lunes, 14 de enero de 2008

Sebastien Bourdais


Bourdais en su DP-01 2007 con el cual conquistó el Campeonato Mundial de Champ Cars

Hablar de Sebastien Bourdais, es sínonimo de Champ Cars. Si bien el sueño de Bourdais siempre fue pilotar un Formula 1, y talento no le faltaba, terminó compitiendo en la categoria estadounidense y ganando de manera formidable e impactante, 4 campeonatos en 5 temporadas.

Bourdais nació el 28 de Febrero de 1979 en Le Mans, Francia. Empezó compitiendo en karting a los 10 años. Decidió dedicarse al automovilismo de lleno y participó en la Formula Renault Europea desde 1996, obteniendo el subcampeonato en 1997. Eso le valió el salto a la Formula 3 en 1998. Ganó el título de novato del año, y al año siguiente, el campeonato.

El 2000 fue el año del salto a la categoria escuela más importante de ese momento, la Formula 3000 Internacional, la telonera de la Formula 1. Comenzó con el equipo Prost, pasó al DAMS y terminó en el Supernova, con el cual finalmente consiguió el título el año 2002, ya que si bien resultó segundo en el campeonato tras Thomas Enge, este fue descalificado por consumo de drogas. Bourdais se veía como un prospecto para la F1. Sin embargo, no hubo llamados de los equipos. Más bien, hubo, pero del quebrado equipo Arrows, con quien tenía incluso un pre-contrato firmado. Probó también con Renault, pero Briatore prefirió a Franck Montagny. Así, Sebastien no podía quedarse estancado y prefirió usar la plataforma utilizada por Juan Pablo Montoya, y saltar a la Champ Car consiguiendo un contrato con el importante equipo Newman-Hass.

Inicios Sorprendentes


En su debut, en el Gran Premio de San Petersburg, logró la pole-position convirtiendose en el segundo novato en realizar dicha gracia. El anterior había sido Nigel Mansell. Sin embargo, un problema mécanico no le permitiría finalizar la carrera. Lo mismo sucedió en la siguientes competencias en Monterrey y en Long Beach. Bourdais sobresalía, sin embargo no lograba finalizar las competencias debido a fallas mécanicas. Sin embargo en la cuarta carrera aquella mala suerte se acabó y logró el triunfo en el legendario circuito de Brands Hatch. La semana siguiente volvió a ganar en una emocionante carrera en el Lausitz, Alemania, su primera victoria en un óvalo tras una gran batalla con Mario Dominguez y su compañero de equipo Bruno Junqueira, que pueden apreciar en el siguiente vídeo.




Bourdais ganó una carrera más, en Cleveland, logró el título de Novato del Año y terminó 4° en las posiciones generales.

El 2004, comenzó su época en Champ Car. McDonalds comenzó a auspiciar el auto de Bourdais, y adquiriría el amarillo y el rojo que lo harían conocido mundialmente. En lo deportivo, dominó de principio a fin la temporada, ganó 7 carreras y obtuvo 8 pole position en 14 competencias. Tuvo un soberbio rendimiento en las clasificaciones, nunca largó más atrás que el tercer puesto. Así se aseguró el Campeonato sin mayores dificultades.


La historia se llama Bourdais


El 2005, Bourdais continuó con su camino de gloria en los circuitos estadounidenses. Reemplazando el #2 que lo vio llegar a ChampCar por el #1 del campeón (a la europea). Y pareció ser que a Sebastien, el número lo llenó de orgullo y no quiso soltarlo más. No fue tan fácil como el 2004. Comenzó como avión con un triunfo en la primera fecha en Long Beach. Sin embargo, no volvió a ganar hasta la 7° fecha en el circuito de Edmonton. Con ese impulso a Bourdais no hubo como detenerlo: desde allí tres triunfos consecutivos: Edmonton, San José y Denver. Oriol Servia lo interrumpió en Montreal, pero el #1 volvió con dos triunfos consecutivos en Las Vegas y en Surfer´s Paradise, Australia para llevarse el título con una fecha de anticipación. El #1 volvía a quedarse en Le Mans.


La llamada de la Formula 1 seguía sin llegar, así que Bourdais enfrentaba la temporada 2006 con el desafío de ser el primer piloto de la era moderna del ChampCar en lograr tres campeonatos al hilo. Y así comenzó: Las primeras cuatro fechas, Long Beach, Houston, Monterrey y Milwakee sucumbieron ante el dominio del "francés volador". A.J. Allmendinger cortó la racha y se instaló con tres triunfos seguidos que amenazaban la hegemonía del francés. Pero poco. Tres triunfos más (San Jose, Montreal y Ciudad de México) contra dos de Allmendinger bastaron para que se coronara comodamente con 7 victorias y 6 pole postion como el monarca del ChampCar.

2007, y nuevos desafíos

Tres son multitud. El candidato de siempre, Sebastien Bourdais, el #1 del equipo Newman Haas.
Y como no. No iba a decepcionar a nadie. "Mr. Champcar" no estuvo en el podio en la primera carrera en Las Vegas, algo que no había sucedido los años anteriores. Y por eso volvió con una nueva trilogía de victorias: Long Beach, Houston y Portland. Además ganó 5 competencias más (Edmonton, Road America, Zolder, Surfer´s Paradise y Ciudad de México). Su más cercano competidor Justin Wilson solo ganó una. Era más que claro que Bourdais era el campeón. Por cuarta vez.

Se despedía así del ChampCar. Antes de terminar la temporada, Bourdais ya había probado por el equipo Toro Rosso de la Formula 1. Sorprendió inmediatamente a la directiva del equipo italiano, y firmó para la temporada 2008.

Ahora veremos, si con Toro Rosso, un equipo de "media tabla", Bourdais logra algo grande. Después de todo, el #1 lo estará esperando.


Cortitas y al Pie

-Resultados de Sebastien Bourdais en la Champcar:
Carreras Largadas: 73
Poles: 28
Podios: 44
Triunfos: 31

-Resultados Temporada por Temporada
2003: 4°, 159 puntos ( 5 poles y 3 triunfos )
2004: 1°, 369 puntos ( 8 poles y 7 triunfos )
2005: 1°, 348 puntos (6 poles y 5 triunfos )
2006: 1°, 387 puntos (6 poles y 7 triunfos )
2007: 1°, 364 puntos (6 poles y 8 triunfos )

- El auspiciador de Bourdais en el ChampCar fue McDonald´s. Su equipo Newman-Hass.
- Bourdais nació en Le Mans, Francia.
- Competirá con un Toro Rosso Ferrari en la temporada 2008 de la Formula 1.
- Su compañero de equipo será Sebastian Vettel.
- Además de competir en ChampCar, en 2002, 2004 y 2007 participó en las 24 Horas de Le Mans. Su mejor resultado fue un segundo puesto la temporada pasada con un Peugeot 908 junto con sus compañeros Pedro Lamy y Stephane Sarrazin. Además participó en las 500 Millas de Indianapolis del 2005, logrando sólo un 28°.

2 comentarios:

  1. you need to remove the bourdais photo. it is clearly copyrighted, and you are using it without permission.

    ResponderEliminar
  2. All pictures are from Flickr, and posted by the software they give, so the pictures are completely legal I understand.

    Thanks anyway.

    ResponderEliminar