domingo, 18 de enero de 2009

Dakar: Etapa 13, Motos y Quad


Etapa 13: La Rioja a Córdoba
Especial: 220 Kilometros

La penúltima etapa del Dakar 2009 Chile-Argentina no revestiría mayor dificultad para los motoristas. No se esperaban sorpresas. De hecho, muchos de los recorridos eran fiel repaso de los circuitos del World Rally Championship que se disputa año a año en Córdoba.

Como es usual desde hace varios días, fue Cyril Despres (KTM, KTM Red Bull, 1) quien partió con la inciativa y que al final se llevaría la prueba. Su sombra nuevamente fue Marc Coma (KTM, KTM Repsol, 2). El español terminó a un minuto cuarenta y cinco segundos de la KTM azul, diciendole a Despres que sencillamente este año tendrá que conformarse con ser segundo. De todas formas, Cyril puede sentirse satisfecho sabiendo que esta es su cuarta especial ganada del rally, el más ganador, y que completa 20 en su historial Dakariano. De no ser por las pinchaduras en las primeras etapas, la lucha hubiese sido terrible...

Tercero, cerró la etapa el sólido francés de la Yamaha 450, David Fretigné. (Yamaha, Team Fret, 12)

La etapa 13 tuvo una deserción de uno de aquellos que en un momento tuvieron la chance de entrar al Top 3. Francisco "Chaleco" Lopez (KTM, Copec Movistar, 20), tuvo un desperfecto mécanico apenas comenzada la prueba. Fue remolcado por Jaime Prohens (KTM, Team Prohens Rally, 70) pero despúes de caerse varias veces y ante el peligro del paso de los autos, decidió dejar seguir a su amigo, y abandonar la competencia. Así el chileno se queda sin la opción de completar la aventura. Esto fue lo señalado por López:

"Me emocioné con Jaime. Yo pensé que iba a llegar, pero el último porrazo me dolió y yo le decía a Jaime que me dejara, a causa del dolor, y porque lo estaba sacando de la carrera, pero Jaime me decía 'vamos adelante' y la gente aplaudía. Esto genera un sinfín de sensaciones; quedarse afuera en la carrera, caerme y ver como me ayudaban. Fue unos días más extraños de la carrera y también uno de los emotivos. La sensación es una lata, porque quería terminar la carrera. Me habían penalizado con cuatro horas y hoy día salí a ganar la etapa con todo. Venía bastante bien y lamentablemente se rompió el motor."

Y con respecto a la edición 2010 adelanta:

"Creo que en esta competencia siempre fui doblándole la mano al destino, pero así son las carreras, lo que me dejó contento es que demostré que estoy a buen nivel, que puedo seguir luchando. El próximo Dakar voy a venir con un mochilero y un equipo bien estructurado, lo que paso hoy  fue un tema mecánico, pero dentro de todo el balance no es tan negativo. Para el nivel que estoy e ir por los tres primeros lugares, hay que venir con un mochilero, sino no hay opción para disputar la punta, solo no se puede"

A esperar el 2010 entonces. Este es el año de Coma, de eso no hay duda.

Resultados
1001CYRIL DESPRES (FRA)KTMKTM RED BULL02:33:35
2002MARC COMA (ESP)KTMKTM REPSOL00:01:45
3012DAVID FRETIGNE (FRA)YAMAHATEAM FRET00:02:37
4009JORDI VILADOMS (ESP)KTMKTM REPSOL00:03:52
5003DAVID CASTEU (FRA)KTMVECTRA00:03:55
6014ALAIN DUCLOS (FRA)KTMKTM AUSTRIA00:04:05
7025JOSE RODRIGUES FILHO (BRA)HONDAREPSOL HONDA00:04:28
8005HELDER RODRIGUES (PRT)KTMLAGOS TEAM00:04:58
9004PAL ULLEVALSETER (NOR)KTMTEAM SCANDINAVIA00:05:39
10015FRANS VERHOEVEN (NLD)KTMVECTRA00:07:04

Clasificación General

1002MARC COMA (ESP)KTMKTM REPSOL50:26:50
2001CYRIL DESPRES (FRA)KTMKTM RED BULL01:28:03
3012DAVID FRETIGNE (FRA)YAMAHATEAM FRET01:34:47
4003DAVID CASTEU (FRA)KTMVECTRA02:18:23
5005HELDER RODRIGUES (PRT)KTMLAGOS TEAM02:27:17


En los Quad, la etapa la ganó el español Carlos Avendaño (Suzuki, 251 ) logrando su primer éxito en un Dakar. Segundo fue Josef Machazek (Yamaha, 250) quien sigue liderando por más de dos horas a Marcos Patronelli (Can Am, 273) que salió 9° en la etapa de hoy.



No hay comentarios:

Publicar un comentario