domingo, 16 de marzo de 2008

F1: Hamilton aplasta en Melbourne



El piloto de Mclaren Mercedes, Lewis Hamilton se llevó la primera fecha de la temporada de la Formula 1 con una dominante victoria en el circuito de Albert Park, en Melbourne, Australia. En segundo lugar llegó Nick Heidfeld de BMW y completando el podio, Nico Rosberg con Williams Toyota. La carrera fue muy accidentada y sólo siete de los veintidos autos que largaron llegaron a la meta. El equipo Ferrari vivió una carrera más parecida a una pesadilla con el abandono de sus dos bólidos.

Hamilton largó en pole acompañado por Robert Kubica. Kubica, representando a BMW lograba así su mejor clasificación en su carrera y quiso superar al britanico en la largada, sin embargo un eficiente bloqueo de Lewis terminó con el ataque. Atrás, el compañero de Hamilton, Heikki Kovalainen tenía una regular arrancada y Felipe Massa, de Ferrari lo emparejaba. Sin embargo, apenas entraban a la primera curva, Massa perdió el auto terminando contra el muro. Esto desató la desesperación en el medio pelotón donde Giancarlo Fisichella, Mark Webber, Sebastien Vettel y Jenson Button se veían involucrados en un choque múltiple. No habrían pasado dos curvas cuando Kazuki Nakajima chocaba con Anthony Davidson. Al tiempo que Kimi Raikkonnen lograba llegar al 8°, tras partir 16°, el Safety Car salía para permitir la limpieza de la pista de los autos accidentados. Tras el incidente, Massa parecía no tener daños serios y logró colocarse al fondo del pelotón.


Con la salida del Safety Car, Hamilton logró defenderse en la relargada de un nuevo ataque de Kubica, y comenzó a distanciarse. Atrás venían Kovalainen, Rosberg, Heifeld y Jarno Trulli. Por el séptimo puesto la batalla era dura entre Rubens Barrichello y Kimi Raikkonen. Kimi perdió cerca de 20 vueltas tras la cola del Honda, perdiendo enorme tiempo con los líderes. Finalmente cuando lo pasó estaba a más de 40 segundos de la punta.

Hamilton fue el primer piloto que se detuvo en Pits de los primeros, y quedó tras Heidfeld. Kubica, quien había perdido mucho terreno con el piloto de Mclaren, quedó detrás de Raikkonnen. Kovalainen tomó entonces el liderato por unas siete vueltas, con lo que quedó delante de Kimi, quien aún debía su detención, ya que estaba en una estrategia distinta, de un "primer run" más largo. Las detenciones de los otros líderes los dejaron en plena pelea por el segundo lugar, cuando Felipe Massa quien venía recuperando terreno tras quedar último tras la largada se chocaba con David Coulthard al intentar pasarlo en la primera curva. Presumiblemente un error del escocés quien cerró la puerta cuando el Ferrari estaba adentro ya, dejó al piloto de Red Bull con ambas suspensiones rotas, y una loca carrera hacía el muro. Massa parecía haber salido ileso del choque, pero poco más adelante se quedaba detenido, convirtiendose en el primer abandono del año para el brasileño.

La sálida del SafetyCar era inminente. Justo cuando Raikkonen se iba a detener en boxes salió la amarilla, por lo cual Ferrari cambió la estrategia, recordando que a Mclaren le faltaba una detención. Si Kimi lograba pasar a Kovalainen, un pit-stop correcto les daría la chance de pelear la carrera. Por eso, Raikkonnen no paró durante la bandera amarilla como si hicieron los que lo sucedían, Sebastien Bourdais, Fernando Alonso, Timo Glock y Barrichello.

Fue una mala jugada porque apenas relargada la prueba, Kimi intentó el sobrepaso sobre Kovalainen, pero se pasó fuertemente en la frenada de la curva 2, quedando último en la fila. Presumiblemente los neúmaticos ya estaban demasiado gastados. El error de Ferrari costó además un pitstop en la vuelta siguiente. Kimi quedaba fuera de la pelea, y lejos de los puntos.

Aunque logró recuperar, y ponerse a la cola de Timo Glock por el 10°, un error de novato al intentar sobrepasarlo terminó en un trompo para el campeón del 2007. Y otra vez a remar.

Ya cuando quedaban cerca de diez para el final, y el grupo de punta hacía sus segundos pit-stops, con Hamilton a la cabeza, se produjo el accidente más fuerte del día. Timo Glock se salió de la pista en la chicana, se subió al pasto, y con dos violentos saltos, terminó contra el muro, en el aire a 200 km/h. Si bien esto no le provocó daños físicos, la pista quedo completamente obstruida y el Safety Car apareció por tercera vez. El accidente, bastante sorprendente pueden verlo acá:




El perjudicado fue Heikki Kovalainen. El finés lideraba la carrera, pues como ya habiamos dicho, iba en una estrategia distinta que la de Hamilton, y pararía un par de vueltas más tarde. Al tener que hacerlo bajo el regimén de bandera amarilla, perdió los lugares con Heidfeld, Rosberg, Bourdais y Alonso que ya se habían detenido. Así Heikki relargaría 6°, cuando tenía el 2° asegurado. Tras él, Kubica, Nakajima, Kimi Raikkonen y Barrichello. Eran los únicos autos que aún circulaban en Melbourne.

