jueves, 22 de enero de 2009

Dakar: Resumen Autos




GANADOR

LIDER GENERAL


SEGUNDO EN LA GENERAL

1
AL ATTIYAH (BMW)AL ATTIYAH (BMW)SAINZ a 02:17
2
SAINZ (VW)SAINZ (VW)DE VILLIERS a 02:19
3
AL ATTIYAH (BMW)SAINZ (VW)AL ATTIYAH a 03:40
4
SAINZ (VW)SAINZ (VW)AL ATTIYAH a 03:46
5
DE VILLIERS (VW)AL ATTIYAH (BMW)DE VILLIERS a 02:24
6
DE VILLIERS (VW)DE VILLIERS (VW)SAINZ a 07:39
7
SAINZ (VW)SAINZ (VW)DE VILLIERS a 00:09
8
SAINZ (VW)SAINZ (VW)DE VILLIERS a 10:57
9
SAINZ (VW)SAINZ (VW)MILLER a 19:52
10
SAINZ (VW)SAINZ (VW)MILLER a 27:31
12
DE VILLIERS (VW)DE VILLIERS (VW)MILLER a 02:35
13
ROMA (MITSUBISHI)DE VILLIERS (VW)MILLER a 02:20
14
DE VILLIERS (VW)DE VILLIERS (VW)MILLER a 08:59

Total por Pilotos

  • Carlos Sainz: 5 etapas
  • Giniel de Villiers: 4 etapas
  • Nasser Al Attiyah: 2 etapas
  • Nani Roma: 1 etapa
Total por Países
  • España:  6 etapas
  • Sudafrica: 4 etapas
  • Qatar:  2 etapas
Total por Marcas

  • Volkswagen: 9 etapas
  • BMW: 2 etapas
  • Mitsubishi: 1 etapa
Checkpoint: Las Historias del Dakar

  • Una historia más para Sainz
Carlos Sainz, sabe tanto de triunfos como de frustraciones. Campeón del Mundial de Rallies en 1990 y 1992, también se llevo cuatro segundos lugares, incluyendo un increible abandono a 500 metros de la meta del RAC en 1998. Si el Toyota Corolla llegaba a meta, era campeon mundial. No se dio, y el motor japones dijo basta entregandole el titulo a Tommi Makkinen.

Eso sí, se coronó campeón 2008 del Mundial de Cross Country, y eso lo convertía en el candidato N°1 para el Dakar. Y lo tenía absolutamente todo para llevarse el Dakar más duro de la historia. Llegando a Fiambalá, Sainz habia coleccionado cifras impactantes: 27 minutos de ventaja sobre Mark Miller. 4 etapas ganadas consecutivamente, y cinco en total. La capacidad de recuperarse de una mala etapa en el Nihuil, donde perdió media hora. Y además sus rivales más importantes: Peterhansel, Al Attiyah y Alphand, estaban fuera. Sus compañeros de equipo no le iban a amargar la fiesta, a quien es líder del Team Volkswagen. Pero no iba a ser su Dakar.

A poco de andar en la ruta, un error de navegación hizo que su Volkswagen Touareg apareciera a varios kilometros de la ruta correcta. Eso no era un buen augurio. Sainz y su copiloto Michel Perin, se encontraron con un barranco de cerca de cuatro metros, que no estaba bien descrito en el roadbook.  

El Volkswagen quedó medio destruido y atorado. Sainz no lo pensó dos veces y salió inmediatamente a intentar sacarlo. Su copiloto Michel Perin no. Allí el español se dio cuenta que el Dakar se habia terminado. Perin no estaba tan mal, "solo" se habia quebrado el omoplato, pero de todas formas había que llevarselo al Hospital. Y eso era sinonimo de fin del camino para Sainz.

Lo anterior, no solo hizo que obviamente cambiara el lider de la competencia, sino que tambien hizo que Volkswagen optara por cambiar su estrategia y tomar una política muy conservadora, decidiendo que quien llegara primero a la meta en esa etapa se llevaría el Dakar. Fue Giniel de Villiers. Se acabo entonces la discusion y los últimos dos dias de Dakar fueron un simple tramite. 


