sábado, 13 de febrero de 2010

Nascar 2010: Comienza la Temporada

Una vez más, estamos en Febrero y eso no tiene otro significado que el comienzo de una nueva temporada de automovilismo. Y Febrero es a Daytona como Mayo, es a Indianapolis.


Ya vivimos las 24 Horas de Daytona, las pruebas de clasificación para las 500 millas, la carrera de la ARCA en Daytona (y la "Danicamanía") y el Bud Shootout. Las carreras clasificatorias "Gatorade Duels". Y ahora estamos en el fin de semana de carreras más importante de NASCAR. Sí es tiempo de Daytona 500, el Super-Bowl del automovilismo.

Primero que todo un breve resumen de lo que hemos vivido.


ARCA

Finalmente se realizó la esperadisima carrera de la ARCA en Daytona con la presencia de Danica Patrick. La chica dorada lo hizo muy bien en la carrera, partió un poco floja se fue aclimatando hasta que nuestro amigo Nelsinho Piquet se le ocurrió bloquearla cuando ya había perdido la posición. Danica hizo un trompo, se fue al pasto, pero increiblemente pudo controlar su Chevy. Quedo de última, faltando solo 16 vueltas, remontó usando el draft y terminó 6° en su debut en Stock Car!! Muy bien. Ahora, mucho más discutible es lo que ha decido JR Motorsports y Danica: Correr este fin de semana en la Nationwide en Daytona. Ahí si que la quiero ver.

Video: La carrera de Danica el Sábado



Bud Shootout

La primera carrera con los nuevos motores con un restrictor más grande (más HP) y las reglas de Bump Drafting....75 vueltas solo por la plata. Una carrera muy entretenida, mucho rueda a rueda, mucho draft. Pocos choques :)


Solamente al final, faltando 2 vueltas, que se volvieron todos locos y Jeff Gordon trompeó feo a Biffle lo que sentenció la carrera a favor de Kevin Harvick.

Más: El final en video




Clasificaciones y Gatorade Duel



El veterano Martin lo hizo denuevo y con un impresionante promedio de 191 millas en la vuelta, que son solamente 317 kmh, logró la pole para las 500. A su lado partirá Dale Jr. Esas son las dos unicas posiciones seguras, el resto se disputará en los Duels del Jueves. Lo que si se supo es que 4 autos de los que están fuera del Top 35 en puntos estarán si o si dentro del Show: Bobby Labonte, Bill Elliott, Joe Nemechek y Scott Speed lograron clasificar por velocidad y en el caso de Labonte, por ser ex-campeón de la categoría.

En los Gatorade Duel, la competencia estuvo excelente. Mucho drafting, mucho lado a lado, rueda a rueda y pocos accidentes. Muchismo drama. El primer Duel fue logrado por el cuádruple campeón Jimmie Johnson en un final cerradisimo con Kevin Harvick. Solo 0.005 segundos separaron a los dos Chevy. En dicho Duel, Michael McDowell y el "loco" Max Papis se aseguraron su lugar en las 500. Michael Waltrip, dos veces campeón de las 500, no lograba clasificar por si mismo para su última carrera...por un choque. Todavia podía esperar un milagro en el segundo Duel: Labonte o Speed debían ganarse su lugar por su cuenta, y le pasarían el lugar a Waltrip por los tiempos de clasificación.

Y sucedió. Para decepción de Casey Mears, faltando 1 vuelta y media, Scott Speed logró superarlo para, junto con Mike Bliss, asegurarse su Daytona 500 2010. Waltrip estaba dentro. La carrera, en otro final fotográfico se la llevó Kasey Kahne con 0.014 sobre Tony Stewart.


Los dos finales, espectaculares en video: Gatorade Duel 1 y Gatorade Duel 2

La Grilla de Partida


Y lo que podemos esperar para la temporada:

1. Danicamanía: Todo dependerá de como le vaya en estas primeras carreras. Danica debutará hoy en la Nationwide Series ante toda la atención que se puede tener. Prensa duplicada, público motivado. La gran piloto de IndyCar tuvo una participación sobresaliente en su primera y única carrera de Stock Car (ARCA, hace 1 semana). Hoy, vivirá una prueba distinta. Mucho más draft, mucho más "side by side" y una grilla llena de pilotos de Sprint Cup: Stewart, Edwards, Logano, Kyle Busch, Harvick, Earnhardt Jr. ...solo por mencionar algunos. Tipos como Colin Brawn, Leffler...experimentadisimos pilotos de Nationwide. Si todo anda bien, las 12 carreras de Nationwide que Danica correrá terminarán por ser las más llamativas de la temporada y si sigue llendo bien, es probable que la veamos en Nascar en las próximas temporadas. Lo que sí, nada será igual después de su llegada.

2. El Año de Penske: En mi opinión y por lo que se ha visto en Daytona, ser el único equipo con Dodge le ha hecho muy bien a Penske. Estas situaciones "pseudo-monopólicas" le agradan al Capitán. El final del 2009 estuvo excelente: Kurt Busch, terminó 4°, el primer piloto No-Hendrick en la Clasificación Final. Además, por fin tiene un lineup de pilotos solido con Kurt Busch y Brad Keselowski. Sam Hornish además se muestra mucho más maduro, mucho más asentado y creo que puede ser la sorpresa de esta temporada. Penske, debiera ser uno de los rivales más fuertes de Jimmie Johnson y sus compañeros de Hendrick Motorsports en la lucha por el título.

3. Nuevos contendientes: El año pasado, quedó muy claro desde el principio de la temporada quienes serían los Chasers y quienes no. Kyle Busch fue sorpresa fuera del Chase, pero se podría decir que los 12 autos que clasificaron al Playoff, fueron efectivamente los mejores por lejos. Kenseth y Reutimann pudieron lograrlo, pero acercándose a la fecha decisiva, se vio que estaban muy lejos del ritmo necesario. Este año, en teoría debiera ser distinto y la lucha por el Chase será más peleada que nunca.

Richard Childress Racing debe retornar a las primeras planas: Jeff Burton, Kevin Harvick (ganador del Shootout) y Clint Bowyer son cartas seguras. Bowyer tuvo muy mala suerte el año pasado, muchos accidentes en los que no tuvo responsabilidad. Por eso no tuvo opción de llegar al Chase. Richard Petty Motorsports, ahora tiene dos pilotos que pueden lograrlo: Kasey Kahne (que sí estuvo en el Chase) y AJ Allmendinger, en su primera temporada como piloto 100% seguro para toda la temporada.

Penske, ya lo señalamos aportará a Keselowski a la mezcla. Dale Earnhardt Jr. debe demostrar porque sigue en Hendrick Motorsports. Ganassi aportará a Jamie McMurray. Los cuatro vehículos de Roush Fenway y no solo dos, deberían estar en la pelea. Y Kyle Busch es carta segura al Chase, así como Joey Logano puede ser una grata sorpresa, si realiza una temporada regular como terminó la temporada 2009. Eso suma unos 20 pilotos luchando por 12 lugares. Va a estar agresivo, y tipos como Kurt Busch, Jeff Gordon, Tony Stewart, Ryan Newman, Brian Vickers que no se caracterizan por tener resultados espectaculares, sino que regularidad, deberán estar atentos.

4. Pero jugátela, cuales son los candidatos al Chase: Aunque hay poca claridad, esta es mi predicción. El orden representa la probabilidad, no necesariamente el orden final del campeonato.

1. Jimmie Johnson (48) - Lowe´s Chevrolet - Hendrick Motorsports

2. Mark Martin (5) - GoDaddy.com Chevrolet - Hendrick Motorsports

3. Kyle Busch (18) M & M Toyota - Joe Gibbs Racing

4. Denny Hamlin (11) M & M Toyota - Joe Gibbs Racing

5. Kurt Busch (2) Miller Lite Dodge - Penske

6. Tony Stewart (14) Old Spice Chevrolet - Stewart Haas Racing

7. Jeff Gordon (24) DuPont Chevrolet - Hendrick Motorsports

8. Kasey Kahne (9) Budweiser Ford - Richard Petty Motorsports

9. Clint Bowyer (33) Cheerio´s Chevrolet - Richard Childress Racing

10. Jamie McMurray (1) Bass Pro Shops Chevrolet - Ganassi

11. Juan Pablo Montoya (42) Target Chevrolet - Ganassi

12. Carl Edwards (99) Aflac Ford - Roush Fenway


Dark Horses: (solo tres!)

Brian Vickers (83) - Red Bull Toyota - Red Bull Motorsports

Brad Keselowski (12) - Verizon Dodge - Penske

AJ Allmendinger (43) - Best Buy Dodge - Richard Petty Motorsports.


Y se quedarían así, afuera algunos notables,

Greg Biffle (16), Matt Kenseth (17), Kevin Harvick (29), Joey Logano (20), Jeff Burton (31), Dale Jr. (88) y Ryan Newman (39). Lamentablemente, no hay espacio para más gente!!

Roush Fenway solo uno? Sí, porque Edwards es el único capacitado para ganar carreras.

RCR solo uno? Sí, porque Bowyer es el único que es regular. Eso sí, Harvick podría tener un buen año...pero nunca ha pasado.

Dale Jr. fuera? Demosle otra temporada. Esta vez, no será contendiente.

McMurray?? Sí, estaba entre jugarme por Allmendinger o McMurray. Pero Jamie demostrará que fue Roush, sus jefes de mécanicos y no él quien tenía la culpa. Ahora con un competitivo Chevy de Ganassi va a ir por su plata.



No hay comentarios:

Publicar un comentario