domingo, 23 de marzo de 2008

F1: Kimi se lleva el GP de Malasia



Si ustedes creían que Ferrari iba a soportar otra humillación como en Australia se equivocan. Porque en Malasia, el equipo del Cavallino hizo todo lo posible para hacer que olvidaramos ese horrible inicio de temporada. La pole de Massa marcaba ayer que Ferrari estaba de vuelta. En la carrera, Kimi Raikkonnen simplemente aplastó y se puso en la pelea por el campeonato. Eso si, no todo fue perfecto: Felipe Massa vivió nuevamente una pesadilla y por un error infantil se retiró antes de mitad de carrera.

Massa partió en pole y se impuso en la largada. Kimi lo amenazó y parecía tener suficiente para pasarlo. Pero optando por la paz mundial (¿?), levantó y dejó pasar a Massa adelante, confiando en que su auto era muchisimo más sólido que el del brasileño. Atrás, ayer hablabamos de la buena posición de largada de Jarno Trulli en el Toyota. La largada del italiano distó de ser buena, ya que fue emparejado por los dos BMW Sauber: Kubica por dentro y Heidfeld por fuera. Desesperado, Trulli perdió la frenada, y se tocó con Heidfeld, perdiendo ambos varios puestos. Hamilton y Kovalainen hicieron una buena largada. Junto con Mark Webber se aprovecharon de los toques de los BMW y Trulli.

En la primera vuelta, el orden era Massa, Raikkonnen, Kubica, Webber, Hamilton, Trulli, Kovalainen, David Coulthard, Fernando Alonso y Heidfeld.

En esta misma primera vuelta, Sebastien Bourdais y Timo Glock terminaban su carrera: Bourdais lo perdió solo, y Glock fue chocado por un agresivo Nico Rosberg. Rosberg, quien salió 3° en Australia resultó con daños en el Williams, debió parar en pits y perder toda chance a pelear los puntos.

Adelante, los Ferrari se escapaban. Los Mclaren realmente no mostraban un ritmo muy interesante. Webber se alejaba de Hamilton, Trulli estaba en la succión del britanico, y Kovalainen simplemente lento. Más atrás viviamos un emocionante momento cuando Fernando Alonso intentaba pasar a David Coulthard, pero en la pelea entre ambos, Nick Heidfeld aprovechaba la succión del escoces y se ponia "three wide" en la recta opuesta, algo bastante inusual en Formula 1. El gran ganador era el alemán que ganó los dos puestos. El perdedor fue Coulthard, quien cayó del 8° al 10° en una curva.

Vuelta 16. Llegaba el momento de los pit-stops, y sería aquí donde se verían los dos hechos que condicionarían la carrera. Primero, en Ferrari, y como era natural, Massa se detuvo primero. Una parada limpia y rápida. Pero no iba a ser suficiente. Kimi Raikkonnen se iba a detener en la vuelta siguiente, pero esa vuelta le iba a ser más que suficiente para hacer un tiempo extraterrestre, descontarle el segundo que Massa le tenía de ventaja, y darle uno más de ventaja al salir, ya realizada su parada. Si bien Kimi quedaba 4°, era claro que había quedado de líder. Robert Kubica estaba adelante, pero no había hecho su pit-stop, y a pesar de que era el único piloto en pista que les podía seguir el ritmo a las Ferrari, la diferencia era suficiente para que ambos Ferrari volvieran 1-2 terminado el ciclo.


El otro hecho fue la parada de Lewis Hamilton. El joven britanico estaba esperando que con el pit-stop lograran pasar al molesto Mark Webber, piloto que no pudo pasar en pista en 17 vueltas. Webber ya se había detenido dos vueltas atrás. Tiempo más que suficiente para Lewis para meter dos buenos tiempos, y entrar a pits con un colchón de 6 segundos aproximadamente sobre el australiano. Pero no tuvo suerte. Las modernas llantas experimentadas por Mclaren serían la pesadilla. El neúmatico delantero derecho estaba realmente gastado, y por alguna razón, los mécanicos no podían soltar la protección de la llanta para poder removerla. Tardaron 10 segundos más en hacerlo, mientras el humo negro salía de esta curiosa parte, dificultando aún más la tarea. Algo que investigar para Mclaren y todos los equipos que usan este aditamento.
Cuento corto: Hamilton perdió no solo con Webber, sino que con Trulli y Heikki Kovalainen.

Pero lo peor es que quedó exactamente detrás de Webber. O sea, 20 vueltas más de pesadilla: no pudo pasarlo. Hamilton se olvidaba de los puntos gordos.

