martes, 24 de febrero de 2009

USF1: Se confirma el equipo para la F1 del 2010



Se confirmó. Ya lo adelantamos hace un tiempo, que existía una iniciativa por parte de dos personajes del automovilismo muy relacionados con Estados Unidos, Ken Anderson y Peter Windsor, de formar un equipo 100% estadounidense para disputar el campeonato mundial de Formula 1 a partir de la temporada 2010.

Hoy, en una transmisión en vivo a través de Speed USA, USF1 fue presentada en sociedad, dando el puntapie inicial a su participación en el máximo circuito del automovilismo mundial. No se resolvieron muchas preguntas la verdad. De Pilotos, motores, sponsor y diseñadores, no se supo.

Un par de confirmaciones sí: la base de USF1 será en Charlotte, Carolina del Norte, en pleno centro del mundo de Nascar en Estados Unidos. La razón: allí, más que en Indianapolis, existen lugares donde se puede acceder rápidamente a mécanicos, chasistas, distribuidores y está a pasos del tunel de viento que pertenece a Carl Haas, dueño junto con Tony Stewart, de Stewart-Haas Racing, quien mantiene buena relación con Anderson además de ser su ex-jefe en Haas CNC. Como base secundaria, USF1 contará con una pequeña planta en España, donde compartirá casa, presumiblemente con el equipo Epsilon Euskadi, que compite en Le Mans y cuenta con la dirección ingenieril del genio argentino Sergio Rindland, que trabajó con equipos como Sauber, Jaguar y Arrows en la F1.

USF1 representa un quiebre, un equipo completamente atipico en la escena de la Formula 1. No cuenta con un auspiciador grande, una marca o un gran millonario detrás. Sus oficinas centrales, estarán en Estados Unidos, mientras que todos los equipos tienen sus bases en Inglaterra, Alemania e Italia. Y no cuenta con un presupuesto enorme, no contará con más de 100 personas trabajando, es un concepto nuevo. La pregunta es...funcionará? Windsor y Anderson están seguros.

Pass Through: Las Historias de la Formula 1

Nada mejor para ilustrar los sueños de USF1 que entregarles las mismas frases expresadas por Windsor, Anderson y figuras como Mario Andretti. (Traducción de Gasoline-Alley)
  • Un equipo en época de crisis?
"La recesión, ultimamente, nos ha ayudado un poquito. Si estuvieramos en un periodo de boom y el dinero cayera del cielo, habría una gran cantidad de equipos queriendo entrar a F1, muchos trillonarios interesados en el glamour de la categoria...sería muy díficil para nosotros entrar. Olvidense de esos presupuestos de 100 millones de dólares, los sueldos de 30 millones para los pilotos. Las cosas van a cambiar mucho en Formula 1 en los próximos tres o cuatro años, esa es nuestra oportunidad, nuestro período." (Peter Windsor)
  • Un equipo en Estados Unidos?
"Mucha de la tecnología de la Formula Uno viene de Estados Unidos, para empezar. La logística no es un problema, menos de la mitad de las carreras se corren en Europa. El costo de hacer negocios en Estados Unidos, es claramente menor que el de hacerlos en Europa y hay gente muy talentosa acá. Vivimos en una época de DHL, de FedEx, UPS...el tema logístico es bastante simple. El automovilismo es una industria de 6 billones de dólares en North Carolina. Un tunel de viento no sabe si lo que tiene sobre él es un auto de Nascar o de Formula 1...hay varios suppliers de F1 en Charlotte: Mclaren Electronics tiene una planta en Mooresville." (Ken Anderson)
  • Solo 100 personas?? Un equipo de punta emplea 1000.
"Estaremos trabajando con 100 personas. Muy talentosas, con sueldos altos. No es poco. Depende si fabricas tu propio motor, Mclaren hace hartas cosas aparte de las carreras. Si hay 100-120 personas en la planta, hay miles de suppliers en los que se puede confiar y que podrían agregarse al total." (Ken Anderson)
  • Pilotos. Que tema: Andretti, Danica, Summerton, Scott Speed?
"Si tuviera que diseñar a un piloto de Formula 1 hoy, diseñaría a Marco". (Mario Andretti, refiriendose a su nieto Marco Andretti...como no)

