lunes, 17 de marzo de 2008

Nascar: Jeff Burton sobrevive y gana en Bristol



Jeff Burton lideró solamente dos vueltas de las Food City 500 en Bristol. Sin embargo, eso le valió adjudicarse una carrera excitante, llevando a su equipo, Richard Childress Racing, el a su primer 1-2-3 en su historia, ya que Kevin Harvick y Clint Bowyer completaron el podio. Esta es la primera victoria de Chevrolet este 2008.

La carrera parecía que iba a ser para un piloto de Joe Gibbs Racing. Igual que en Daytona, cada uno de los tres pilotos de este equipo que compite para Toyota, tuvo su época en la carrera, y parecía tener todo dominado hasta que un inconveniente los dejaba fuera de la lucha. Denny Hamlin fue el primero pero rapidamente dejo el liderato. Kyle Busch heredó luego el primer puesto, y cuando rondaba la vuelta 111, Busch perdió la ayuda de la dirección hidraúlica de su Toyota, terminando en un vistoso trompo y en la muralla. Si bien el auto sobrevivió, Busch quedó dos vueltas atrás, y no pudo recuperarse nunca, terminando solo 17°. De todas maneras, tendrá por lo menos una carrera más gozando de ser el primero en las posiciones.

Hamlin recupero el primer lugar más avanzada la carrera. Pero también el infortunio se apoderaría de su equipo. Un trompo por parte de Dario Franchitti obligó al entonces líder a frenar bruscamente, siendo embestido por Casey Mears en plena aceleración. Mears se llevó la peor parte rompiendo la suspensión, lo que lo obligó a retirarse. Sin embargo, para Hamlin eso significó una parada extra para revisar los daños, y así quedar en el fondo del pelotón de punta. Sabría recuperar más tarde.

Pero tocaba el reinado de Tony Stewart. El piloto oriundo de Indiana, ha dominado esta carrera los últimos tres años, liderando en todas más de 200 vueltas, el máximo en las tres versiones. No ha ganado ninguna. De todas maneras, parecía que esta vez sería su turno. Lideró 267 vueltas, más de la mitad de la carrera. Nada le importó que los rezagados lo frenaran y sus rivales más sólidos, Kevin Harvick y Hamlin, hicieran un par de sobrepasos sobre su Toyota. Tony volvía y les mostraba quien tenía el mejor auto en Bristol.


Todo esto iba maravilloso hasta que solo quedaban diez vueltas para el final. Considerando que se corren 500...es bastante poco. Pero pasó de todo. Brian Vickers hizo un trompo lanzando la amarilla a la pista. Y esto cambió todo. Los pilotos de RCR decidieron aprovechar la amarilla y poner neumaticos nuevos. Harvick, Burton y Clint Bowyer se encontraban 3°, 4° y 7° en ese momento. En la parada perderian un par de lugares, pero RCR estaba seguro de que esos neúmaticos nuevos serían la única posibilidad de ganar. Entre salir tercero y octavo no hay mucha diferencia. Son perdedores igual. Con ese enfasis, RCR se la jugó. Y funcionaría.

Stewart, como líder y Hamlin como segundo no podían darse semejante lujo, arriesgando perder varios lugares y la victoria. Se quedaron en sus neúmaticos antiguos, junto con Dale Earnhardt Jr. quien intentó ganar algunos puestos con la movida.

Rápidamente se vió que los neúmaticos no durarían. Tras la relargada, Stewart era pasado fácilmente a Hamlin, quien parecía tener mejor caucho. Earnhardt se retrasaba notoriamente. Harvick, Bowyer y Burton parecían balas sobre la pista de concreto y se acercaban a la punta.

Demasiado rápido. Demasiado violento tal vez. A solo dos vueltas, Kevin Harvick, presumiblemente con un auto tan sólido como el de Stewart, se jugó toda en la frenada de la curva 2 por intentar pasar al Toyota #20 de Tony. Resultado, se subió de la trayectoria, tocó dos veces a Stewart y lo mando al muro.
Burton aprovechaba el pánico y se colaba segundo tras Hamlin. Bandera Amarilla. Stewart, la frustración de otra derrota en Bristol, un auto chocado. Para el resto, "Overtime". Esto significa que como la amarilla salió a solo dos del final, se vive un final de Green-White-Checkered. O sea, primero la verde, luego a la vuelta, la bandera blanca de ultima vuelta, y el cierre. Tiempo suficiente para que pase cualquier cosa.

En la relargada, Denny Hamlin sacó buena ventaja y parecía que se quedaba con el triunfo. Sin embargo, aparentemente los neúmaticos lo traicionaron, y Burton se acercó, lo pasó como parado. Lo mismo hicieron Harvick y Bowyer, que venían como avión.

Así, Gibbs se quedó con las manos vacías: Hamlin solo llegó 6°. Stewart logró mover su Toyota tras el accidente y terminó 14°. Kyle Busch, a dos vueltas terminó 17°.


¿Childress vuelve en gloria y majestad al dominio que tuvieron con Dale Earnhardt Sr? Díficil pregunta porque estamos empezando. Pero este es un buen apronte. RCR tiene una sólida conformación de pilotos consagrados como Burton y Harvick, junto con la promesa de Bowyer, quien salió 3° en el campeonato 2007. Por ahora son los únicos autos de Chevrolet que ganaron. Hendrick Motorsports sencillamente no ha estado en el nivel del 2007. Ni cerca. De hecho, Gordon y Johnson estan peleando más por mantenerse en la vuelta del líder que con este. El único que parece tener algo más es Earnhardt Jr. Casey Mears no ha tenido suerte y está 33°.