Kovalainen en cambio, tenía una parada fantastica y saltaba al cuarto puesto, arriba de Trulli y Webber. En la vuelta 31 se convertiría en podio para el finlandes. Felipe Massa estaba circulando a más de cinco segundos de Raikkonnen, en un comodo segundo puesto, pero se desconcentró, pisó mal un pianito e hizo un trompo de novato terminando en la leca, atrapado. Segundo abandono consecutivo por accidente para Massa. 0 puntos de 20 posibles. Realmente el brasileño lo está pasando mal y está presionado. Las malas lenguas dicen que Ferrari tiene en mente la contratación de Sebastien Vettel para el 2009...

De ahí en adelante no pasó mucho. Raikkonnen, Kubica, Kovalainen terminarían en el podio. Trulli cuarto, Hamilton lograba finalmente pasar a Webber en el segundo pit-stop. Lo mismo hizo Nick Heidfeld. Fernando Alonso cerró los puntos.


La bandera a cuadros nos deja a dos semanas del Gran Premio de Barhein. Mclaren y Ferrari están empatados a uno. En Australia, la performance de Mclaren fue tan avasalladora que pensamos que iba a ser muy fácil todo. Pero en Malasia, la impresión fue precisamente la contraria. Los Mclaren incluso se vieron más lentos, si lo comparamos, que los Ferrari en Australia. Solo pudieron pasar vehiculos a través de estrategias de pit-stops. Que Hamilton hubiera estado atorado 40 vueltas tras Webber es preocupante porque Sepang no es Montecarlo...si se puede pasar: Hay dos rectas enormes con dos frenadas muy bruscas. Simplemente no tenían el auto. Y eso demuestra que el campeonato 2008 está muy abierto... parece que dependiendo de las caracteristicas del circuito , domina un equipo u otro. ¿Que pasará en Barhein, un circuito muy similar al de Kuala Lumpur?

Por otra parte, BMW se ha consolidado como tercer equipo en el ritmo y Kubica solo necesita un par de decimas más para pelear mano a mano con Ferrari. El equipo con base en Suiza va en el buen camino hacia su primera victoria. No deja de ser destacable en una Formula 1 donde un salto de calidad es tan díficil.



Resultados

1. #1 Kimi Raikkonnen / Finalndia / Ferrari
2. #4 Robert Kubica / Polonia / BMW Sauber
3. #23 Heikki Kovalainen / Finalndia / Mclaren Mercedes
4. #11 Jarno Trulli / Italia / Toyota
5. #22 Lewis Hamilton / Inglaterra / Mclaren Mercedes
6. #3 Nick Heidfeld / Alemania / BMW Sauber
7. #10 Mark Webber / Australia / Red Bull Renault
8. #5 Fernando Alonso / España / Renault
9. #9 David Coulthard / Escocia / Red Bull Renault
10. #16 Jenson Button / Inglaterra / Honda

Suman puntos los 8 primeros: 10, 8, 6, 5, 4, 3, 2, 1 respectivamente.


Campeonato de Pilotos

1. Lewis Hamilton 14 pts.
2. Kimi Raikkonnen 11 pts.
3. Nick Heidfeld 11 pts.
4. Heikki Kovalainen 10 pts.
5. Robert Kubica 8 pts.
6. Nico Rosberg 6 pts.
7. Fernando Alonso 6 pts.
8. Jarno Trulli 5 pts.


Campeonato de Equipos

1. Mclaren Mercedes 24 pts.
2. BMW Sauber 20 pts.
3. Ferrari 11 pts.
4. Williams Toyota 9 pts.
5. Renault 6 pts.
6. Toyota 5 pts.
7. Red Bull Renault 2 pts.
8. Toro Rosso Ferrari 2 pts.


Cortitas y al Pie

- Es la primera vez en la historia que dos finlandeses comparten el podio en la Formula 1.
- Esta fue la decimosexta victoria de Kimi Raikkonnen en su corta carrera en F1.
- BMW colocó nuevamente uno de sus autos en el segundo lugar. Nick Heidfeld resultó 2° en Australia.
- Kovalainen derrotó a Hamilton en todos los aspectos este fin de semana: en la pole postition clasificó un puesto por delante y ahora en carrera dos puestos por delante. ¿Candidato?
- Felipe Massa logró algo díficil: empezar la temporada peor que el 2007. Tras un decepcionante 6° en Australia, en Malasia, largó primero tambien, pero diversos errores de pilotaje lo dejaron también 6°. Por lo menos sumaba puntos. Ferrari está a 13 puntos largos de la punta en el campeonato de equipos.
- Este es el mejor resultado en la carrera de Robert Kubica. Había terminado 3° en Monza 2006, en su temporada debut. Allí compartió podio con Michael Schumacher. Kubica es el primer polaco en la historia de la Formula 1.


Donde y Cuando?

Nos vemos para el GP de Barhein en dos semanas más: el domingo 6 de Abril.

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