El equipo Action Express Racing, con un Riley- Porsche V8 (N° 9) se llevó la 48° edición de las "Rolex 24" más conocidas como las 24 Horas de Daytona. Tras una pelea durisima las últimas 6 horas de la carrera con el vehículo N° 01 del equipo Ganassi, el debutante equipo de Porsche logró el triunfo tras un infantil error de sus contrincantes, quienes perdieron vuelta y media faltando solamente tres horas del final por una supuesta explosión en el motor.
Nadie consideraba que el Porsche N°9 que conducirían Joao Barbosa, Terry Borcheller, Mike Rockenfeller y Ryan Dalziel era un favorito a llevarse el triunfo de la clásica carrera de duración americana. Tal vez ni ellos se consideraban posibles ganadores. Equipo novato, un motor completamente nuevo suministrado por Porsche, quienes siempre han corrido con motores V6 y esta temporada se aventuraban solo con este equipo con un V8. Un chasis del año pasado comprado recientemente al equipo Brumos Porsche. Ningún sponsor. No. Definitivamente había otros destinados a llevarse la carrera. Sin embargo, pocos problemas en la primera mitad de la prueba, los tenían en segundo puesto a la cola del 01 de Ganassi. En la misma vuelta, y faltando seis horas para el final. Incluso se habían dado el lujo de pasarlos, liderar varias pasadas y luego volver al segundo lugar expectante.
Al menos, hasta la hora 18, todo pintaba bien para el BMW-Riley de Ganassi conducido por Scott Pruett, Guillermo Rojas, Max Papis y Justin Wilson. Tantos años anteriores, han estado en situaciones mucho más complicadas y se han llevado triunfos. Lideraban, con la presión del Porsche, pero con la claridad de que tenían un mejor auto, un mejor equipo de pits, seis vueltas de ventaja en cuanto a combustible,la experiencia de sus pilotos....pilotos? Un error de novato de Justin Wilson terminaría por condenar al equipo Ganassi. Bueno, el error fue de ellos también. Al cruzar la chicana, Wilson sintió un fuerte ruido de explosión en su vehículo. Asustado pues el otro auto de Ganassi había abandonado por fallas de motor recién comenzada la carrera, Wilson señaló por radio:
It blew up! It blew up!
Con lo que el equipo lo llamó inmediatamente a garage, donde revisaron el auto por tres minutos...sin encontrar absolutamente nada. Wilson volvió a la pista, dos vueltas atrás del Porsche y si bien, cuando retornó el vehículo a Pruett para terminar, solamente se encontraban a una vuelta del líder y luego este pudo descontar hasta quedar a 50 segundos del puntero, más no pudo hacer. Esa victoria estaba cocinada para el equipo Action Express.
En segundo lugar cruzaría Pruett en el BMW, y en tercer puesto, otro BMW- Riley del equipo NPN Crown Royal conducido por Ryan Hunter Reay, Lucas Luhr, Richard Westbrook y Cristophe Bochut.
El gran dominador de la primera mitad de la carrera fue el vehículo 02 formado por las estrellas de Nascar e IndyCar del equipo Ganassi: Juan Pablo Montoya, Dario Franchitti, Scott Dixon y Jamie McMurray, sin embargo, cerca de la medianoche, apenas transcurridas 9 horas de carrera, Ganassi tuvo que retirar este auto por problemas irreparables en el motor.
En la clase GT, a pesar de que la carrera fue dominada por los Porsche GT3 del equipo TRG, faltando cuatro horas para el final, el vehículo N° 71 que en ese momento conducía Bobby Labonte se quedó sin combustible y el N° 67 conducido por Jorg Bergmeister tuvo problemas de amortiguación, cediendo el primer lugar al Mazda RX-8 N°70 del equipo Speedsource, conducido por Sylvain Tremblay, David Haskell, Nicky Ham y Jonathan Bomarito quienes finalmente se alzaron con la victoria por tres vueltas sobre el N°67.
Resultados Clase DP
1. Barbosa / Borcheller / Dalziel / Rockenfeller [ 9 ] - Porsche Riley - Action Express Racing - 755 vueltas
2. Papis / Pruett / Rojas / Wilson [01] - BMW Riley - Target Telmex Ganassi-Sabates - a 50 segundos
3. Bouchut / Hunter-Reay / Luhr / Westbrook [95] - BMW Riley - Crown Royal NPN Racing - a 3 vueltas
4. Braun / Jonsson / Krohn / Zonta [75] - Ford Lola - Krohn Racing - a 20 vueltas
5. Frisselle / Negri / Pew / Wilkins [60] - Ford Riley - Michael Shank Racing - a 29 vueltas
6. Angelelli / Lamy / W. Taylor / Taylor [10] - Ford Riley - SunTrust Taylor Racing - a 44 vueltas
7. Allmendinger / Frisselle / Patterson / Valiante [6] - Ford Riley - Michael Shank Racing - a 48 vueltas
8. Fogarty / Gurney / Johnson / Vasser [99] - Chevrolet Riley - Gainsco Racing - a 125 vueltas
Resultados Clase GT
1.Bomarito / Ham / Haskell / Tremblay [70] - Mazda RX-8 - Speedsource - 707 vueltas
2. Bergmeister / Long / Neiman / van Overbeek [67] - Porsche GT3 - TRG Flying Lizard - a 3 vueltas
3. Ballou / Collins / Flanagan / Henzler / Lally [66] - Porsche GT3 - TRG - a 16 vueltas
4. Davis / Liddell / Magnussen [57] - Chevrolet Camaro - Stevenson Motorsports - a 24 vueltas
5. Bleekemolen / Lietz / Potter / Stanton [44] - Porsche GT3 - Magnus Racing - a 24 vueltas
6. Dempsey / Espenlaub / Foster / Maxwell [40] - Mazda RX-8 - Dempsey Racing - a 25 vueltas
7. Nonnamaker / Nonnamaker / Nonnamaker / Sahlen [43] - Porsche GT3 - Team Sahleen - a 25 vueltas
8. Auberlen / Dalla Lana / Hand / Said [94] - BMW M6 - Turner Motorsports - a 32 vueltas
Descarga este artículo en PDF acá
Conferencia de Prensa con los Ganadores
No hay comentarios:
Publicar un comentario