lunes, 27 de abril de 2009

Nascar for the Masses


Bad day at the office, originally uploaded by Roger Smith.

No se, tal vez este final no sea tan buena propaganda para los verdaderos fans del automovilismo...a nadie le gusta ver a un auto dar mil vueltas de campana contra una reja, y terminar 25° despues de liderar las ultimas dos. De hecho, eso le va a gustar al gringo que va a empezar a ver Nascar porque chocan espectacularmente y se va a decepcionar, porque hay solo cuatro carreras con este estilo, Daytona y Talladega, en sus dos versiones, y el resto, tal vez las pistas chicas chicas como Bristol producen un espectaculo de choques y toponazos, pero el resto, es carreras de track-position en su 100%. Sin choques espectaculares, que el publico chille.

Mi opinión, es que el final fue espectacular por como se dieron las cosas.En el drafting, esa tecnica de ir los autitos pegados empujandose jaja, da lo mismo si vas 1° o 30°, si tienes a un partner atrás y te sientes con suerte, te sales de la fila, te sigue alguien y puedes llegar bien adelante. Mejor aún si es rapidito, asi nadie se da cuenta, y eres el lider de ese pack. Si alguien se pone adelante tuyo, puedes apoyarlo y salirte y cambiarte de fila, apoyando al del lado, una cuestión de fe, lógica, astucia, rapidez de pensamiento y busqueda de partners. Eso es "leer" el draft. Y eso es una aptitud, tan valida como la habilidad Schumacheriana de correr a fondo un par de vueltitas de forma perfecta, para quedar adelante de alguien. Por eso Dale Earnhardt tuvo 10 victorias en Talladega. Por eso nombres como Stewart, Gordon y Earnhardt Jr. acumulan y acumulan carreras de Talladega y Daytona. Hay algo de suerte también.

Volviendo al caso. Edwards decidió tener una estrategia. Ir lento, al final del pack, concentrandose en las ultimas vueltas. Faltando 20 iba 31°, pero faltando 15 iba 10°. Pongamos que Edwards iba 10°. Keselowski, iba 11° es un rookie, de esos que corren 10 carreras esta temporada, porque es bueno pero no hay butacas top como para firmar un contrato con alguien malo, para eso no correr el riesgo. Correr poquitas carreras, sacar uno o dos resultados buenos, un buen resultado en la Nationwide (algo asi como la división menor) y bingo!, te llamaron de un equipo top. Keselowski decide apoyarlo, capaz que nunca pensó que iban a llegar tan adelante, pero empezó a empujarlo a empujarlo, y empezaron a pasarlos a todos...viendo que faltaban los dos punteros, que iban 10 mph más lento (buen efecto el del draft), siguieron. A decidirla entre nosotros. Más que poder seguirlo, era una estrategia de "equipo"....que quede entre nosotros. Lo del final, bueno, Edwards juzgo mal a Keselowski, este no iba a caer en jueguitos, y se cerró muy tarde. Y listo.

Nascar no es Big One. Nascar no es choques al final. Nascar no es el que choca gana. Es automovilismo en su más pura expresión ensuciado por el mal público que la sigue (en terminos generales, naturalmente excluyendo a esos que amamos las carreras, no los choques).

Las carreras de Talladega son para verlas completas y sorprenderse. Es genial como se mueven, como ven los espacios. Que es peligroso, sí. Que es medio estupido que choquen 20 autos cuando uno comete un error, sí, pero que le vas a hacer...por aerodinamica la carrera es así. (esas 4). Es un tipo de carreras, eso no más. Y hay verdaderos racers todavía, gente que quiere ganar, y que es capaz de todo por ganar.


Espero se haya entendido mi opinión. En todo caso, encuentro muy valido lo que dicen. Tal vez seria bueno darle una oportunidad, viendo las ultimas 50 vueltas de una carrera en Atlanta, Charlotte, Las Vegas...cualquier ovalo de 1.5 millas. Ahi hay lineas, estrategias y adelantamientos "normales" para los que vemos F1.

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