  • Corazón Sudafricano
Giniel De Villiers está hecho de fierro. Nacido en 1972 en Robertson, Sudafrica, se convirtió en un exitoso piloto al convertirse en multiple campeón del Turismo Sudafricano con Nissan. (desde 1995 al año 2000) Sin embargo, Giniel buscaba nuevos desafios y comenzó a participar en el campeonato nacional Off Road de Sudafrica, obteniendo exitos rapidamente: fue campeón de la clase producción el 2000 y el 2001. Finalmente fue campeón nacional el 2002. 

Eso era suficiente diploma para probar suerte en el Mundo del Offroad: Inscribió su Nissan para el Dakar 2003 y fue 5°. El Dakar se volvió parte de su vida, y de sus buenos resultados: 7° el 2004, 4° en 2005.  Esto llamó la atención del equipo oficial Volkswagen que pretendía hacer triunfar sus Touareg TDI en esta competencia. 

De Villiers respondió bien y registró un 2° lugar en la temporada 2006. La victoria podía tocar el 2007, pero la mala suerte y serios problemas mécanicos lo relegaron tras estar batallando por el triunfo. 

En Argentina-Chile, De Villiers justificó cinco años de gasto por parte de Volkswagen. Comenzó siendo la principal amenaza de Carlos Sainz y NasserAl Attiyah en la primera mitad de la competencia,  ganando la etapa 5 y 6, con lo cual pudo tomar el liderato de la general. Sin embargo, la etapa 7 y 8 serían complicadas para De Villiers, debido a errores de navegación y pinchazos de neúmaticos. Con eso, no solo perdió la punta de la general con Carlos Sainz, sino también el segundo lugar con su compañero Mark Miller.  La carrera estaba sentenciada a favor del español, y fiel a su marca, Giniel comenzó a rebajar, con el objetivo de cerrar el 1-2-3. 

Sainz abandonó en la Etapa 12. Informados Miller y De Villiers, de que la carrera estaba entre ellos, es cuando hay que poner potencia, es cuando el corazón de Africa apareció y enfrentó las últimas dunas camino a La Rioja, probablemente las más dificiles de la carrera, con seguridad. Mientras Miller se enredaba y se perdía, De Villiers fue capaz de recuperar los 16 minutos que le  llevaba el norteamericano, para terminar con 18 minutos de ventaja sobre Miller, lo cual le dio dos minutos de ventaja y el Dakar. Porque Volkswagen no se iba a arriesgar, y las últimas dos etapas no iban a ser corridas a 100%. 

De Villiers de todas maneras, quería algo más, y se fue ganando la última etapa en Buenos Aires, cerrando un excelente Dakar 2009, todo un campeón.



  • Robby, el crack
Robby Gordon, no es de esos que se vienen con chicas. Su auto lo dice: ese Hummer H3 modificado, fue sin dudas la revelación de este Dakar. Un tercer lugar en la general, es homenaje de esta excelente participación del estadounidense y de su equipo Team Dakar USA. Desafortunadamente para él, las primeras etapas no fueron tan sólidas, y cuando alcanzó el Top 5 estaba a más de una hora del puntero, hecho que se sostuvo en la llegada a Buenos Aires.

Otra cosa destacable, es el hecho de que sin dudas, es quien da más espectaculo y logra una mayor interacción con el publico.

Con mayores prácticas, desarrollos y esfuerzos, además con el proyecto de sumar un tercer Hummer, Robby Gordon será un fiero candidato en el Dakar 2010.


  • Papelón de Mitsubishi
Si bien Nani Roma, rescató el honor de la marca que es sínonimo del Dakar: Mitsubishi, este fue uno de los peores resultados dentro de lo que podía preever el equipo japonés. Si bien estaban introduciendo un auto y un motor nuevo: el Racing Lancer con motor Diesel, que tres de sus vehículos se quedaran fuera antes de la mitad de carrera, dejando a tres ex-campeones como Alphand, Stephane Peterhansel y Masuoka en el camino. El caso del japonés fue bastante humillante debido a que se retiró en la primera etapa. 

Mitsubishi tendrá mucho que mejorar, porque han perdido su seguidilla de siete victorias de Dakar consecutivas y sobretodo, el dominio en el mundo del OffRoad.

  • Poder Escandinavo
Nadie los tenía en cuenta, corriendo con unas Nissan Navara semi-oficiales, el equipo Overdrive sorprendió a más de alguno. Finalmente terminaron en 4° y 5° lugar. Ivar Tollefsen y Krystoff Holowcyzk sencillamente fueron la sorpresa del Dakar, a pesar de que ambos cuentan con buena experiencia, sus recursos mucho más limitados que los Volkswagen, los Mitsubishi y los BMW, pudieron meterse entremedio. Si cuentan con un mayor presupuesto, seguro que el Overdrive es un candidato para el 2010.

  • Chile y Argentina, presentes
Finalmente solo dos de los autos del país organizadores terminaron la carrera: Eliseo Salazar y Luis Eguiguren. Pueden estar orgullosos de haberlo hecho pero probablemente no del resultado: Eliseo terminó 86° lo que equivale al antepenultimo puesto y Eguiguren lo hizo en el 87° que corresponde al penultimo puesto...ambos a más de 200 horas de De Villiers, naturalmente incluyendo penalizaciones enormes por traslados en el camión escoba.

Orly Terranova fue quien más destacó y su BMW era visto seguido en el Top 10. Sin embargo, un error de navegación en Atacama les costó caro, cuando abrían ruta y lideraban la etapa con gran ventaja, cayendo a un barranco provocando un abandono instantaneo. Terranova estaba corriendo su primer Dakar en autos. El próximo Dakar será probablemente el momento de atacar firme.
  • Al Attiyah y un curioso abandono
Nasser Al Attiyah. Un personaje del Bivouac. Este principe qatarí fue la sorpresa de las primeras etapas cuando plantó fiera resistencia a los Volkswagen, colocandose como el principal candidato a ganar el Dakar. Con una regularidad que ni Carlos Sainz había mostrado, y un BMW sin fallas mécanicas, entraba de lider a la etapa numero 6. Y parecía tenerlo todo bajo control, porque lideraba fuertemente el día en los primeros 100 kilometros. Allí, el motor mostró alarmas de recalentamiento, justo antes de entrar a las últimas dunas del Nihuil, esas mismas que tendrían al resto del parque con una complicación infernal. Nasser, tenía una sola opción. Entrar a las dunas lo que recalentaría el motor probablemente lo haría expirar, y tener que esperar a su asistencia. Pero Nasser, aparentemente (¿?) no estaba dispuesto a eso, inventó un plan B, que debería pasar a la historia del Dakar: esquivó olimpicamente las dunas, saliendose a un camino bueno pero fuera de ruta...y esquivando todos los waypoints!!...

El qatarí ganó la etapa...pero luego fue descalificado. No se puede hacer eso. Cualquiera que haya sido la idea de Al Attiyah, salvar el preciado motor BMW, no esperar, no pasar la noche en las dunas, no llegar a las tantas de la mañana al biouvac, no dormir...suenan terribles, pero valen menos que un Dakar. De hecho, los particulares viven con eso a diario....  Si el motor BMW tenía que estallar, debía hacerlo, pero ganando un Dakar, retirarse así no es la opción...hay que esperar a la asistencia. Increible. Se caía el unico candidato no Volkswagen. Ahora sería una carrera de Sainz y sus amigos. 

Veamos si la mentalidad de Al Attiyah cambia para el 2010. Talento no le falta.


