martes, 22 de enero de 2008

¡Comienza el World Rally Championship 2008!


Sebastien Loeb es el defensor del título del World Rally Championship. Lleva 4 títulos consecutivos.


Estamos en Enero, y ya comienzan a escucharse los primeros rugidos de motores que indican que la Temporada 2008 esta empezando con todo. Es el World Rally Championship (WRC), que este año comenzará su temporada comienza ahora en el clásico Rally de Montecarlo, el próximo jueves. Sebastien Loeb defenderá el título mundial bajo la insignia de Citroen. Este francés es el recordman del Rally Mundial: 4 títulos mundiales consecutivos en esta categoria y 36 rallies ganados (máximo ganador de la historia) lo avalan y lo hacen convertirse una vez más en el candidato a llevarse el título. Pero hay una decena de apellidos que pretenden este título tambien...Let´s go racing.


Una llegada y una despedida

El Campeonato Mundial del 2007, vivió una tensa lucha entre Sebastien Loeb con su Citroën C4 y Marcus Gronhölm con un Ford Focus. El finlandés tomó el liderato en las primeras carreras de la temporada, gracias a un abandono de Loeb en Noruega, y dio dura pelea hasta el final. Sin embargo 8 triunfos de Loeb contra 5 de Gronholm terminaron volcando el campeonato hacia el francés: 116 puntos contra 112 de Marcus.

Gronholm-Loeb ha sido el "clásico" del rally de la segunda mitad de los 2000. Terminaron 1-2, con Loeb siempre adelante, las temporadas 2005, 2006 y 2007. Sin embargo, ese duelo no podrá reeditarse esta temporada. El finlandés, que obtuvo los títulos de campeón del WRC en las temporadas 2000 y 2002 decidió retirarse, "para no tener que hacerlo cuando no tenga la capacidad de ganar carreras".

Así el equipo Ford tuvo que renovar su alineación colocando al finlandés Jari-Matti Latvala en su lugar. Latvala corrió en el "equipo B" de Ford en el WRC la temporada pasada (Stobart M-Sport) y sorprendió por ganar 10 de las últimas 11 especiales del Rally de Gran Bretaña, a pesar de estar relegado por una enorme penalización. Además obtuvo un 3° lugar en el Rally de Irlanda 2007. Latvala acompañará al también finlandés Mikko Hirvonen quien terminó en el 3° lugar la temporada anterior con 3 triunfos. Ambos correran en sendos Ford Focus. La marca americana debe sostener el título mundial de constructores que ganaron dos temporadas consecutivas. (2006 y 2007).

Citroën no renovará su alineación. El español Dani Sordo volverá a ser el coequipier de Loeb y comandará el segundo C4. El francés buscará seguir batiendo records en el WRC. Si gana el título mundial, será el primer pentacampeón de la historia del Rally Mundial. Actualmente con sus 4 títulos ya tiene la máxima cantidad de títulos que un piloto ha obtenido en la historia, sin embargo la comparte con las leyendas finlandesas Tommi Makinen y Juha Kankkunen. Sordo con menor historia que su compañero, buscará su primer triunfo en WRC, algo que le fue esquivo la temporada pasada, en la cúal cosecho 4 segundos puestos.


Subaru también mantiene por ahora su conformación de pilotos, el campeón del 2003 Petter Solberg y Chris Atkinson, con la ilusión de volver a colocar a la marca japonesa en las primeras planas, tras tres temporadas en las cuales la lucha ha sido principalmente entre Citroën y Ford. De hecho, el mejor resultado de Petter el 2007 fue un segundo lugar en Portugal. El Impreza será nuevamente el auto de Subaru para el WRC.


Por otra parte, una nueva marca se presentará oficialmente esta temporada. Suzuki entra al circo del Rally con el SX4 WRC que será comandado por el experimentado Toni Gardemeister y por el dos veces campeón de la P-WRC (Copa de Producción), Per-Gunnar Anderson. Suzuki había estado participando en la P-WRC y en la J-WRC (Copa Juniors) con sus modelos Ignis y Swift, y ahora se han atrevido a dar el gran salto. Si bien no hay tan altas expectativas como en los otros tres equipos, pueden dar la sorpresa: Citroën introdujo el completamente nuevo C4 e inmediatamente ganó el título mundial la temporada 2007.

Además participarán dos equipos particulares: el equipo argentino Munchis Rally Team y el Stobart M-Sport, ambos compitiendo con Ford Focus y con un sistema de rotación de pilotos: y Federico Villagra y Luis Perez Companc compartirán la butaca del equipo Munchis, mientras Gili Galli y Matthew Wilson se turnaran en el equipo Stobart.

¿Cuando y Dónde?

24 de Enero: Montecarlo
8 de Febrero: Suecia
28 de Febrero: México
27 de Marzo: Argentina
24 de Abril: Jordania
16 de Mayo: Italia
29 de Mayo: Grecia
13 de Junio: Turquia
31 de Julio: Finlandia
15 de Agosto: Alemania
28 de Agosto: Nueva Zelanda
2 de Octubre: España
10 de Octubre: Francia
24 de Octubre: Japón
28 de Noviembre: Gran Bretaña

Cortitas y al Pie

- Sebastien Loeb es el campeón defensor del Campeonato de Pilotos.
- Ford es el actual campeón de constructores.
- Loeb es el piloto más ganador de la historia con 36 rallies y esta temporada podría convertirse en el primero en ganar 5 títulos mundiales.
- Suzuki entrará a competir su primer año completo en WRC con el SX4.
- Además del WRC corren las copas de Producción y Junior.
- El Jueves 24 empieza la acción en el 76° Rallye de Montecarlo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario