jueves, 26 de febrero de 2009

Reportaje: Formula Drift, el gran futuro del drifting



El Drifting es una competencia automovilistica absolutamente distinta. No hay bandera a cuadros, no hay realmente una carrera. Lo que se mide son trucos, habilidades y destrezas en el volante a toda velocidad. El crecimiento del drift ha sido impactante en los últimos años, gracias a una mayor cobertura mediatica y a fenómenos como han sido las películas "Fast and Furious" así como la serie de juegos "Need for Speed Underground". En este sentido, han surgido categorias y desarrolladores exclusivamente para drift. Las dos series más importantes son la D1 GP en Japón que cumplirá su novena temporada este 2009 y la Formula Drift que se disputa en Estados Unidos, que nació el año 2004 y ha presentado un crecimiento espectacular en las últimas temporadas. Hoy en Gasoline Alley, mostraremos los detalles de esta increíble competencia del deporte motor que cada día gana más fans.

  • ¿Que es el drifting?
El drifting es un tipo de automovilismo en el cúal el objetivo es mostrar técnica, no llegar primero o más rápido a un punto como el resto de las diferentes categorias del deporte motor. La técnica corresponde a llevar el auto derrapando, con sobreviraje sin perder el control para poder lograr la mayor velocidad de salida posible. Un verdadero drift solo se logra cuando el ángulo de giro del la cola del vehículo es mucho mayor que el de la curva, y se las ruedas delanteras se encuentran apuntando en la dirección contraria a la curva. Aún sin perder el control. Para lograr lo anterior, se necesita gran velocidad de entrada, manejo adecuado y buen cálculo.

En las categorias D1Gp y Formula Drift, la participación de los pilotos y autos tiene dos partes. La primera es la prueba de clasificación, "Speed Run", en la cual compite un solo automóvil y recorre el circuito realizando drift buscando la mejor evaluación de los jueces, con dos oportunidades separadas. Los 16 mejores clasificados pasan a la siguiente ronda.

Esta segunda ronda se conoce como "Chase Attack". Se forman parejas de dos autos dependiendo de la clasificación (el 1 con el 16, 2 con el 15, etc.) y se realizan dos corridas, con cada uno de los autos tomando el turno para líderar. La competencia consiste en que el auto que lidera realiza un truco de drift, y el auto que lo persigue tiene la misión de seguirlo, repitiendo la misma técnica, lo más cerca posible, sin tocarlo. Cualquier error termina en menor puntuación entregada por los jueces. El auto que gana la carrera pasa a la siguiente ronda de eliminación directa.

Si existe un empate en puntuación, o si la competencia fue ajustada y el público reclama en gran forma por un posible error de los jueces, se repiten ambas corridas ("one more time") y se toma este puntaje como el definitivo. Lo anterior, puede repetirse todas las veces que corresponda.


  • La Evaluación
Los criterios para evaluar el drift son cuatro:

Velocidad: Se evalua mediante medidores, la velocidad de entrada, la mantención de la misma y la velocidad de salida de las zonas de curvas de drift. También se evalua la velocidad de la corrida en general.

Ruta: Se evalua que tan bien, el automovil respeta la línea ideal que existe entre los puntos de drift obligatorio. Los puntos son designados por los jueces en acuerdo con los pilotos, previo al evento.

Ángulo: Es un punto muy importante. Se revisa el ángulo que tiene la cola del auto con respecto a la curva , y el ángulo de giro contrario por parte de los neúmaticos delanteros.

Participación General: Se revisa la integridad de la vuelta realizada por los pilotos.

En la clasificación se utiliza un sistema de puntuación de descuentos, en la cual se inicia con 100 puntos y los jueces van restando acorde con los errores de los pilotos. En la competencia knock-out se evalua de diferente manera ya que se evalua con un máximo de 10 puntos a ambos autos. En esta competencia además es importante destacar que se piden habilidades diferentes para el piloto que lidera y el que sigue. Del "Lead Car" se espera una participación sin errores, en cambio al "Chase Car" se le evalua que tan cerca logra estar del otro sin perder el orden de las maniobras ni el control de su automovil. Por lo general, el "Chase" tiene una mayor opción de mostrar habilidad y obtiene mayor puntaje, pero tiene mayor facilidad de cometer errores. No se permite realizar sobrepasos a menos que el "Lead" tenga un incidente.