Todo se llena de espectativas para la próxima carrera en Martinsville.


Resultados

1. #31 Jeff Burton / RCR / AT & T / Chevrolet
2. #29 Kevin Harvick / RCR / Shell / Chevrolet
3. #07 Clint Bowyer / RCR / Jack Daniel´s / Chevrolet
4. #16 Greg Biffle / Roush Fenway / Jackson Hewitt / Ford
5. #88 Dale Earnhardt Jr. / Hendrick Motorsports / National Guard / Chevrolet
6. #11 Denny Hamlin / Joe Gibbs Racing / FedEx / Toyota
7. #9 Kasey Kahne / Gillett Evernham / Budweiser / Dodge
8. #8 Aric Almirola / DEI / U.S. Army / Chevrolet
9. #38 David Gilligand / Yates Racing / freecreditreport.com / Ford
10. #17 Matt Kenseth / Roush Fenway / Dish Network / Ford



Campeonato

1. Kyle Busch 782 pts. (1)
2. Greg Biffle 752 pts.
3. Kevin Harvick 749 pts.
4. Jeff Burton 745 pts. (1)
5. Dale Earnhardt Jr. 686 pts.
6. Kasey Kahne 674 pts.
7. Tony Stewart 656 pts.
8. Ryan Newman 635 pts. (1)
9. Clint Bowyer 607 pts.
10. Kurt Busch 605 pts.
11. Matt Kenseth 604 pts.
12. Martin Truex Jr. 595 pts.
13. Jimmie Johnson 581 pts.
14. Jeff Gordon 574 pts.
15. Denny Hamlin 568 pts.
16. Carl Edwards 548 pts. (2)
17. Brian Vickers 537 pts.
18. Bobby Labonte 511 pts.


Los primeros 12 pilotos clasifican al Chase for the Championship, en la fecha 25.
Entre parentesis, las victorias que los pilotos han acumulado.



Top 35

Se acabó. El 2007 ya no vale más para clasificar a los autos, ya que en la sexta fecha comienzan a valer los puntajes de esta temporada. Ahora lo que prima es sobrevivir.

33. Casey Mears 368 pts.
34. Dale Jarett 367 pts.
35. Sam Hornish Jr. 356 pts.
36. Jamie McMurray 352 pts.
37. Dave Blaney 334 pts.
38. Dario Franchitti 319 pts.
39. Regan Smith 317 pts.
40. Kyle Petty 296 pts.


Quienes se cayeron: Estaban en el Top 35 el 2007 y ya no lo estarán. Los autos que conducían Jamie Mcmurray, Dave Blaney y Kyle Petty estaban registrados en el Top 35 del año pasado. Asimismo, las entradas que hoy conducen Dario Franchitti y Regan Smith estaban clasificadas automaticamente. Ahora tendrán que pelear con tiempos.

Quienes ganaron y entraron al Top 35: Falta sobrevivir, pero Dale Jarrett, Michael Waltrip, David Reutimann, Brian Vickers y Kurt Busch no estaban conduciendo autos registrados en el limite de clasificados automaticamente. Busch, "regaló" sus puntos a Hornish Jr. quien sobrevive aún en la burbuja: está 35°. El más notable, Vickers, quien pese a un abandono en Bristol está 17° a 200 puntos del corte, y con una buena chance de entrar a pelear por el Chase.



Cortitas y al Pie

- Pobre Stewart. Como sucedió en 2006 y 2007, lideró la mayor cantidad de vueltas, y ni siquiera se queda con un Top 10. Tony se merece una victoria en Bristol.
- Aric Almirola es un piloto novato que se hizo famoso mundialmente porque mientras ganaba una carrera de la Nationwide Series, la temporada pasada, su equipo lo hizo bajarse del auto, y subieron a Denny Hamlin...el regular de la Sprint Cup. Hamlin ganó la carrera...no era dificl porque Almirola estaba dominando. Eso cortó las relaciones del joven de 21 años con Gibbs y saltó a DEI. Este equipo vió el talento que Gibbs desperdició por una exquisitez innecesaria y lo estará utilizando en 12 carreras esta temporada. Ya sorprendió a todos con un 9° en solo su tercera carrera en la Sprint Cup. Comparte la butaca con el veterano Mark Martin.
- Kasey Kahne nos pescó el reto que le dejamos la semana pasada y volvió a terminar en el Top 10. Solo cuatro pilotos tienen 4 top 10: Kevin Harvick, Dale Earnhardt Jr., Greg Biffle y Kahne. Esta siendo una muy buena temporada para el crédito de Gillett Evernham.


Donde y Cuando?

El domingo 23 se disputará la sexta fecha de Nascar en el circuito de Martinsville. El año pasado, Jimmie Johnson ganó esta carrera y la segunda vez que visitamos M´ville, Jeff Gordon se alzó con el triunfo. Dos victorias para Hendrick Motorsports. ¿Será este fin de semana en la Goody´s Cool Orange 500 el destape de Hendrick?

No hay comentarios:

Publicar un comentario