sábado, 2 de enero de 2010

Dakar 2010: No hay Primera sin Segunda



Si bien este año no estaré presente en ninguna etapa del Dakar en Argentina y Chile, pues se vienen las vacaciones en Brasil, nunca es malo dar un par de Informaciones acerca de esta nueva versión del Rally Raid más importante del mundo que nuevamente visitará tierras sudamericanas.

Algunos puntos relevantes de introducción:

- El Rally Dakar es originario de Africa. La carrera iniciaba en una ciudad europea, usualmente Paris, por eso se conoce como "Paris-Dakar", y terminaba en Dakar, que es una ciudad, la capital de Senegal.

- Tras 30 años de rica historia, las rutas africanas se hicieron famosas por su hostilidad, por las tragedias, los accidentes. Así rapidamente los competidores comenzaron a ser pilotos de primer nivel, que querían ganar la carrera más peligrosa y desafiante del mundo, junto con aventureros, que pretendían superar el desafio.

- La versión 2008 del Rally Dakar no se realizó debido a una seguidilla de atentados terroristas en Mauritania, en Africa. Los autos se quedaron varados en Europa, en el primer campamento. La sección más importante del Dakar Africano es Mauritania, donde se encontraban las dunas de arena más grandes. Allí se definía la carrera. Luego podría decirse que si el Rally no pasa por Mauritania, no es nada. En ese momento, comienza a moverse Chile y Argentina para alojar el Evento en la temporada 2009.


- La carrera del 2009 se realizó en Enero pasado. Principalmente en Argentina que recibió 11 etapas y Chile, que recibió 5 etapas incluyendo el día de descanso en Valparaíso.


- En un Rally Raid del tamaño del Dakar existen cuatro categorías: Motos, Quad, Autos y Camiones. Los ganadores del 2009 fueron Marc Coma (España, KTM) en Motos, Ginel de Villiers (Sudafrica, Volkswagen Touareg) en Autos, Josef Machzaek (Republica Checa, Yamaha) en Quad y Firdaus Kabirov (Rusia, Kamaz) en Camiones. A continuación se describen las caracteristicas de cada una:

Motos: Compiten motos de cilindrada media, preparadas para todo terreno. La cilindrada máxima permitida será 450 cc. Las principales marcas son KTM y Yamaha. KTM decidió retirar su apoyo oficial cuando la organización, motivada por accidentes graves que ocurrieron con motos de 690 cc. (máximo tamaño del año pasado), especialmente despues de largas etapas en el desierto, tanto en Fiambalá (Argentina) como en Atacama. KTM competirá con una moto con un limitador de potencia. Yamaha se encuentra desarrollando las motos 450 cc. desde hace muchos Dakar. David Fretigné es su principal piloto, y obtuvo el tercer lugar en la carrera del año pasado.

Este año, dos marcas intentarán dar la sorpresa con equipos oficiales con altos presupuestos: Sherco, con el piloto francés David Casteau quien fue cuarto el 2009 cuando competía para KTM. La otra marca es Aprilia, que ha incluido como piloto principal al chileno Francisco "Chaleco" Lopez.

Autos: Compiten dos tipos de vehículos: En primer lugar, prototipos especialmente diseñados para Rally Raid, tipo Buggy o bien vehículos modificados muy drasticamente para adaptarlos a este tipo de competencia. En segundo lugar, y tal vez con presupuestos menores, jeep o 4x4 a los cuales se les modifican suspensiones, amortiguación, ruedas, etc. para dejarlo adaptado al Rally, sin necesidad de cambiar o diseñar un chasis. Las principales marcas este año, son Volkswagen que competirá con un Touareg modificado, BMW, que compite con el X3. Sin apoyo oficial, pero de todas maneras, con equipos de punta, están Hummer con los espectaculares H3 del equipo de Robbby Gordon (y en el cual competirá el piloto nacional Carlo de Gavardo) y Mitsubishi, la marca más exitosa de la historia del Dakar, y que se tuvo que retirar por problemas financieros que compite con un Lancer modificado.

Quad: La categoría más pequeña y probablemente la más sacrificada. Corresponden a motocicletas tipo cuadriciclos. Sí, esas mismas que uno ve en la playa, con algo más de motor y mejores amortiguaciones y equipamento en general. Las principales marcas son Yamaha y Can-Am.

Camiones: La categoría más espectacular. Consiste en camiones tipo "Europeo" modificados especialmente para correr a altas velocidades sobre los terrenos más aridos. Muchas veces terminan sus etapas de noche, teniendo que hacer reparaciones de varias horas en el trazado.
Las principales marcas son Ginaf de Holanda, Kamaz de Rusia, Hino de Japón y Tatra de Francia.

Quienes son los favoritos y a quienes vamos a seguir

Motos



Los favoritos son los de siempre: Marc Coma (KTM, 1), quien ganó el año pasado de forma dominante (empezó a andar a ritmo suave en la quinta etapa de 15!) y que este año, si bien no tiene al equipo oficial detrás, la mayor parte de sus mécanicos de KTM son los mismos. Su rival de siempre es Cyril Despres (KTM, 2), quien gano la versión 2007, la última en Africa. Despres corre para el equipo de Red Bull con otra KTM. Podrían dar la sorpresa como se señaló anteriormente, David Casteu (Sherco, 3), David Fretigne (Yamaha, 12) y Francisco "Chaleco" Lopez (Aprilia, 9). "Chaleco" tiene la ventaja de conocer mejor el terreno, además el año pasado logró muy buenas etapas y puede seguir el ritmo de Despres y Coma, quienes usualmente se mueven juntos. El problema de "Chaleco" es que su Aprilia es practicamente nueva, solamente compitió un Rally antes del Dakar y puede no haber alcanzado su rendimiento optimo aún.


Confirmando lo anterior, los resultados de la Etapa N°1 ya están y los primeros son muy similares a quienes pensamos:




PILOTO

MARCA


TIEMPO

1
David Casteu (3)
Sherco
1:50:42
2
Cyril Despres (2)
KTM
+ 0:00:03
3
Marc Coma (1)
KTM
+0:00:12
4
Jordi Villadoms (6)
KTM
+0:01:45
5
Francisco Lopez (9)
Aprilia
+0:02:42
6
David Fretigne (12)
Yamaha
+0:02:57


Con Coma, Casteu y Despres encerrados en 12 segundos, podría decirse que no aunque el piloto de Sherco ganó la etapa, no hubo una diferencia relevante y la disputa sigue empatada. Si bien 2 minutos y 42 segundos parece bastante para el quinto lugar, perder alrededor de 1-2 minutos por etapa y tener un buen punto donde empezar a atacar, por ejemplo, en Atacama, permitirá a Chaleco Lopez estar en la pelea en las últimas etapas del Rally.



Autos



Hay dos equipos oficiales este año ante la salida de Mitsubishi: BMW X-Raid y Volkswagen. Por nombres, pareciera que VW es la favorita: Carlos Sainz (Volkswagen Touareg, 303), quien se accidentó cuando dominaba el Rally faltando tres días y debió abandonar, el ganador 2009 Ginel de Villiers (Volkswagen Touareg, 300) , el principe Nasser AL-Attiyah (Volkswagen Touareg, 306), quien iba liderando el Rally, con BMW hasta que recalentó su motor en las dunas mendocinas y fue descalificado por saltarse la ruta oficial, para evitar una explosión de la planta impulsora y el norteamericano Mark Miller (Volkswagen Touareg, 305) quien salió segundo el año pasado. El Volkswagen Touareg es un vehículo sólido. Son los candidatos. BMW finalmente está empezando a cosechar los frutos de 4-5 años de inversión fuerte y ahora tienen un equipo que puede dar la batalla: Stephane Peterhansel (BMW X3, 301), el "Mr. Dakar" pues ha vencido 11 veces el Rally...3 de estas han sido en autos con Mitsubishi y Nani Roma (BMW X3, 304), quien fue cuarto en el Dakar 2009 y es otro piloto que saltó de mucho éxito en dos ruedas, a correr en autos. También está Guerlain Chicherit (BMW X3, 307) quien se mostró muy rápido las pocas etapas que pudo correr "en serio" hasta que tuvo graves problemas de motor y un accidente. Fue noveno el 2009.

De los equipos semi-oficiales hay que estar atento a Mitsubishi y Hummer. Mitsubishi contará con una carta principal, Orlando Terranova (Mitsubishi Lancer, 311), en uno de los Lancer. Carlos Souza (Mitsubishi Lancer, 314), un experimentado piloto portugues, que corrió el 2007 para Volkswagen, tendrá el segundo Lancer. Con una L200 estará el sorprendente Miroslav Zapletal (Mitsubishi L200, 309) quien fue septimo el año pasado. Hummer cuenta con la experiencia del equipo de Robby Gordon (Hummer H3, 302), un piloto versatil que ha competido con exito en Nascar, Indy y Rally Raid. El mismo Robby fue tercero el año pasado con la H3 y este año quiere mejorar dicho resultado. Además cuenta con otras dos Hummer, una de ellas, de color blanco, será conducida por el piloto chileno Carlo De Gavardo (Hummer H3, 326) , con el auspicio de....Chile.

Al igual que en Motos, la primera etapa ha terminado y ha sido Nani Roma quien ha vencido, con una ventaja buena de 2 minutos sobre Carlos Sainz y casi 3 minutos sobre Peterhansel. Al Attiyah aparece a 4 minutos al igual que De Villiers y Gordon. BMW está para ganar el Rally ya sea con Roma o Peterhansel.




PILOTO

MARCA


TIEMPO

1
Nani Roma (304)
BMW
02:11:15
2
Carlos Sainz (303)
Volkswagen
+00:02:07
3
Stephane Peterhansel (301)
BMW
+00:02:50
4
Nasser Al Attiyah (306)
Volkswagen
+00:03:29
5
Ginel De Villiers (300)
Volkswagen
+00:04:31
6
Robby Gordon (302)
Hummer
+00:04:48

Quad


Es relevante seguir la campaña de la estrella del Dakar 2009: Marcos Patronelli (Yamaha, 251), quien se convirtió en un verdadero idolo nacional de la Republica Argentina al salir segundo y pelear hasta la úlitma etapa la victoria en esta categoria.

Camiones


Al igual que el año pasado, los favoritos son los del equipo Red Bull Kamaz, liderados por el "Zar" Vladimir Chagin, multiple ganador de la carrera y que perdió en la última etapa el triunfo ante su compañero de equipo Firdaus Kabirov. Como dato anecdotico se ha inscrito un chileno, Alejandro Briones con un Kamaz del equipo Atacama.

¿Donde sigo el Dakar?

Hay excelente sitios en la Web: radios online, televisión en vivo y en Twitter.
Esta es mi selección para seguir el Dakar

1. Radio Maray de Copiapo: Sigue en vivo todas las etapas del Dakar. Entregan live timing, entrevistas, y cuentan con seguimiento para la gran cantidad de pilotos chilenos en cada una de las categorias.

2. Raceteeve: Sigue a traves de varios canales argentinos, en vivo cada etapa. Incluye Live Timing y mapas. Transmiten en vivo, TN y Canal 5.

3. Dakar.com: El sitio oficial, tiene live timing y noticias actualizadas aproximadamente cada media hora.

4. Twitter. Hay muchos periodistas y twitteros metidos en la Caravana del Dakar. El Hashtag es #dakar. Los mejores seguimientos los hacen @RadioMaray, @RallyDakarNews, @The_Lap_Times y @PlanetRobby

5. Sitio Oficial de Robby Gordon. Actualizaciones diarias, partes en PDF y en video.


Más links
Mi cobertura del Dakar 2009
Mis fotos del Dakar 2009...revisen mi perfil mejor.
-Hijuelas, Hijuelas II...
- Los autos en Canela Baja


La Ruta



DATE START FINISH Connection Special Connection TOTAL
01/01 Buenos Aires Colon 317 km 0 km 0 km 317 km
02/01 Colon Cordoba 349 km Bikes/Quads: 219 km 84 km 652 km
Cars/Trucks: 251 km 684 km
03/01 Cordoba La Rioja 56 km Bikes/Quads: 294 km 276 km 626 km
Cars/Trucks: 355 km 687 km
04/01 La Rioja Fiambala 259 km 182 km 0 km 441 km
05/01 Fiambala Copiaco 394 km 203 km 32 km 629 km
06/01 Copiapo Antofagasta 90 km 483 km 97 km 670 km
07/01 Antofagasta Iquique 180 km 418 km 0 km 598 km
08/01 Iquique Antofagasta 37 km 600 km 4 km 641 km
09/01 Rest day in Antofagasta
10/01 Antofagasta Copiapo 96 km 472 km 0 km 568 km
11/01 Copiapo La Serena 0 km 338 km 209 km 547 km
12/01 La Serena Santiago 112 km 238 km 236 km 586 km
13/01 Santiago San Juan 211 km 220 km 3 km 434 km
14/01 San Juan San Rafael 23 km 476 km 297 km 796 km
15/01 San Rafael Santa Rosa 76 km 368 km 281 km 725 km
16/01 Santa Rosa Buenos Aires 166 km 206 km 335 km 707 km
TOTAL 2 366 km Bikes/Quads: 4 717 km 1 854 km 8 937 km
Cars/Trucks: 4 810 km 9 030 km




1 comentario: