domingo, 18 de enero de 2009

Dakar: Etapa 12, Autos y Camiones



Etapa: Fiambala a La Rioja
Especial: 253 Kilometros

Un Dakar es un Dakar. Las sorpresas están a la orden del día. Pero que Carlos Sainz (Volkswagen Touareg, Team VW, 301) iba a terminar el día fuera de competencia, sin poder ganar un Dakar que había dominado, es más que una sorpresa. 

Sainz estaba corriendo suave. Su ventaja de media hora en la general sobre Mark Miller (Volkswagen Touareg, Team VW, 308), le permitía tomarse un relajo y manejar las tres etapas que quedaban con comodidad. Lamentablemente para él, un error de anotaciones en su roadbook, hizo que sin esperarlo, buscando un waypoint, Sainz cayera en un barranco de 4 metros, destruyendo y atrapando a su Race Touareg 2. Inmediatamente el español salió con palas a sacar su auto de ese lugar para contiunar la carrera. El problema fue que su copiloto, Michel Perin apenas bajarse se dio cuenta de que no podría ayudarlo, con un fuerte dolor en su hombro. Una escena para la historia. Sainz intentaba sacar su automovil, con Perin herido a su lado. Al darse cuenta que no podría, se acababa la carrera. Perin no se recuperó, y tuvieron que llamar al helicoptero de emergencias, abandonando instantaneamente de la prueba. 

Michel Perin fue atendido en el bivouac, dando cuenta de una fractura de omóplato. Sus palabras tras el abandono, a la prensa del Dakar, fueron emotivas:

"Hemos cometido un pequeño error en la primera parte. En un cruce en Y, nos hemos equivocado de dirección, pero no ha sido grave porque al final hemos encontrado el camino correcto. Pilotábamos a continuación por detrás de Giniel De Villiers, hay que salido una decena de minutos después de nosotros, así que bueno, no nos iba mal. Después ha habido un Way Point Oculto en bajada, con un wadi, señalado como peligroso. Pero debería haber sido señalado como extremadamente peligroso. Por otra parte, el coche que iba detrás de nosotros, el de Roma, se hubiera caído en el mismo agujero si no hubiera sido por nosotros. Yo, por mi parte, me he roto algo en el brazo, pero me encuentro bien."


Carlos Sainz en tanto, opinó, destrozado, que:

"La carrera estaba en el bolsillo. Estoy decepcionado por tener que abandonar. Estoy contento porque más allá del accidente, mi copiloto y yo podemos contarlo. La carrera estaba en el bolsillo, teníamos mucha diferencia, y por eso, no íbamos a gran velocidad cuando nos accidentamos. El Dakar no se gana hasta que se termina. Esto era un "de más" en mi carrera automovilistica que ya está hecha. Si no ocurría algo así, ibamos a ganar la carrera."


Pero el show debe contiunuar. Y los más favorecidos por el abandono de Sainz, eran curiosamente sus compañeros de equipo en Volkswagen...Giniel de Villiers (Volkswagen Touareg, Team VW, 305) y Mark Miller definirían la carrera entre ellos. 

Miller era segundo en la general, y también lideraba la etapa 12 incluso antes del abandono de Sainz. Sin embargo, se enredó en la última sección de dunas de una manera tremenda, perdiendo una enormidad de tiempo. Lo anterior abrió la puerta al sudafricano de Villiers, quien se llevó la etapa con una ventaja de 16 minutos sobre Miller. Tercero llegó Robby Gordon (Hummer, Team Dakar USA, 309) a 22 minutos. 

La tremenda diferencia que obtuvo de Villiers fue suficiente para tomar el liderato por dos minutos sobre Miller, quien presumiblemente acaba de perder el Dakar. El propio norteamericano pareció entenderlo, con una decidora opinión:

"Puedo decir que ha sido una etapa tremendamente dura. No puedo ni imaginar cómo van a terminarla los amateurs. No sólo ha sido difícil... La navegación ha sido casi imposible. Ha sido una sucesión de horrores de principio a fin. Sin duda han sido los 200 km más largos de mi vida. No es una buena noticia saber que Carlos ha tenido que abandonar la carrera. Él es una parte importante del equipo. Nos hemos tenido que parar en tres ocasiones y el sol y la arena eran tan blancos que no veíamos nada. Creo que ha sido la etapa más dura de mi vida."


Otro que se enredó en esta etapa fue el único Mitusbishi sobreviviente. Nani Roma (Mitsubishi Lancer, Repsol Mitsubishi, tuvo un serio problema de motor, que lo hizo perder casi todo, al tener que ser asistido, llegando ¡17 horas más tarde! que De Villiers, en el lugar 40.

Lo anterior lo deja sin opciones de molestar un rato a los Volkswagen, que ahora no tienen presión alguna. El nuevo tercero, Robby Gordon está a más de una hora y diez minutos del sudafricano De Villiers.

Sencillamente, la etapa del Dakar. El golpe noticioso del evento.


Resultados
1305GINIEL DE VILLIERS (ZAF) 
VOLKSWAGENTEAM VW04:06:43
2308MARK MILLER (USA) 
VOLKSWAGENTEAM VW00:16:17
3309ROBBY GORDON (USA) 
HUMMERTEAM DAKAR USA00:25:27
4307DIETER DEPPING (DEU) 
VOLKSWAGENTEAM VW00:42:02
5316LEONID NOVITSKIY (RUS) 
BMWX-RAID RUSSIA00:55:25
6327IVAR TOLLEFSEN (NOR) 
NISSANTEAM OVERDRIVE01:15:16
7317K. HOLOWCZYC (POL) 
NISSANTEAM OVERDRIVE01:33:59
8340MIROSLAV ZAPLETAL (CZE) 
MITSUBISHIOFFROAD SPORT01:37:23
9328MATHIAS KAHLE (DEU) 
HONDATEAM HS02:04:12
10306GUERLAIN CHICHERIT (FRA) 
BMWX-RAID GMBH02:05:09

Clasificación General

1305GINIEL DE VILLIERS (ZAF) 
VOLKSWAGENTEAM VW43:46:58
2308MARK MILLER (USA) 
VOLKSWAGENTEAM VW00:02:35
3309ROBBY GORDON (USA) 
HUMMERTEAM DAKAR USA01:18:52
4327IVAR TOLLEFSEN (NOR) 
NISSANTEAM OVERDRIVE05:48:21
5317K. HOLOWCZYC (POL) 
NISSANTEAM OVERDRIVE06:44:42


Etapa de Camiones
1501CHAGIN (RUS) 
KAMAZRED BULL KAMAZ04:39:49
2506KABIROV (RUS) 
KAMAZRED BULL KAMAZ00:01:47
3505DE ROOY (NLD) 
GINAFDE ROOY00:24:40
4503VAN GINKEL (NLD) 
GINAFCAT GINAF RALLY01:10:40
5504DE AZEVEDO (BRA) 
TATRAPETROBRAS LUBRAX01:31:09

Clasificación General de Camiones

1501CHAGIN (RUS) 
KAMAZRED BULL KAMAZ44:41:26
2506KABIROV (RUS) 
KAMAZRED BULL KAMAZ00:01:33
3505DE ROOY (NLD) 
GINAFDE ROOY00:56:58
4508MARDEEV (RUS) 
KAMAZRED BULL KAMAZ06:23:33
5507ECHTER (DEU) 
MANMAN RALLY TEAM07:17:11


No hay comentarios:

Publicar un comentario