que de ahí en adelante, el compuesto no le dio problemas, y pudo llevarse 4 victorias de etapa, el daño estaba hecho y no pudo remediarse. Cyril terminó segundo el Dakar, pero a una hora y veinticinco minutos detrás de Coma. Nunca tuvo una opción. El 2010 de seguro llegará con ansias de revancha. Otro que tuvo una horrible primera etapa con problemas similares a los de Despres fue David Casteu, quien también perdió cerca de una hora y cuarenta y cinco minutos, hipotecando sus opciones. Casteu, a base de regularidad, pudo ser finalmente 4° en este Dakar.


  • La decepción de Street y López
Fueron parte del Top 5 en algún momento de la competencia. Fueron parte de los candidatos a disputar etapas y a llegar a ser parte del pódium final en Buenos Aires. Sin embargo, tanto Jonah Street como Francisco Lopez se quedaron en el camino en el Dakar 2009, debiendo abandonar, perdiendo todas sus opciones de cerrar una sólida actuación. El caso de Street fue particularmente frustrante, ya que representó la mayor amenaza para Marc Coma en la carrera siendo segundo durante toda la primera mitad de carrera, y atacando fuerte cuando se adjudicó la etapa 5 quedando a 27:12 de Coma en la general. La menor distancia que se registraría de ahí en adelante entre primero y segundo. Sin embargo, desde la etapa 7 en adelante comenzaron las pesadillas para Street, quien tuvo una caídas en la Etapa 7 y 8, que lo privaron de participar en la novena etapa, debido a una lesión en la muñeca. En el momento de decidir abandonar, Street era el cuarto de la clasificación general.

“Chaleco” López en tanto, ganó la etapa 7 en Valparaíso y alcanzó su tope fue ser el cuarto clasificado después de la etapa 9, de llegada a Copiapó, comenzó su pesadilla en la Etapa 10, el temido loop en el desierto de Atacama. Tras perderse con Cyril Despres y Marc Coma, mientras lideraban la especial perdiendo cerca de media hora, intentó atacar por su cuenta y lanzarse a una navegación agresiva, ante lo cual se perdió, tuvo una crisis de ansiedad que derivó en un desmayo en medio de la ruta, una caída y luego, llegando a la meta, tras ser asistido por Pal Ullevalseter, una nueva descompensación. Como si fuera poco, por estar fuera de la ruta, López no pasó por el último way-point, lo cual le significó una penalización de 4 horas, botándolo al  15ª en la general. Los problemas no se acabaron allí, ya que tras una aceptable etapa 12 en Fiambala,  López debió abandonar en la penúltima etapa por una falla de motor. Si bien fue remolcado cerca de 80 kilómetros por Jaime Prohens, tras varias violentas caídas y eel peligro del paso de los autos y camiones, “Chaleco” decidió abandonar la prueba, cerrando un Dakar que comenzó y terminó complicado, con etapas intermedias muy lúcidas y que mostraron su verdadero potencial. Con un mejor medio mecánico y un equipo, con mochilero incluido, López tendrá oportunidades de reivindicarse el próximo año.

  • Tragedia en el Dakar

Una vez más, la aventura más extrema del automovilismo mundial, se llevó consigo una víctima. Pascal Terry, piloto francés de 49 años, amateur, se perdió en la primera etapa, entre Buenos Aires y Santa Rosa de la Pampa. Su rastro fue desconocido durante tres días, hasta que fue encontrado muerto, a cerca de 500 metros de la ruta ideal, y a 15 metros de su motocicleta. Tenía alimentos y agua suficiente para sobrevivir. ¿Misterio? El malogrado francés, falleció debido a un edema pulmonar, presumiblemente provocado por la exigencia de la prueba, sin embargo el hecho preocupante fue la demora de las autoridades del Dakar en encontrarlo. La muerte de Terry ensombreció un Dakar brillante, sin embargo, algo que lamentable pero inevitablemente, no deja de ser normal en competencias de este tipo...

Por otro lado el piloto español Cristobal Guerrero, tuvo un terrible accidente en la Etapa 10 disputada en el desierto de Atacama, hecho que lo mantiene hasta el día de hoy en coma. Fue socorrido rapidamente por autoridades del Dakar y por varios pilotos, lo cual puede haber salvado su vida. Sin embargo, el español sigue en riesgo vital en el Hospital Clínico de la UC en Santiago.
  • Lo que vale un Top 5
La última etapa del Dakar suele ser un paseo. De hecho, la versión africana de la prueba, tiene como etapa final, un recorrido alrededor del Lac Rosé, de menos de 80 kilometros, en los cuales los pilotos se daban el gusto de saludarse y celebrar en un paraje único. Acá fueron 220 kilometros, pero de terreno ultra rápido sin navegación, era díficil equivocarse. La etapa tomaba menos de dos horas. Si fue paseo para Coma y Despres. Sin embargo, representó la pelea más fiera vista en el rally, por puesto directo. Helder Rodrigues y Pal Anders Ullevalseter partieron el día separados por 44 segundos. El portugues Rodrigues defendía un excelente quinto lugar overall. El noruego lo quería...un Top 5 es distinto que un sexto puesto. La batalla fue fiera, checkpoint versus checkpoint. Finalmente fue Rodrigues quien ganó la etapa, ganando inmediatamente la batalla personal. Pal tendrá que conformarse con el sexto y la emoción de haber batallado duro por un mejor resultado en la aventura.


