viernes, 14 de marzo de 2008

Comienza la Formula 1 2008!!



Ya pasó el año nuevo, el año nuevo chino. Ya vivimos Enero y Febrero. Pero el 2008 comienza hoy.

Si. Comienza el año para todos los que nos consideramos fánaticos del Deporte Motor. Hoy viernes comenzaron las actividades de la máxima categoria del automovilismo, la Formula 1 en Australia. Este domingo 16, se disputará la primera fecha en el tradicional circuito callejero de Melbourne, y no podemos empezar una temporada sin adelantarla correctamente. Mucho pasó en la "Silly Season" apenas concluido el Gran Premio de Brasil en el cúal Kimi Raikkonnen se tituló campeón de manera sorpresiva. Comenzemos ya, a adelantar lo que veremos este 2008.

Los Movimientos

El piloto que generó más polémica y a la larga todos los movimientos importantes dentro de la grilla de la F1 fue Fernando Alonso. El asturiano bicampeón del mundo tuvo una pésima relación dentro de Mclaren, equipo que lo fichó a principios del 2007. A pesar de que tuvo una buena performance, peleas con Ron Dennis y también con su coequipier Lewis Hamilton y los malos comentarios que Alonso expresó en la prensa española para el equipo hicieron ver que no seguiría el 2008. Efectivamente, logró un acuerdo con Mclaren para cortar su contrato de dos a un año y convertirse en agente libre. Todos jugaron sus fichas, pero quien más lo convenció pareció ser Renault, marca con la cual Alonso fue bicampeón en 2005 y 2006. Renault le ofreció todos los privilegios que nadie más le dio: Ser Piloto N°1 del equipo y un contrato de solo dos temporadas.

Asimismo, para dejarle espacio al español, la marca francesa despidió a sus dos pilotos: Giancarlo Fisichella y Heikki Kovalainen. El experimentado "Fisico" recaló en Force India F1, un equipo de media tabla, "nuevo-antiguo" ya que esta sentado en las bases de lo que fue Spyker. Kovalainen, en una suerte de enroque, saltó a Mclaren a cubrir el lugar que había dejado Alonso. El novato Nelson Piquet Jr. completará el equipo Renault juntó a Alonso.

En tanto en Williams Toyota se confirmó a Kazuki Nakajima como piloto oficial acompañando a Nico Rosberg.


Los Nuevos Circuitos

Este año debutarán dos Grandes Premios. El primero será el Gran Premio de Europa en el circuito callejero de Valencia, España. Este país será el único que recibirá dos carreras este 2008. El circuito será muy de diseño moderno con largas rectas, y frenadas muy agresivas, recorriendo el borde costero de la ciudad.

El segundo Gran Premio debutante es el que genera más expectativa, porque se trata de la primera carrera nocturna en la historia de la Formula 1. Se realizará en Singapur. También será un circuito callejero con largas rectas y frenadas pesadas, diseñado por el creador de este estilo de circuitos Hermann Tilke. Si bien correr de noche ya no es tan novedoso, ya que lo hacen muchas categorias como Nascar, IndyCar y recientemente el MotoGp, siempre un hito es interesante, además las luces de la ciudad sin duda le darán un toque espectacular a esta prueba.

Los Candidatos

Ferrari

Los últimos campeones de la categoria se mostraron como los más sólidos de la Pre-Temporada. Kimi Raikkonnen según sus declaraciones, se estará tomando sin presión la defensa de un título que logró con una remontada espectacular en las últimas carreras, en las cuales fue precisamente el único que no se equivocó. Felipe Massa estuvo opaco la temporada pasada y no pudo pelear con Alonso, Hamilton y Kimi el campeonato. El brasileño debe cumplir esta temporada con un mejor rendimiento o podría perder su butaca en Ferrari. El equipo italiano dijo no tener póliticas de pilotos, luego Massa y Raikkonnen podrán pelear en igualdad de condiciones por el título. Maranello está en busqueda de otra corona.


#1 Kimi Raikkonen / Finlandia / 15 Victorias / Campeón 2007
#2 Felipe Massa / Brasil / 5 Victorias


Mclaren Mercedes

Los grandes perdedores del 2007. A mitad de año el escandalo del espionaje consciente que realizó el equipo inglés sobre Ferrari. Mclaren perdió reputación, 100 millones de dolares y el campeonato de equipos. No era necesario hacer semejante organización para probar los avances de Ferrari. El Mclaren fue el mejor auto del 2007, lejos. Ferrari no tenía opción, hasta que se destapó este escandalo, y además el equipo empezó a tener peleas con Alonso, quien era un firme candidato al título. Al final, el novato Lewis Hamilton quien había tenido una temporada sólida y se merecía el Mundial y la Historia, perdió solo el campeonato, se le vino encima la presión y con dos feos errores en las últimas dos carreras. Alonso fue regular pero no sólido, y Raikkonnen campeonó. Este año con una configuración de pilotos menos sólida, Mclaren va a intentar conseguir lo que inexplicablemente perdieron el año pasado. Menos sólida, porque ninguno de los dos pilotos esta consagrado, o es alguien en la F1. Lewis Hamilton ganó varias carreras el año pasado, pero no mostró esa característica de los Grandes Campeones. Ganar cuando estas bajo la peor presión. Lewis sucumbió. Y aunque es muy pronto para decir que no va a ganar un Mundial, se perdió una buena chance. Ojalá eso lo motive para esta temporada y me sorprenda peleando duro el título mundial.

Veo más sólido a Heikki Kovalainen, pero en esto el equipo tiene mucho que ver y puede dejarlo como piloto N°2. El finlandés debutó el 2007 en Renault. Tuvo una temporada destacada, con un inicio muy pobre, pero luego logró superar a su experimentado compañero de equipo Fisichella. Es un gran talento, y si Hamilton no hubiese estado, hubiera sido la sorpresa de la temporada. Es un candidato, pero tiene que demostrarlo y ganar carreras. Aún es una promesa. Mclaren puede hacerlo. El auto estuvo por debajo de Ferrari en los test de invierno, pero lo que verdaderamente importa es la sesión de clasificación de mañana y la carrera.

#22 Lewis Hamilton / Inglaterra / 4 Victorias
#23 Heikki Kovalainen / Finalndia

El pelotón


BMW Sauber

Fue claramente el tercer equipo del 2007. Y este año pretenden su primera victoria. Considerando los buenos aprontes, la competitividad mostrada la temporada pasada podrían estar cerca, pero sus tiempos en los tests de invierno dicen otra cosa, parecen estar más lejos de la punta que el 2007. Aún así, creo que son los candidatos para llevarse el campeonato de la media tabla. Heidfeld y Kubica han demostrado ser pilotos eficientes y talentosos, especialmente el polaco, pueden dar una sorpresa.

#3 Nick Heidfeld / Alemania
#4 Robert Kubica / Polonia

ING Renault

Cuentan con una de las más sólidas parejas en el Mundial. Nelsinho Piquet tiene la historia, es hijo del brasileño triple campeón mundial en los 80´s. Además tiene las credenciales: ganó en la F3 Inglesa, salió segundo tras Hamilton en la GP2. Ganó un par de carreras en la A1GP. Y dedicó 8000 kilometros a Renault en pruebas el 2007. Ya merecía la chance. A su lado estará el doble campeón mundial, Fernando Alonso, cuya misión este año será más bien revivir a este equipo que el año pasado fue sólo el cuarto equipo en discordia. De hecho más pegado a la media tabla que a BMW. Alonso podría sorprender. Nadie espera un triunfo del asturiano, pero tiene el talento y si desarrolla bien el auto, a mitad de temporada podemos verlos adelante.


#5 Fernando Alonso / España / 19 Victorias / Campeón Mundial 2005-2006
#6 Nelson Piquet Jr. / Brasil

AT & T Williams Toyota

Williams está muy lejos de lo que fueron sus tiempos de gloria. En 1997 fue la última vez que ganaron un titulo mundial. El 2004, vivieron su última victoria en Brasil con Juan Pablo Montoya. Ahora, con el apoyo de Toyota, parecen estar mejorando sus performances. El año pasado, Nico Rosberg se mostró sólido y está claro que es uno de los pilotos del futuro si toma las decisiones correctas. Kazuki Nakajima solo corrió en Brasil donde no desentonó. Viene de ser novato del año en la GP2. Es un protegido de la marca japonesa, así que tiene que demostrar que puede poner a la marca dentro de los puntos gordos en este 2008.

#7 Nico Rosberg / Alemania
#8 Kazuki Nakajima / Japón


Red Bull Racing

Red Bull se ha mostrado sorpresivo en los tests de invierno, superior a BMW y a Renault, su proeevedor de motores. La combinación de pilotos es sólida: Mark Webber y David Coulthard suman experiencia y talento y han hecho progresar mucho a este equipo. Red Bull tiene un buen presupuesto y podría dar un buen salto este 2008.

#9 David Coulthard / Escocia
#10 Mark Webber / Australia

Toyota
El equipo que más invierte en F1, cerca de U$ 500 millones al año todavía no puede obtener un resultado sólido ni una victoria en F1. El año pasado fue horrible para la marca japonesa. Ralf Schumacher nunca encontró el auto. Jarno Trulli consiguió más pero tampoco pudo hacer mucho. La cabeza ha comenzado a reclamar y es de esperar que Toyota reaccione con un par de podios por lo menos. El re-debutante Timo Glöck puede ser una interesante contratación.

#11 Jarno Trulli / Italia / 1 victoria
#12 Timo Glöck / Alemania

Honda

Vivieron el exito el 2006. Jenson Button le dio a Honda el tercer puesto clarisimo como constructores, y una victoria en Hungria. El ritmo era muy parejo con Mclaren, Ferrari y Renault. Pero, el 2007 fue una pesadilla. Simplemente Honda desapareció del mapa. 8° lugar en el campeonato. Pelea con Toro Rosso, Spyker y Super Aguri por salir de los últimos puestos. Impensado. Y eso que tienen una conformación de las más sólidas de la F1: Jenson Button y el experimentadisimo Rubens Barrichello. Este año, el fichaje fue Ross Brawn, quien sacó a Michael Schumacher campeón por 5 temporadas consecutivas. Si bien Brawn espera resultados para el 2009, en la pretemporada el equipo japónes mostró mejor ritmo.

#16 Jenson Button / Inglaterra / 1 victoria
#17 Rubens Barrichello / Brasil / 9 victorias

Por la Sorpresa

Estos equipos no cuentan con un presupuesto interesante. Tampoco con estrellas en la dirección. Pero pueden sorprender a los equipos de media tabla, como hizo varias veces Super Aguri el año pasado con Takuma Sato. Las fichas de esta sorpresa las pongo sobre Toro Rosso que cuenta con una dupla muy talentosa: el joven y motivado Sebastien Vettel, y el cuadruple campeón de ChampCar, Sebastien Bourdais. Giancarlo Fisichella con Force India también puede dar algo que hablar.

Toro Rosso Ferrari
#14 Sebastien Bourdais / Francia
#15 Sebastien Vettel / Alemania


Super Aguri Honda
#18 Takuma Sato / Japón

#19 Anthony Davidson / Inglaterra

Force India Ferrari

#20 Giancarlo Fisichella / Italia / 3 victorias
#21 Adrian Sutil / Alemania

No hay comentarios:

Publicar un comentario