sábado, 1 de marzo de 2008

Pablo Donoso salta al IndyCar el 2008!!


Así como se lee. El piloto chileno Pablo Donoso parece haber asegurado finalmente un lugar en la recién unificada IndyCar, tras ser confirmado ayer como piloto del equipo de A.J. Foyt. Así señalan El Mercurio y el sitio oficial de Pablo.

Ayer, Donoso realizó el rookie-test en el circuito de Homestead, Miami con el mismo auto que el inglés Darren Manning correrá esta temporada. Donoso realizó las 125 vueltas requeridas, logrando una velocidad promedio máxima en una vuelta de 206.2 millas por hora, solo dos millas menos que la velocidad registrada por Manning quien correrá su cuarta temporada de IndyCar.

Eso aparentemente dejo más que satisfecho a A.J. Foyt quien lo confirmó como piloto de su segundo auto, el #41 con el auspicio de Bridgestone/Firestone, aunque aún se esperan ofertas de patrocinadores latinoamericanos. Recordemos que la IndyCar llega a Chile y Sudamerica a través de la señal de ESPN, por lo que sería una buena pantalla para auspicios locales.

El manager de Donoso, el "místico" Eliseo Salazar, señaló al Mercurio: "El trato está listo. Puedo decir con orgullo que Pablo será el segundo chileno en competir en la Indy. De verdad es algo muy emocionante para mí".

Aún no se detalla esta información ni en el sitio web de Indycar, ni en el sitio de A.J. Foyt Racing.

¿Quien es Pablo Donoso?

Pablo Donoso tiene 23 años y nació en Santiago. A pesar de su corta edad, su carrera ha tenido de todo. Resultó que Donoso fue siempre uno de los pilotos con más proyección en Lationamerica, pero la falta de auspicios y de decisiones acertadas con respecto a su futuro lo han tenido dando bote en distintas categorias.

Tras participar en el Karting Chileno y Argentino, Donoso incursiona en la categoria escuela de los trasandinos: la Formula Renault, la temporada 2000. Al año siguiente, Donoso logra cuatro podiums y una pole position. Ya convertido en una fuerza en la F. Renault, el 2002, gana una carrera, logra cuatro podiums y es puntero entrando a la última fecha del campeonato. Sin embargo, la suerte no lo acompaña y termina como subcampeón.

Eso le da el empuje para que el mismo año 2002 participe en la Formula BMW Junior, donde logra cuatro victorias y termina tercero en el campeonato. Donoso ya es toda una revolución y con el apoyo del ex-piloto chileno Christian Mackenna, da el salto a otra categoria escuela: World Series by Nissan. Acá en dos años de participación logra solo un triunfo el 2003, y desentona totalmente el 2004 con un auto claramente poco competitivo.

Todo parece nublarse para Donoso en su camino a la Formula 1 y ahora con la ayuda de Salazar decide saltar el charco y correr en Estados Unidos buscando la IndyCar. El 2005 debuta en la Mazda Star Series, compitiendo con pilotos como Marco Andretti. Gana una carrera en Infineon Raceway y anota dos poles y dos podios.

Sin embargo, no es suficiente y a final de temporada, Donoso no tiene ni auspiciantes ni equipo para seguir. Eliseo tiene otra idea más. Cambiar el rumbo, y buscar el Nascar...entrando a otra categoria de soporte, la USAC Silver Crown. De esa categoria han salido pilotos como Tony Stewart, bicampeón de Nascar, Ryan Newman y J.J. Yeley también pilotos de Nascar.

El equipo Hemelgarn le da la oportunidad, y Donoso logra sorprender, ya es el primer piloto no estadounidense en subirse al podio, con dos segundos lugares en Iowa y Kentucky.

El 2007, A.J. Foyt le ofrece una butaca en su propio equipo de la USAC Silver Crown. Pareció convencerlo porque le dio la oportunidad de correr este 2008 con su equipo de IndyCar. Ojalá que ahora sea el momento de la consagración de este piloto nacional, algo que podría reanimar el escenario nacional de automovilismo, que no vive emociones desde que Eliseo Salazar corría en esa misma IndyCar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario