La A1GP es el campeonato mundial de automovilismo por países. Una idea creativa, que permite una competencia diferente a cualquier otra categoria a nivel mundial. Cada país tiene derecho a un auto, que debe ser al menos propiedad de un personaje de dicho país y correr con un piloto del mismo país.
La mayoría de los paises potencia a nivel mundial, tienen su equipo de A1GP: Gran Bretaña, Francia, Alemania, Holanda, Estados Unidos, Italia. Sin embargo también hay una buena cantidad de paises que tal vez no tienen tanta riqueza automovilistica como los anteriores, pero que son conocidos en el rubro como Irlanda, Mexico, Australia, Nueva Zelanda, Malasia o Suiza e incluso algunos paises que no han tenido ninguna relación con el automovilismo en la historia como Líbano e Indonesia. Incluso Monaco corre como país. Todos los autos son iguales, con chasis inspirados en la F2004 de Ferrari y con motores V8 Ferrari de 4500 cc, que alcanzan en lo general unos 500 HP, pero con un sistema de PowerBoost, que les permite llegar a los 600 HP por unos 7 segundos. La diferencia de este PowerBoost con el KERS de la F1, es que hay una cantidad límite de disparos por sesión de clasificación y carrera, lo que pone en igualdad de condiciones a todos y permite que se utilize el Boost como una estrategia más disponible.
Esta idea lleva ya 4 temporadas, y está por terminar su temporada 2008/2009, con las últimas dos fechas en Brands Hatch y en el Hermanos Rodriguez de Mexico, la carrera coronación. Acaba de disputarse la fecha de Portugal, en el magnifico nuevo circuito de Algarve, Portimao.
Cada fecha se compone de dos carreras, la Sprint Race que dura una cantidad de vueltas o 25 minutos y la Feature Race, otra cantidad de vueltas, por lo general el doble que la anterior, o 70 minutos. La puntuación de la Sprint es al estilo F1, la de la Feature es 15-12-10...
El crecimiento estas ultimas dos temporadas ha sido bien grande, ahora hay 20 países compitiendo, muy peleada la categoria y eso se vio en Algarve, donde hubo incidentes por cada vuelta disputada.
La Sprint se la llevo Robert Doorboos para Holanda y la Feature fue para el notable Neel Jani de Suiza, quien además lidera el campeonato, peleado codo a codo con otro talento Adam Carroll de Irlanda. Suiza es el último campeón de la A1GP, con una infinidad de victorias de Jani quien acaba de superar a Nico Hulkenberg como el más ganador en la corta historia de la A1. Personalmente no se como Red Bull le dio la opción a Buemi para correr el Toro Rojo teniendo a Neel Jani como piloto Red Bull.
El nivel de los pilotos no es tan notable, pero no es malo. No puede verse como una plataforma para la F1, sino más bien como un showroom para otras categorias, y un sentimiento de patriotismo como la Copa Davis en Tenis.
Campeonato de Paises
1 Switzerland 88 (Piloto: Neel Jani)
2 Ireland 86 (Piloto: Adam Carroll)
3 Portugal 82 (Piloto: Filipe Alburquerque)
4 Netherlands 66 (Piloto: Jerome Bleekemolen, Robert Doorbos)
5 France 46 (Piloto: Nicolas Prost)
6 Malaysia 43 (Piloto: Nicolas Fauzy)
7 New Zealand 36 (Piloto: Chris Von Drift, Earl Bamber)
8 Australia 30 (Piloto: John Martin)
9 Monaco 27 (Piloto: Cilvio Piccione)
10 Great Britain 24 (Piloto: Dan Clarke)
11 USA 19 (Piloto: Marco Andretti)
12 South Africa 19 (Piloto: Adrian Zaugg)
13 Brazil 18 (Piloto: Felipe Guimaraes)
14 Italy 15 (Piloto: Edoardo Piscopo, Vitantonio Luzzi)
15 India 11 (Piloto: Narrain Kartikehyan)
16 Mexico 8 (Piloto: Salvador "Chava" Duran)
17 Lebanon 8 (Piloto: Daniel Morad)
18 China 7 (Piloto: Ho Shin Tung)
19 Korea 4 (se salió por problemas ecónomicos)
20 Indonesia 3 (Piloto: Zahir Ali)
21 Germany 2 (Piloto: Amermuller, Andre Lotterer)
lunes, 13 de abril de 2009
A1GP: Campeonato tras Algarve
Etiquetas:
a1 team portugal,
a1gp,
algarve,
filipe alburquerque,
neel jani,
portugal
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario