miércoles, 14 de enero de 2009

Preview: Dakar Chile-Argentina 2009




Hola, como andan?

Supongo que todos saben que se está desarrollando el manso evento en Argentina y Chile este Enero 09 y sino lo saben es mi misión como el weon fan del automovilismo de contarlo y asi quedar en muy buena conmigo mismo.

Dicho evento es el "Dakar", el evento más grande del mundo en lo que respecta a Rally Raid, categoria de automovilismo y motos, que se trata de correr en campo abierto (Cross Country).

Esa es su distinción con el rally que seguramente es más conocido (el de los Impreza y los Lancer Evo, como el Rally Mobil de Chile), que se disputa en terrenos variados (ripio, arcilla, asfalto, etc) sin embargo en recorridos absolutamente definidos. La destreza de piloto y copiloto, es el moverse y leer bien las curvas y el terreno para no salirse del camino y terminar chocado.

En el Raid, en cambio, se entregan varios "checkpoints" que son obligatorios, y se deja a los pilotos moverse casi libremente por un terreno relativamente amplio. Si bien por condiciones del terreno, hay tramos definidos, es la navegación y lectura de hojas de ruta, astucia, orientacion, brujula, GPS, etc. es clave. Ahi está la habilidad del piloto y su navegante. Por otro lado, las etapas son de larga duración (Más de 250 km. por lo general).

De estas carreras hay varias interesantes, el Rally de los Faraones, el Baja 1000 en Mexico.Existe un campeonato mundial de Raid tambien. Pero ninguna de las anteriores, se iguala en magnitud con un Dakar.

El Dakar (capital de Senegal, lugar donde se concluía el rally, y por eso la carrera toma su nombre), es la aventura por excelencia, nacida en 1977, cuando un compadre, Thierry Sabine, se perdió en la mitad de África en moto y como lo paso re bien...organizo al año siguiente un raid para que locos como él quisieran vivir la aventura de cruzar el Sahara partiendo desde Europa. Funcionó bien. Se convirtió rapidamente en la carrera de Raid más dificil, más llamativa y más peligrosa de todas. La leyenda se va formando con tormentas de arenas, reparaciones en la mitad de la nada, dunas insalvables y pilotos perdidos por días. Motos, Autos y Camiones llenaban las inscripiciones de la carrera. Era un desafio llegar a la Meta, otro aun más terrible ganar la prueba.

Así se llego a las 30 ediciones. Todo bien hasta ahí, la carrera tenia buena salud hasta que el año pasado, amenazas terroristas en Mauritania (uno de los países principales por donde pasaba la carrera).Ante la imposibilidad de realizarla por seguridad, la Organizacion decide trasladarla a Sud America, a un lugar igual de desafiante que el desierto africano: Chile y Argentina.

Y aquí estamos, con la prueba que empezó el Sabado en Buenos Aires, y que reune a cerca de 200 motociclistas, 180 automoviles, 80 camiones y cerca de 30 cuatriciclos de todos los países del mundo intentando ganarle a las Pampas, la Patagonia y el desierto más árido del mundo. Un evento a otro nivel.


Porque hay que apañar al "Dakar"

1.- Porque significa un esfuerzo enorme del Gobierno, de las Organizaciones Deportivas y de las Fuerzas Armadas, para poder tener una prueba que involucra 500 participantes, (que tienen equipos, camiones de transporte, etc) y que tengan un buen tiempo.

2.- Porque significa que por fin, Chile tiene la oportunidad de organizar un evento de caracter mundial de verdad...ser protagonista por el escenario y ganar mucho turismo. Si la custion funciona, la organizacion va a ver un buen evento y no se va a volver a la inestabilidad en Africa tan rapido, y tenemos turismo, el país gana plata, y una wea bkn todos los años.

3.- Porque en verdad, tenemos todas las aptitudes para sostener un evento de este estilo y que sea el mejor del mundo y deberiamos mantenerlo. El Patagonia-Atacama, es un evento de Raid, que es parte del Campeonato Mundial, tiene este mismo recorrido y la prensa, y el publico no lo pesca pa na. Asi el automovilismo no surge. Esta es la oportunidad, para que aprovechando que somos el país ideal pa algo así (el mejor desierto, dunas la raja, el sur), se motiven cabros (y Farkas po wn, que se raje con unas moneas jaja) y el automovilismo/motociclismo crezcan.

4.- Porque es a toda raja, los camiones que corren son enormes de 6 ruedas, los buggys y prototipos de la categoria de Autos y Jeeps son preparados todo el año solo para esto, con apoyo oficial de marcas como Volkswagen, Hummer, BMW y Mitsubishi. La carrera de motos es la más importante de las tres y tiene realmente a los mejores pilotos y marcas del mundo acá.(KTM, Honda y Yamaha con equipos oficiales)

5.- Porque un evento así no lo vemos todos los días po weon. Es tan bkn como un Mundial de Futbol. Es dificil darse cuenta de la cantidad de medios y publico involucrado, porque estamos acostumbrados a ver futbol hasta aburrirnos. Esto esta pasando acá, y es de alto calibre.

6.- Porque los weones que corren son notables y forman una élite del automovilismo mundial.

En autos:

Carlos Sainz - VW Touareg Buggy: Campeon mundial de rally de 1990 y 1992, termino segundo cuatro veces. Antes de Loeb, tenía el record de mayor cantidad de victorias en el Mundial con 26. Igual tiene el record de mayor cantidad de puntos y podios todavia.

Luc Alphand - Mitsubishi Lancer Proto:Bien loco. En los 80-90 era conocido como el mejor esquiador del mundo (si, Ski). En algun momento le intereso correr en todoterrenos y dejó la patá, y es de los mejores raiders del mundo. Ganó el Dakar del 2006.

Stephane Peterhansel - Mitsubishi Lancer Proto: El Schumacher del Rally Raid. Gano seis Dakares en Motos y lleva tres en autos. Cuando gane el decimo se retira...

Robby Gordon - Hummer: Este weon las hace todas. Corría en la Indy, se pasó a Nascar donde se armó su propio equipo y ahora también corre en Raid con los Hummer oficiales. Ese auto será de los más llamativos.

Orly Terranova - BMW X-Raid: El unico piloto sudamericano con oportunidades de pelear en autos, este argentino era piloto de motos, no le fue bien y se cayó varias veces, finalmente se pasó a los Jeeps y le esta yendo mucho mejor. Es un buen candidato.

Nasser Al Attiyah - BMW X-Raid: De Qatar, Nasser compitió en Beijing 2008 en...tiro Skeet. Tambien es bueno en los autos y como el equipo BMW es uno de los más solidos, y tiene una navegante con mucha experiencia puede irle re bien.


Chilenos po weon:

Eliseo Salazar - Mcrae Buggy: Si bien no le ha ganado nada importante, es un piloto bien interesante en la "historia del automovilismo" porque es el primero que va a cumplir un record. Corriendo el Dakar, va a ser el primero en llegar en las 4 carreras más importantes de 4 categorias totalmente distintas de automovilismo: el GP de Monaco (Formula 1), la Indy 500 (IndyCar Gringa), 24 Horas de Le Mans (prototipos) y Dakar (Rallies).

Carlo de Gavardo - Chevrolet Buggy: Como se pegó el manso choque en motos, no corrió más. En ese tema era uno de los mejores del mundo, fue campeón mundial de la categoria. Ahora pretende serlo en la categoria de los autos, le esta costando más, pero es el que más conoce de las Pampas y de Atacama.

Corren varios chileans más: Jorge Latrach (Toyota FJ), Luis Eguiguren (Toyota FJ), Alejandro Briones (Mitsubishi L200), Andrés de Carcer (Mitsubishi Montero)

En Motos:

Marc Coma es el principal candidato, ganó el Dakar 2006 junto con Cyril Despres son los mejores motociclistas de raid del mundo. Corren en equipos distintos, rivales pero los dos para KTM. También esta David Fregtine por Yamaha. Todos ellos fueron rivales de De Gavardo hace unos años.

Por Chile, la esperanza es Francisco "Chaleco" Lopez, un piloto de clase mundial, con mucho talento, tiene la misma KTM que los anteriores, con un equipo de menor nivel, pero se supone que conoce bien estos terrenos. Debería poder terminar sin problemas en los cinco primeros. Otros chileans que tienen alguna que otra oportunity: Juan Pablo Zegers, Andrés Tamm y los hermanos Felipe y Jaime Prohens.

Calendario:

La carrera partió en Buenos Aires el Sábado y llega el Viernes 9 a Chile, cuando la comitiva de 500 autos a toda velocidad vaya desde Mendoza a Valparaíso. El 10 es el día de descanso, en Valparaíso, break en la mitad de la carrera para poder arreglar mejor los autos que van a venir hechos bolsa. El 13 se desarrollará la etapa máxima del Dakar Americano, cuando se recorran 700 kilometros del Desierto de Atacama, en un loop que parte y finaliza en Copiapo. Ahi la caravana deja Chile y se va de vuelta a Buenos Aires, donde llegan el 18. Ahi se concerá a los ganadores y los sobrevivientes.


Dakar en Chile

Viernes, Enero 9: Mendoza a Valparaíso (Etapa 7, 816 km.)
Sabado, Enero 10: Rest Day en Valparaíso. Bivouac (algo asi como el garage) en Recinto Naval.
Domingo, Enero 11: Valparaíso a La Serena (Etapa 8, 652 km.)
Lunes, Enero 12: La Serena a Copiapo (Etapa 9, 537 km.)
Martes, Enero 13: Copiapo (Desierto de Atacama) (Etapa 10, 686 km.)
Miercoles, Enero 14: Copiapo a Fiambala (Argentina) (Etapa 11, 680 km.)


Sabado, Enero 17: Cordoba a Buenos Aires (Etapa 15 y final, 792 km.)



A seguir el Dakar cabros:

Sitio Web Oficial del Dakar
Cobertura Emol
Team Hummer USA, Robby Gordon
Blog Dakar de Eliseo Salazar
Noticias Dakar Carlo de Gavardo
Cobertura Terra


Saludos,

Felipe Gana O.

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