Resultados Finales

1305GINIEL DE VILLIERS (ZAF) 
VOLKSWAGENTEAM VW48:10:57
2308MARK MILLER (USA) 
VOLKSWAGENTEAM VW00:08:59
3309ROBBY GORDON (USA) 
HUMMERTEAM DAKAR USA01:46:15
4327IVAR TOLLEFSEN (NOR) 
NISSANTEAM OVERDRIVE06:04:34
5317K. HOLOWCZYC (POL) 
NISSANTEAM OVERDRIVE06:37:49
6307DIETER DEPPING (DEU) 
VOLKSWAGENTEAM VW08:43:29
7340MIROSLAV ZAPLETAL (CZE) 
MITSUBISHIOFFROAD RACING11:03:08
8316LEONID NOVITSKIY (RUS) 
BMWX-RAID RUSSIA13:15:13
9306GUERLAIN CHICHERIT (FRA) 
BMWX-RAID GMBH14:49:49
10304NANI ROMA (ESP) 
MITSUBISHIREPSOL MITSUBISHI17:27:46
11362BRUCE GARLAND (AUS) 
ISUZUTEAM GARLAND18:32:06
12363PATRICK SIREYJOL (FRA) 
BOWLERCUMMINS FRANCE18:38:51
13324ERIC VIGOUROUX (FRA) 
HUMMERTEAM DAKAR USA18:45:37
14378NICOLAS GIBON (FRA) 
TOYOTATOYOTA AUTOBODY20:58:34
15328MATHIAS KAHLE (DEU) 
HONDATEAM HS21:38:55
16379XAVIER FOJ (ESP) 
TOYOTAKXR ESPAÑA22:12:43
17338ISABELLE PATISSIER (FRA) 
BUGGYAUTOSCOUT2424:45:08
18330RENE KUIPERS (NLD) 
BMWX-RAID ARGENTINA24:49:19
19377DOLAN CHABOT (FRA) 
TOYOTATOYOTA FRANCE24:58:48
20320THIERRY MAGNALDI (FRA) 
BUGGYSMG27:14:27
21331LASZLO PALIK (HUN) 
NISSANRTL MOTORSPORT27:22:19
22329BALAZS SZALAY (HUN) 
OPELOPEL RALLY29:21:27
23319JEAN DE AZEVEDO (BRA) 
MITSUBISHIPETROBRAS LUBRAX30:08:48
24342JANIS AZIS (LVA) 
OSCRIGA RALLY30:15:38
25421MATTEO MARZOTTO (ITA) 
NISSANMOTORTECNICA34:07:32
26355AUREJILUS PETRAITIS (LTU) 
OSCGREEN RAIN34:44:45
27323TONNIE VAN DEIJNE (NLD) 
MITSUBISHIAUTOTRACK.NL35:16:49
28326PASCAL THOMASSE (FRA) 
BUGGYMD RALLY35:29:22
29321BERNARD ERRANDONEA (FRA) 
BUGGYSMG36:30:25
30373JEROME PELICHET (FRA) 
BOWLERCUMMIS FRANCE36:31:29
31375JUN MITSUHASHI (JPN) 
TOYOTATOYOTA AUTOBODY36:47:39
32486FREDERIC FAVRE (FRA) 
TOYOTAAQUITAINE39:09:57
33422GERARD DUBUY (FRA) 
NISSANMD RALLY39:15:17
34453JEROME HARDY (FRA) 
MITSUBISHIHARDY RACING39:22:18
35491J.M. FIDEL MEDERO (ESP) 
TOYOTACIUDAD MELILLA41:38:28
36446J.M. GARROFE (ESP) 
BOWLERTEAM ROLAND 43:57:39
37369ILYA KUZNETSOV (RUS) 
MITSUBISHIRL AUTOKLUBS46:06:13
38405MIKE VAN EIKEREN (NLD) 
TOYOTAVAN EIKEREN 46:28:08
39337MICHEL DE GROOT (NLD) 
MC RAEMCRAE ENDURO48:07:49
40351ALLISTER MCRAE (GBR)MC RAEMCRAE ENDURO50:21:34


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