  • Los autos
Las reglas del drift, permiten que practicamente cualquier auto al cual se le realize un tunning adecuado en cuanto a motor, suspensión, neumaticos, frenos, etc. puede participar. La potencia sin embargo, es muy importante y debe ubicarse entre 300 y 600 caballos de fuerza, lo que incentiva a los equipos a escoger automoviles deportivos y usualmente tuneados, que permitan esta performance y cuenten con los repuestos necesarios. Son muy populares los modelos de Nissan, Silvia, Skyline, 240SX y 350Z, el Toyota Supra, Subaru Impreza y Mitsubishi Lancer, y superdeportivos americanos como: Ford Mustang, Chevrolet Corvette y Dodge Viper, así como experimentos con Porsche 911 y Pontiac con sus modelos, GTO y Solstice.


  • Datos de la Historia del Drift
El drifting nace como una aptitud conductiva alrededor de los años 70 en Japón. Se acepta usualmente que su creador es el piloto Kunimitsu Takahashi quien tuvo carrera en el Mundial de Motociclismo y compitió en la Formula 1. Su estilo de conducción al límite comenzó a ser imitado por otros corredores y por aquellos que disputaban carreras clandestinas. Esta habilidad permitía alejarse de las carreras callejeras y descubrir pistas de montaña con muchas curvas donde se podían alcanzar altas velocidades. El drift había llegado para quedarse y comenzaron a desarrollarse los criterios de evaluación y las diferentes técnicas. En 1988 se comienzan a registrar las primeras competencias en Japón. En 1996 recién se disputa la primera prueba en Estados Unidos (California). Tras el fenómeno mundial por juegos computacionales y peliculas surgen la D1-GP en Japón en el 2000 y la Formula Drift en Estados Unidos, el 2004.

  • Datos de Formula Drift
- Agrupo 60 pilotos participando en 7 eventos durante 2008.
- Cuenta con la participación de vehículos de las más variadas marcas del mundo: Ford, Dodge, Nissan, Chevrolet, Toyota, Pontiac, Subaru, Hyundai e incluso Porsche tienen modelos representados en las competencias.
- Cuenta con el apoyo de la mayor cantidad de proveedores de neúmaticos que cualquier categoria de motor, un dato algo sorprendente: Cooper Tire, Toyo Tires, Nitto Tires, BF Goodrich, Discount Tire, Bridgestone, Federal Tire, Dunlop, Hankook, Kumho y Falken Tire compiten en esta serie con apoyo oficial.
- Los pilotos de la FD, Samuel Hubbinette, Rhys Millen y Tanner Foust participaron como actores en las escenas de drifting en "Fast and Furious: Tokyo Drift".
- Actualmente se encuentra patrocinada por "Need For Speed: Undercover".


  • Campeones de FD

2008: Tanner Foust - Nissan 350Z
2007: Tanner Foust - Nissan 350Z
2006: Samuel Hubbinette - Dodge Viper
2005: Rhys Millen - Pontiac GTO
2004: Samuel Hubbinette - Dodge Viper

  • Las Estrellas

Tanner Foust: Doble campeón del campeonato de FD, además, avalado también por una medalla de oro en los X-Games en la categoria Pro-Rally, y por participaciones como piloto en "Fast and Furious: Tokyo Drift" y "Dukes of Hazzard", se ha convertido en una popular estrella en Estados Unidos.

Rhys Millen: Este neozelandes tambien es campeón de FD y piloto para peliculas de Hollywood, es el piloto mejor pagado del circuito. Recientemente se coronó "Campeón Mundial de Drift" en un evento fuera de serie realizado en Long Beach a finales del 2008, evento que reunió a estrellas de Japón, Europa y Estados Unidos.

Otros que destacan: Chris Forsberg, Samuel Hubbinette, Dajiro Yoshihara, Vaughn Gittin Jr. y Ken Gushi.

  • Calendario 2009 - Formula Drift

Abril, 11: Streets of Long Beach
Mayo 8: Road Atlanta
Junio 5: New Jersey
Julio 17: Las Vegas
Agosto 7: Evergreen Speedway, Monroe
Septiembre 12: Infineon Raceway, Sonoma
Octubre 16: Irwindale

Noviembre 15: Red Bull Drifting World Championship, Long Beach (Evento No Puntuable)




Foto: Chris Forsberg - Flickr.com - Usuario: The Freewheeling Daredevil.

1 comentario:

  1. Increíble el artículo! Me encanta el mundo de los coches y sobre todo del drifting, creo que es donde verdaderamente se ve las habilidades de un conductor...

    renault segunda mano sevilla

    ResponderEliminar