  • Verhoeven y Villadoms, desafiando al trono
Mochileros de Marc Coma y David Casteu, los pilotos Jordi Villadoms y Frans Verhoevenno estaban en los papeles para ser candidatos a pelear por victorias de etapa o un lugar en el Top 5. El hecho es que Verhoeven sorprendió llevandose dos etapas, ambas muy complicadas, donde favoritos como Casteu, Despres e incluso Coma, fallaron: la etapa 2, con meta en Santa Rosa de la Pampa y la etapa 9 con llegada a  Copiapó. Resultados como este permitieron a Verhoeven terminar 8° en la general yganar la categoria Maratón. Por otra parte,Villadoms se llevó la hostil etapa 10 en el Desierto de Atacama, demostrando su avance como piloto. Este seguro será un orgullo para toda su vida, ganar la que fue la etapa más complicada del Dakar. Jordi terminó 7° a dos horas veinte de su patrón Marc Coma.
  • Entre Prohens y Zegers
Finalmente, no fue "Chaleco" Lopez el mejor clasificado chileno en el Dakar. Su abandono, permitió que fuese Jaime Prohens con un 39° puesto el mejor clasificado nacional en motos. Todo estaba dado para que fuese su hermano Felipe quien tuviera ese honor, tras una excelente actuación en general, incluyendo un 8° lugar en la etapa La Serena-Copiapó. Inició 16° en el overall, en la última etapa camino a Buenos Aires. Pero el rally es cruel y un error impensado, vio al joven Prohens caer en una zanja, dañando gravemente su moto. Abandono para Felipe, que incluso estaba peleando el mejor rookie del año...el  2010 será otro año. El otro piloto nacional que terminó la prueba fue Juan Pablo Zegers quien llevo su Honda 450 al 41° de la general.  Toda una proeza. Es de esperar que aparezcan recursos para estos talentos y que puedan llegar más lejos en el mundo del Rally Cross Country.



  • La aventura de Andrés Junco
Andres Junco no es un piloto cualquiera. No es un argentino común y corriente. Pocos días antes del inicio del Dakar, en los chequeos médicos de rutina fue descubierto que presentaba leucemia. Naturalmente el instinto de la organización fue vetar inmediatamente a Junco de participar, por seguridad. El argentino se resistió tanto que se le permitió competir, obligandolo a realizarse chequeos y a entrar a un tratamiento para paliar los efectos de la enfermedad durante la prueba. Junco largó enfermo y se realizo varias sesiones de quimioterapia en pleno rally (en Puerto Madryn y  Mendoza). Lo anterior no fue un impedimento para terminar el Dakar, incluso como el mejor argentino clasificado en Motos (!!), con un 59° lugar a 22 horas y 47 minutos de Coma...
Un verdadero ejemplo de lo que significa el desafio del Dakar. En palabras del propio Junco:

"El Dakar es un gran desafío. Deportivo, pero principalmente personal. Esto me permite saber hasta dónde puedo dar. Quiero llegar a Buenos Aires, completar esta carrera. No quiero ser un ejemplo, pero quizás esto le pueda servir a mi hijo (Aurelio,de 8 años). Demostrarle que si uno quiere hacer algo, puede lograrlo. Hay que proponérselo, nada más. Mire, yo no tenía plata ni para largar desde el Obelisco. En realidad no sé cuánta plata debo, ése será un problema cuando termine la carrera. Lo importante es que cada uno tiene que hacer su camino. Y al Dakar cada uno lo ve como un desafío distinto. De hobby, de deporte, de vida. Yo me dedico a esto. Lo hago con pasión. Y quiero seguir haciéndolo."

Resultados Finales
1002MARC COMA (ESP)KTMKTM REPSOL52:14:33
2001CYRIL DESPRES (FRA)KTMKTM RED BULL01:25:38
3012DAVID FRETIGNE (FRA)YAMAHATEAM FRET01:38:56
4003DAVID CASTEU (FRA)KTMVECTRA02:17:54
5005HELDER RODRIGUES (PRT)KTMLAGOS TEAM02:22:11
6004PAL ULLEVALSETER (NOR)KTMTEAM SCANDINAVIA02:25:02
7009JORDI VILADOMS (ESP)KTMKTM REPSOL02:28:29
8015FRANS VERHOEVEN (NLD)KTMVECTRA02:50:39
9011HENK KNUIMAN (NLD)KTMCANON CAMERA03:22:41
10023PAULO GONCALVES (PRT)HONDAREPSOL HONDA04:12:42
11082JAKUB PRZYGONSKI (POL)KTMTEAM ORLEN04:38:31
12025JOSE RODRIGUES FILHO (BRA)HONDAHONDA BRASIL04:54:57
13017MIRAN STANOVNIK (SVN)KTMARMY SLOVENIA06:37:47
14018EINARS VINTERS (LVA)KTMRIGA RALLY06:45:12
15107TEUS VISSER (NLD)KTMMCRAE ENDURO07:16:37
16029PHILIPPE COTTET (CHE)KTMVECTRA09:27:48
17057J. VAN DEN GOORBERGH (NLD)HONDADAKARSPORT09:53:46
18019MACEK (CZE)YAMAHAYAMAHA EUROPE10:20:29
19024GERARD FARRES GUELL (ESP)KTMKTM REPSOL10:45:30
20010JACEK CZACHOR (POL)KTMTEAM ORLEN11:00:48


No hay comentarios:

Publicar un comentario