"No tenemos una decisión en cuanto a pilotos todavía. Hay una pila de buenos pilotos allí afuera. Tienes a Alex Rossi, que ganó varias carreras en la Formula BMW, tienes a Conor Daly y a Josef Newgarden. Gabby Chavez también es muy buena. Tienes a Johnatan Summerton quien ganó a nivel internacional, en el A1Gp, manejando para el equipo estadounidense. Scott Speed tiene experiencia en Formula 1. Conocemos a Scott. Es un piloto muy talentoso. Y hay pilotos, que creo, les gustaría dar el salto. Hay pilotos de Nascar que les interesaría. El otro día estuve hablando acerca de Kyle Busch. Formula Uno recibiría de gran forma algo así. Danica Patrick es otro nombre que debemos considerar por lo que ha logrado, ella ha corrido en Europa y para llegar a donde esta vivió esa dura experiencia". (Peter Windsor, hace un recorrido de los posibles pilotos para llenar las dos butacas... Danica, Kyle Busch!! no sería increible??)



  • Pilotos. Quienes son

Marco Andretti: Piloto de Indycar, 21 años. Hijo de Michael, nieto de Mario, campeón de F1, Daytona 500 y la Indy 500. Marco corre actualmente en Andretti Racing de IndyCar y en la A1 Gp con A1 Team United States. Registra una victoria en la IndyCar, el 2006 en su temporada de rookie, en Infineon Raceway. Además, perdió de forma increíble con Sam Hornish Jr. la versión 2006 de las Indy 500, en la última curva.

Danica Patrick: Piloto de Indycar, 26 años. Se convirtió en la primera mujer en ganar una competencia de IndyCar al vencer en Motegi la pasada temporada 2008 y la primera en liderar las 500 millas de Indianapolis. Tambien corre para AGR, y representa una de las mayores esperanzas y además de ser una gran figura del deporte estadounidense que se transforman en auspicios que la convierten inmediatamente en candidata.

Johnatan Summerton: Piloto de la Copa Atlantic Mazda, 20 años. Si bien Summerton representaba la esperanza del automovilismo estadounidense, ganando una carrera en la A1GP el 2007 y obteniendo varios podios, el cambio en la administración del A1 Team United States (ahora está dirigido por Michael Andretti...) lo dejó fuera y retrocedió para participar en la disminuida Atlantic, donde ganó carreras y terminó tercero en el campeonato. De todas maneras, un piloto joven y con mucho talento.

Gabby Chavez: Esta joven piloto se encuentra compitiendo en la Formula BMW tras un exitoso paso por los karts y la Fórmula Barber Dodge.

Conor Daly: Piloto de la Star Mazda, 17 años. Hijo del famoso piloto Derek Daly, Conor ha tenido una excelente pasada por el karting. Luego se pasó a los monoplazas y fue campeón el 2008 de la Formula Barber Dodge.

Kyle Busch: Piloto de Nascar, 23 años. Es la estrella actual del máximo circuito de Nascar. No para de acumular records, de imponer dominio. Actualmente compite en el equipo de Joe Gibbs Racing, parecierá que a Rowdy nada lo detiene. Su estilo de conducción delirante, al borde del accidente en cada vuelta, saca el máximo de su máquina y da espectaculo, así como su sobresaliente personalidad. Un talento innegable, aunque nunca se ha relacionado con open-wheel racing, solo con stock-cars del tipo Nascar. Pero ¿por que no probar?

Scott Speed: Piloto de Nascar, 26 años. Speed tuvo un paso fallido por la Formula 1. Corrió 28 carreras junto al equipo Toro Rosso, y no pudo sobresalir. El equipo lo despidió y lo reemplazó por Sebastien Vettel, a la mitad de la temporada 2007...y aparecieron los resultados que todos conocen. Speed continuó con el apoyo de Red Bull que inmediatamente lo integró a su plan de desarrollo de Nascar, y el piloto californiano respondió bien, peleando el campeonato de ARCA y ganando una carrera en la Truck Series, que le valieron el ascenso a la Sprint Cup con el #82 el equipo Red Bull. Los resultados aún no aparecen, pero es solo un rookie y hay que darle tiempo.

Fuente: Speedtv.com - USF1 Press Conference pn Speed, Transcript
Foto: Marco Andretti - A1 Team United States, A1Gp. Flickr.com Usuario: Abd Hadi
Collage USF1 - Gasoline Alley

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