Y quedarían menos. Antes de la verde, Nakajima chocó por detrás a Kubica causandole daño en el alerón trasero, y la pérdida de la trompa para el japones. El polaco que había largado segundo quedaba fuera. Nakajima podía continuar, y vería lo positivo de esto cuando los rivales comenzaran a caer. Asimismo, Raikkonen volvía a tratar de pasar a Kovalainen, terminando en un nuevo trompo del de Ferrari.

Pero faltaba el final, plagado de abandonos. Primero cayó Raikkonnen. Aparentemente fallas de motor dejaron a Kimi detenido de manera muy similar a lo que le sucedió en la clasificación. Luego, el mismo problema afectó a otro motor Ferrari, el de Bourdais, quien se encotraba en un espectacular 4° en su debut con Toro Rosso, un equipo de fondo de pelotón. Quedaban solo dos vueltas para la meta.

Adelante la historia ya estaba clara. Hamilton sobrevivió al tira y afloja de su diferencia debido a los Safety Car, y terminó adelante de Heidfeld y Rosberg. Fernando Alonso llegó cuarto tras una pelea rueda a rueda con Kovalainen. Gracias a los abandonos, Nakajima culminó 6°. Barrichello debió ser el 7° pero fue descalificado despues del final de la carrera por salir de pits con luz roja.

Así Bourdais y Raikkonen completaron los puntos. Y aunque salvó un punto, Ferrari se va totalmente confundido de Australia. No pudieron comparar su ritmo con Mclaren, vivieron dos abandonos por fallas mécanicas, y sus pilotos cometieron feos errores conductivos. Hamilton dominó, gustó y se ve con una buena ventaja en el campeonato, incluso sobre su compañero Kovalainen. BMW aún no esta para pelear una victoria, y Rosberg con Williams, recibió el podio de regalo. Hamilton, Hamilton, Hamilton. Parece que este campeonato no esta dispuesto a perderlo tan fácil como el anterior.


Resultados

1. Lewis Hamilton / Inglaterra / Mclaren Mercedes
2. Nick Heidfeld / Alemania / BMW Sauber
3. Nico Rosberg / Alemania / Williams Toyota
4. Fernando Alonso / España / Renault
5. Heikki Kovalainen / Finlandia / Mclaren Mercedes
6. Kazuki Nakajima / Japón / Williams Toyota
7. Sebastien Bourdais / Francia / Toro Rosso Ferrari
8. Kimi Raikkonen / Finlandia / Ferrari


Campeonato de Pilotos

1. Hamilton 10 pts.
2. Heidfeld 8 pts.
3. Rosberg 6 pts.
4. Alonso 5 pts.
5. Kovalainen 4 pts.
6. Nakajima 3 pts.
7. Bourdais 2 pts.
8. Raikkonen 1 pt.


Campeonato de Equipos

1. Mclaren Mercedes 14 pts.
2. Williams Toyota 9 pts.
3. BMW Sauber 8 pts.
4. Renault 5 pts.
5. Toro Rosso Ferrari 2 pts.
6. Ferrari 1 pt.


Donde y Cuando?

El Gran Premio de Malasia se disputará el próximo domingo 23.


Cortitas y al Pie

- La carrera la terminaron solo seis autos. Debe ser un precedente de las nuevas épocas de la F1. No recuerdo una carrera con autos dos vueltas atrás y abandonados que hayan sumado puntos. La última vez que terminaron sólo seis fue en Indianapolis 2005, pero eso se debió al boicot de los equipos montados en Michelin. Esa carrera la ganó Michael Schumacher. Y al podio se subieron Barrichello y Tiago Monteiro representando a un quebrado equipo Jordan.
- Hamilton consigue así su 5° victoria en Formula 1. Todas con Mclaren, y desde el Gran Premio de Cánada del año pasado (disputado en Junio), su primer triunfo, en condiciones muy similares a las de Australia hoy.
- La decepcionante participación de Nelson Piquet Jr. terminó con un abandono a 28 vueltas del final. La verdad, es que nunca pudo entrar al Top 10, por lo que no fue importante en el desarrollo de la prueba.
- Jarno Trulli circulaba 6° cuando en su parada en boxes notó que había perdido todos los sistemas electronicos y debió abandonar. De todas maneras fue optimista por el ritmo que mostró Toyota.
- Es el segundo año consecutivo que Coulthard abandona por un choque en Australia, en un sobrepaso por parte de otro piloto. El año pasado se tocó con Alex Wurz.
- La descalificación de Rubens Barrichello es la tercera en la historia por el concepto de salir con luz roja bajo el regimen de Safety Car. En Canadá del 2007, Felipe Massa y Giancarlo Fisichella sufrieron el mismo rigor. Parece que los pilotos no están atentos al semaforo de salida, acostumbrados a que este en verde toda la carrera. Falta gravísima.

No hay comentarios:

Publicar un comentario