sábado, 3 de octubre de 2009

F1: El Festival del Choque en Suzuka




Probablemente una de las clasificaciones más extrañas que hemos visto en Formula 1.

Entiendo que Suzuka es una pista desafiante. Entiendo también que es la que tiene los curvones rápidos que se toman más al limite en la temporada, porque los de Spa y Silverstone, tienen mayor espacio, es decir, una linea y media por lo menos por la cual se puede transitar. Entiendo también que haya existido "lack of practice" por culpa de la lluvia del viernes, y que los autos estuvieran practicamente verdes, y nunca hubiesen realizado una vuelta rápida. Entiendo que los pilotos que se accidentaron nunca habían dado una vuelta en Suzuka.

Pero eso no justifica nada. Hay varias cosas que no son aceptables.

En primer lugar, que existan cinco incidentes que dañen seriamente los automoviles, se produzcan tres banderas rojas. Es inexplicable. No sirve de excusa que los pilotos sean rookies en Suzuka. No sirve de excusa que no hayan rodado el Viernes. Estar ahí afuera en Suzuka era un demolition derby. Los autos andaban por afuera de la pista. Ante cualquier salida, un golpe a la pared y bandera roja. Heikki Kovalainen y Sebastien Buemi fueron los unicos que se salvaron una vez...en particular el caso del Suizo es brillante como el equipo alcanzó a cambiar el aleron y mandarlo de vuelta a la pista para meterse...en la Q2 y con ese mismo auto en la Q1!!! En definitiva, el punto es que hay algo que no está bien.

Tengo mis teorías.

La primera, es que el set de pilotos que hoy está en F1 esta pagando muy caro, la falta de pruebas en el año, la falta de experiencia en circuitos de verdad, la falta de talento y peor que eso, la falta de conocimiento de su propio vehículo. Hasta ahora, ningún otro trazado los había llevado al límite que exigía sus capacidades.



La segunda, es que el circuito evidentemente sigue siendo muy peligroso, luego culpamos también al trazado japones. Esto es innegable. Les cuento algo que hice a principio de semana. Dado a que Suzuka no ha recibido ni F1 desde hace un par de años, ni Moto Gp (de hecho, Moto GP no ha vuelto desde lo que paso con Daijiro Kato) esperaba que dado que regresaramos, la seguridad iba a ser notable, nuevas protecciones, una que otra reparación en algún sector del circuito que se iba a notar. Me lleve la sorpresa de que todo sigue igual que el 2006. Si alguien vió algun detalle, rogaría que me lo contara, pero para mi gusto, por más que la F1 se haya ido de Suzuka por dinero que pasaba Fuji, es verdad también que la seguridad en el circuito de Honda habia caido notablemente. Y sigue así. Las salidas de pista no son adecuadas para la velocidad de los autos, no están colocadas en los lugares que corresponde (salvo tal vez, la 130R, por razones más que obvias). Eso se notó en la salida de tres autos: Buemi, Kovalainen y Algersuari en Dauniers. Ahí, debería haber una barrera bastante más atrás de lo que está, los F1 van bien rápido, y esas curvas se toman al límite, muy veloz para lograr una buena vuelta (Prueben en el rFactor!!). El choque definitivo de Buemi también fue feo, y en ese sector se ha pegado mucha gente y no se ha mejorado en lo más minimo las protecciones. El golpe de Timo debió haber sido también mejor protegido, si se que ese no es lugar para salirse pero es una zona veloz, y recordemos que el mismisimo Juan Pablo Montoya se pegó ahí, el 2005 o no? Con una alerta, tu mejoras el trazado inmediatamente.

La tercera, es que la reducción de costos, la falta de pruebas, la falta de plata y desarrollo... le ha pegado duro a la confiabilidad mécanica de los autos y eso es preocupante. Creo que perder los frenos, como Webber en Singapur, quemar una caja y reutilizarla para la carrera siguiente (!?) como hizo Rubens para ganar en Monza y no poder doblar, es decir, daño en suspensión o dirección, en el caso de Glock (vean la cámara a bordo)...son tres incidentes bien serios que deben preocuparnos. ¿¿Es que no están revisando los autos?? ¿Perdimos calidad? ¡¡Esto es Fórmula 1!! No es la F3 del barrio.

Luego, que de esos cinco incidentes, en dos haya sido necesaria la asistencia médica para sacar al piloto, y la cara de preocupación de los equipos de mécanicos en los boxes, para cada uno de los choques: Heikki, Buemi x 2, Algersuari, Glock.

Los pilotos y los equipos le temen a Suzuka. Es como un monstruo. Parecía sin hacer comparaciones macabras, la impresión de la gente de F1 aquel fin de semana terrible en Mayo de 1994. En Imola. Todos sabían que algo andaba mal, con los autos, con el circuito, con los pilotos. Nadie decía nada, porque el show debe continuar, y no por tener más miedo vas a dejar de correr (y así debe ser) pero ante cada nuevo accidente volvías a esperar lo peor. Los pilotos y los equipos le temen a Suzuka...esperemos que no pase nada.

La estadistica de ayer dijo que cada dos vueltas, hubo un accidente feo. Así no va a llegar nadie a la meta jaja...no quiero que los pilotos salgan a pasear hoy. Espero que Barrichello salga a pelear por el titulo, a lo Schumi acá mismo en el 98, con todo en contra. Vettel, Trulli y Hamilton peleen por lo que puede ser una victoria muy importante. Pero no quiero ver más choques, Safety Car, Bandera Roja, whatever.

Porque estas fueron alertas de que con un circuito así, unos pilotos así, unos autos así...puede pasar algo grave. Grave en serio.




Grilla de Salida Provisional + Pesos

01 Sebastian Vettel 658.5
02 Jarno Trulli 655.5
03 Lewis Hamilton 656
04 Nick Heidfeld 660
05 Kimi Raikkonen 661
06 Nico Rosberg 684.5
07 Robert Kubica 686
08 Adrian Sutil 650
09 Rubens Barrichelllo 660.5
10 Jaime Alguersuari 682.5
11 Jenson Button 658.5
12 Giancarlo Fisichella 661.5
13 Heikki Kovalainen 675
14 Sebastien Buemi 665.4
15 Kazuki Nakajima 695.7
16 Romain Grosjean 691.8
17 Fernando Alonso 689.5
18 Vitantonio Liuzzi 682.5
19 Timo Glock N/A
20 Mark Webber N/A

1 comentario: