domingo, 26 de julio de 2009

Comentarios: Hamilton se lleva el GP de Hungría



Vaya el fin de semana que hemos tenido en Hungría!!!! Fue una carrera mucho más movida para el Hungaroring, un circuito aburrido por excelencia.

Se vio desde el principio de la carrera que el Mclaren era el mejor auto en la pista, algo sorprendente, porque yo esperaba mucho más ritmo por parte de los Red Bull. De hecho, Lewis Hamilton supero muy limpiamente y en pista a Mark Webber. La verdad es que la carrera de Lewis fue notable, me gustó su actitud final marcando que sigue teniendo capacidad, talento, que eso no se pierde, y que es el N°1. Y evidentemente, muy bueno que Mclaren haya podido cobrar el trabajo realizado a lo largo de toda la temporada esforzandose por volver a la punta y no tirar la toalla. Bien por Mclaren.

Decepcionante el ritmo de Red Bull, más decepcionante aún el ritmo de los Brawn. Espero que esto solo corresponda a que Red Bull anda muy perdido en los circuitos lentos-lentos, así como anduvieron haciendo de tapón en Montecarlo, y no siga tan mal en las proximas fechas, porque de lo contrario, además de que el campeonato queda definido prácticamente...y lo va a ganar un auto que anduvo para atrás las ultimas 9 carreras del año...con 80 puntos, una verdadera mediocridad de campeón.

En cuanto al caso de Renault, creo que la sanción puede llegar a ser demasiado dura, pero la verdad es que hay dos o tres temas que le añaden gravedad al asunto:

1.- Es un error inadmisible que a un equipo de F1 se le suelte una tuerca o lo que sea que sujete el neumatico y permitan que el auto salga, aún notandolo. En la transmisión de TV de Fox Sports, hasta el Tano "Mosley" Fazzini se dio cuenta de que habia pasado algo anormal en la parada.

2.- El hecho de correr en tres ruedas, popularizado por Gilles Villeneuve hace 30 años en la F1, por el Flaco Traverso en Argentina hace unos diez...no esta aceptado más por la FIA, y eso ya se lo habian señalado a los equipos. De hecho manejar autos seriamente dañados a pits, está prohibido. Ya lo re-avisaron en Australia, cuando castigaron a Sebastien Vettel despues de perder una rueda en el choque con Robert Kubica. Sino haces caso a las cosas que te avisan...amigos, no basta con poner una sanción monetaria, tiene que ser una sanción deportiva.

3.- Es inadmisible que dada la paranoia en el paddock y bastante justificada, por los recientes graves accidentes de Massa, con un resorte rebotando en la pista, y de Henry Surtees, precisamente con un neumatico rebotando sin dirección, se acepte que un auto de Formula 1 deje suelto un neumatico en la pista, sin más, lo cual es un riesgo para Alonso mismo, para el resto de los competidores y para los comisarios y el público también. Un riesgo mortal, como se vio en el accidente de Surtees. Esto significa que Fernando debió haber tenido más cuidado, tal vez, retirar el auto suena muy drástico pero no tocar los pianitos me parece bastante razonable. Al subirse a un piano, la rueda se terminó de soltar. No es un hecho para pasar en alto y encuentro que una penalización es más que necesaria, porque si la rueda se hubiera salido en un accidente sería comprensible, pero se soltó andando a 80 km/h despues de un pit-stop.

La razón N°2 me invita a pensar que una sanción de 10 puestos en la grilla es muy valida, la razón N°3 convierte una falta grave en una falta gravisima y no se me ocurre como sancionarlo más fuerte que 10 puestos: entonces fuera.

En mi opinión la sanción debería ser para Fernando Alonso tanto como para el equipo Renault. Pero se insinua que podría elegir otro equipo para correr en su país natal....

Así es que, ¿¿Alonso corre con Ferrari en Valencia?? ¿Se lo permitirá Briatore? ¿Irse antes, irse por una carrera...?
No lo creo, pero estas cuatro semanas de break van a ser interesantes en la política, en la silly season, y en el caso de Alonso, la principal atracción de la carrera de Valencia en un mes más.

Ojalá que Red Bull pueda revivir en España, necesitamos campeonato...

Resumiendo, hacemos la primera entrega de los...

Premios de la Semana

Bandera Verde para: Lewis Hamilton, soberbia carrera, creo que puede llevarse unas varias carreras más.

Bandera Amarilla para: Red Bull Racing, Mark Webber no tuvo ritmo, Seb Vettel está teniendo problemas que yo no esperaba que tuviera en esta temporada...un ritmo muy lento, y las malas largadas le están costando caro. RBR tiene que recuperarse si quiere seguir peleando el titulo.

Bandera Roja para: Renault, por ese inadmisible error en pits y la posterior actitud muy peligrosa.

Premio Especial: Mención merece Nicole Scherinzger, la novia de Lewisito por convertirse una vez más en la estrella de la transmisión televisiva, la Ashley Judd de la Formula 1, le da ese condimento y ese glamour a la categoria.


Resultados de Hungría

Pos. Piloto
Equipo Tiempo
1 L. Hamilton McLaren 1:38:23.876
2 K. Räikkönen Ferrari + 11.529
3 M. Webber Red Bull + 16.886
4 N. Rosberg Williams + 26.967
5 H. Kovalainen McLaren + 34.392
6 T. Glock Toyota + 35.237
7 J. Button Brawn GP + 55.088
8 J. Trulli Toyota + 1:08.172
9 K. Nakajima Williams + 1:08.774
10 R. Barrichello Brawn GP + 1:09.256
11 N. Heidfeld BMW + 1:10.612
12 N. Piquet jr. Renault + 1:11.512
13 R. Kubica BMW + 1:14.046
14 G. Fisichella Force India F1 + 1 laps
15 J. Alguersuari Scuderia Toro Rosso + 1 laps
16 S. Buemi Scuderia Toro Rosso + 1 laps
17 S. Vettel Red Bull + 41 laps
18 F. Alonso Renault + 55 laps
19 A. Sutil Force India F1 + 69 laps


Puntuación Campeonato de Pilotos (10 de 17 fechas)

1. J. Button Brawn GP 70
2. M. Webber Red Bull 51.5
3. S. Vettel Red Bull 47
4. R. Barrichello Brawn GP 44
5. N. Rosberg Williams 25.5
6. J. Trulli Toyota 22.5
7. F. Massa Ferrari 22
8. L. Hamilton McLaren 19
9. K. Räikkönen Ferrari 18
10. T. Glock Toyota 16

Puntuación Campeonato de Equipos (10 de 17 fechas)

1. Brawn GP 114
2. Red Bull 98.5
3. Ferrari 40
4. Toyota 38.5
5. McLaren 28
6. Williams 25.5
7. Renault 13
8. BMW 8
9. Toro Rosso 5
10. Force India 0

No hay comentarios:

Publicar un comentario