sábado, 22 de marzo de 2008

F1: Massa largará adelante en Malasia



La Scuderia Marlboro Ferrari se cobró revancha de su pésimo inicio de temporada en la primera fecha disputada en Melbourne, y largará adelante con sus dos autos en la carrera que se disputará en pocas horas en el circuito de Sepang, Malasia: Felipe Massa logró un tiempo contundente y se anotó su primera pole del año. Kimi Raikkonnen, el campeón mundial 2007, largará a su lado. El equipo Mclaren se verá complicado, ya que una penalización a sus dos pilotos, los verá arrancando 8° y 9° en Kuala Lumpur.

Ferrari dominó con claridad las tres sesiones de clasificación. Sin embargo, en las dos primeras, fue Kimi Raikkonnen quien estuvo arriba en el clasificador por lo que se esperaba que fuera el finés quien largara en punta el Gran Premio. Probablemente una decisión estrategica de Massa, lo colocó adelante: El brasileño le sacó 4 decimas de segundo al campeón, lo cual es bastante, y hace entender que estaría haciendo o una parada más en pits, o se detendrá mucho antes. Recordemos, que la clasificación de los 10 primeros ( Q3 ), se realiza con el mismo combustible con el que los autos comenzarán la carrera.

Precisamente fue este elemento el que hizo que Mclaren perdiera la segunda fila en la que se habían clasificado Heikki Kovalainen y Lewis Hamilton. Ambos realizaron sus vueltas veloces antes de la finalización del tiempo reglamentario de 10 minutos, quedandoles tiempo para realizar un intento más. Sin embargo, en vista de conservar una vuelta de combustible, tanto Heikki como Hamilton levantaron y siguieron haciendo la vuelta a unos 60 km/h. Lo malo fue que ninguno de los dos, probablemente por mala comunicación con el equipo, se enteró de que había autos todavía circulando tratando de marcar tiempos. Los Mclaren iban a velocidad de tortuga por la cuerda de la pista. Nick Heidfeld se los encontró y tuvo que moverse por una línea distinta, y frenar mal, perdiendo valioso tiempo. Su equipo presentó un reclamo a los comisarios deportivos, quienes le encontraron la razón y decidieron penalizar a ambos Mclaren por obstrucción, quitandoles 5 puestos en la grilla. Así, los Mclaren tendrán que remar para pelear por la carrera, una situación muy distinta a la de Australia, donde dominaron desde el prinicipio.

Obviamente, esta penalización iba a beneficiar a algunos pilotos. Así, vemos a Jarno Trulli largando 3° con Toyota, y con la oportunidad de pelear la carrera. 4° y 5° quedaron los BMW Sauber de Robert Kubica y Heidfeld. 6° arrancará Mark Webber y 7°, Fernando Alonso. Cerrando el Top 10, quedó el segundo Toyota, de Timo Glöck.


Se prevee un interesante Gran Premio, que iniciará a las 4 A.M. hora chilena.
Ferrari parece que tiene el auto para ganar esta carrera y demostrar que en Australia simplemente se juntaron todos los factores negativos posibles. Tienen que demostrar que son los Campeones Mundiales. Mclaren tiene que remontar, pero en Australia hizo notar que nuevamente tienen el mejor auto del parque. Toyota y BMW tienen a los Ferrari por delante, pero sus estrategias pueden ser interesantes. Además, el factor climatico los tiene a todos preocupados en Malasia, ya que existe amenaza de lluvia para la hora de la carrera. Si se dan las condiciones, ambas marcas tienen buenas chances de inventar alguna estrategia creativa y sacar ventajas. Más que suficiente previa.

Nos vemos entonces, en unas horas más para seguir el Gran Premio de Malasia.


Resultados

1. #2 Felipe Massa / Ferrari
2. #1 Kimi Raikkonnen / Ferrari
3. #23 Heikki Kovalainen / Mclaren
4. #22 Lewis Hamilton / Mclaren
5. #11 Jarno Trulli / Toyota
6. #4 Robert Kubica / BMW Sauber
7. #3 Nick Heidfeld / BMW Sauber
8. #10 Mark Webber / Red Bull Renault
9. #5 Fernando Alonso / Renault
10. #12 Timo Glöck / Toyota


Penalizaciones: Heikki Kovalainen y Lewis Hamilton largarán 5 puestos más atrás de su lugar original por obstrucción sobre Nick Heidfeld. Kazuki Nakajima vivirá una situación similar debido a una penalización que tenía pendiente del Gran Premio de Australia.


Orden de Largada

  1. Massa - Raikkonnen
  2. Trulli - Kubica
  3. Heidfeld - Webber
  4. Alonso - Kovalainen
  5. Hamilton - Glock
  6. Button - Coulthard
  7. Piquet Jr. - Barrichello
  8. Vettel - Rosberg
  9. Fisichella - Bourdais
  10. Sato - Sutil
  11. Davidson - Nakajima


Cortitas y al Pie

- Esta es la decima pole position para Massa en su carrera. El brasileño, no ha sido tan efectivo en carreras, y ha ganado solo cinco veces.
- Finalmente, los autos del equipo Red Bull fueron aprobados para correr, luego de que un choque de David Coulthard, pusiera a los comisarios alerta de la seguridad que presentaban estos RB4 del equipo inglés. El vehiculo de Coulthard rompió misteriosamente la suspensión tras pisar fuerte en un pianito. Despues de esto, comenzó a saltar similarmente al choque de Glock en Australia, solo que se rompió la última cuerda que unía el neúmatico delantero derecho con el auto, lanzandolo lejos. Esto es algo que no debe suceder en un auto de Formula 1, ya que este sistema precisamente sirve para evitar que el neúmatico salga despedido causandole daño a los espectadores o a los asistentes de pista ( trágicas muertes de comisarios de pista en Monza 2000 o en Melbourne 2001). El neumatico no se suelta incluso en impactos superiores a 250 km/h, pero en el auto de Coulthard si lo hizo. Red Bull sugirió que la falla provenía del toque que tuvo David con Massa en Australia, y que la reparación fue deficiente. Parece que quedaron convencidos los directores de la carrera, pero seguiran observando de cerca a los Red Bull.

No hay comentarios:

Publicar un comentario