miércoles, 13 de febrero de 2008
¡Comienza el Nascar 2008!
Si bien el Nascar ya inició su temporada con el evento no-puntuable, el Bud Shootout, oficialmente el año empieza el domingo con la Daytona 500. Este año la categoria más importante del automovilismo estadounidense cuenta con varias cosas interesantes, muchos novatos y candidatos al campeonato. Vamos viendo.
Un auto nuevo
NASCAR lanzó el 2007 un nuevo modelo que reemplazaría hasta el que se utilizaba en busqueda de mayor seguridad en casos de accidentes. Este modelo llevaba largo rato en desarollo y finalmente debutó en la carrera de Bristol del año pasado. Más conocido en ese entonces como el C.O.T. (Car Of Tomorrow) representó una verdadera pesadilla para los pilotos, ya que aún mostraba falencias especialmente al correr en el draft. Era díficil de manejar, pesado. NASCAR se mantuvo rígido y dijo que mantendría la agenda del C.O.T. que era entrar "full-time" el 2008. (o sea las 36 carreras y no 16 como el 2007) Pero las quejas sirvieron y ya en las primeras pruebas en Daytona, este año, los pilotos notaron la mejora, aún cuando quedan varias incognitas con respecto al modelo. Eso si...el C.O.T. ya es un hecho y no hay como quitarselo, más vale acostumbrarse...el que mejor y más rápido lo haga puede resultar favorecido.
La invasión de los "Open-Wheelers"
El 2007, un piloto que provenían de autos de formula, monoplazas, disputó el título de novato del año. No era tan novato: Era Juan Pablo Montoya, con un curriculum inmenso, convengamos: campeón de ChampCar, ganador de la Indy 500, correr en la F1 con Williams y McLaren, ganar el Gran Premio de Monaco. El colombiano entró a competir toda la temporada con el equipo de Chip Ganassi y Felix Sabates.
Montoya se convirtió rápidamente en el fenómeno de la categoria. Ganó una carrera (Sonoma, Infineon Raceway), terminó 20° en el campeonato y se convirtió en el novato del año. A pesar de que ganó en un circuito permanente, mixto; se acostumbro fácil a los óvalos y consiguió 5 top-10 en la temporada.
Y esto desencadenó la más inesperada de las situaciones. Varios pilotos de formula, "open-wheelers" pensaron "Si Montoya puede y tan fácil....porque yo no!". Además para Nascar significaba más auspicios, mejores sueldos, más reconocimiento por parte del público. Todo lo que buscaban. Lo interesante es que fueron bien recibidos por los auspiciadores, y por ende, por los dueños de equipo...que les abrieron las puertas sin problemas. Así serán cuatro los "open-wheelers" que harán su primera temporada a full el 2008: el tri-campeón de IndyCar, Sam Hornish; el campeón de F1 y de Indy 500, Jacques Villeneuve, el actual campeón de IndyCar e Indy 500, Dario Franchitti y el ex-champcar Patrick Carpentier.
Esto ha generado un importante debate en Estados Unidos. ¿Esta bien que estos pilotos, que nunca se han subido a un "stock car" lleguen así de fácil y se apoderen del lugar de pilotos con experiencia y que han ido escalando serie promocional tras otra para llegar a la Sprint Cup?
La verdad, eso tendrán que demostrarlo en pista, ser más rápidos. Carpentier y Villeneuve además tendrán que pelear con autos fuera del Top 35 es decir que no tienen asegurada la participación en las primeras seis fechas...tienen que ganarselas en velocidad a los otros "Go or Go Homers" (esto lo explicamos en el reporte de la clasificación a las 500). En definitiva, solo la velocidad confirmará quien merece la butaca. No hay otra forma.
Los Candidatos
Hendrick Motorsports
El año pasado la categoria fue dominada por el equipo Hendrick. Ganaron 18 de las 36 carreras, Jimmie Johnson logró el título y ganó 10 carreras, Jeff Gordon terminó como líder la temporada regular y salió segundo en el campeonato con 6 triunfos, Casey Mears y Kyle Busch ganaron una carrera cada uno. Este dominio se debió principalmente al acertado desarrollo que hizo Hendrick con el C.O.T. y a la paternidad de Chevrolet sobre Ford, ganando 26 de las 36 carreras. (Ford ganó 7 y Dodge 3) Así, serán nuevamente candidatos.
La configuración de pilotos será distinta eso si. Hendrick despidió a Kyle Busch para poder contratar a la superestrella del Nascar, Dale Earnhardt Jr., en lo que fue la movida del año. Busch, el niño terrible de la categoria tuvo un mal comportamiento y actitud en las carreras de Bristol (cuando ganó la carrera y en la entrevista dijo que "Igual, el C.O.T. apesta") y en Texas, cuando tras chocar mientras iba 3° se fue del circuito sin avisar, aún cuando los mécanicos tenían reparada su Chevy. Dale Jr, involucrado en el mismo accidente, tomó el auto de Busch y terminó la carrera. Ahora "Schrub" correrá para Joe Gibbs Racing.
Este año Hendrick vuelve a ser el principal candidato. Johnson quiere el tri-campeonato y Gordon quiere su quinta y esquiva estrella. Earnhardt, recuperar la senda del triunfo y pelear por el título. Mears es la cenicienta del equipo, pero tuvo un rendimiento destacable el 2oo7 y cero presión, también puede ser candidato. Toda una constelación de estrellas corre para Rick Hendrick.
Hendrick Motorsports - Chevrolet
#5 Casey Mears - Kellog´s, Carquest
#24 Jeff Gordon - DuPont
#48 Jimmie Johnson - Lowe´s
#88 Dale Earnhardt Jr. - AMP Energy, National Guard
Joe Gibbs Racing
Si hay alguien que hizo algo de peso y en momentos amenazó el dominio de Gordon y Johnson el 2007 fue el equipo de Joe Gibbs. Con Tony Stewart (3 victorias) y Denny Hamlin (1 triunfo) terminaron 2° y 3° en la fase regular. Mala suerte en el Chase, las últimas 10 carreras, los privaron de pelear con los chicos de Hendrick, terminando 6° y 12° respectivamente.
Para este año Gibbs tiene dos sorpresas. La primera es la contratación de Kyle Busch quien reemplazará al decepcionante J.J. Yeley (terminó 21° el 2007) para acompañar a Stewart, campeón de 2002 y 2005, y a Hamlin, debutante del año el 2006.
La otra sorpresa es que cambió de constructor, pasando de Chevrolet (donde era el equipo N°2...detrás de Hendrick) a Toyota (donde será el equipo insignia). Toyota debutó recién el 2007 y tuvo una temporada llena de problemas, aunque mostraron algo de ritmo en las últimas fechas. Gibbs buscará darle a Toyota la primera victoria en Nascar. Por lo menos en los tests iniciales han mostrado buena velocidad, y Stewart peleó hasta el final la Bud Shootout con Earnhardt Jr. Quizás falta poco para que un constructor japónes gane en Nascar.
Joe Gibbs Racing - Toyota
#11 Denny Hamlin - FedEx
#18 Kyle Busch - M & M
#20 Tony Stewart - The Home Depot
Richard Childress Racing
Este equipo vivió grandes momentos el año pasado. Kevin Harvick ganó la Daytona 500 y la All Star Race, las dos carreras más importantes del año. Clint Bowyer terminó 3° en la clasificación final y aunque de lejos, fue el único que pudo pelear con los chicos de Hendrick en el Chase. Jeff Burton completa el trio del equipo en el cual Dale Earnhardt Sr. se hizo famoso y con el cual "El Intimidador" ganó 7 títulos de la categoria. Todos los pilotos de RCR ganaron 1 carrera oficial el año pasado (La All-Star no entrega puntos) Toca ver a que nivel llegará Childress este año.
RCR - Chevrolet
#07 Clint Bowyer - Jack Daniel´s
#29 Kevin Harvick - Shell
#33 Jeff Burton - AT&T
Roush-Fenway
El equipo más poderoso de Ford no tuvo su mejor año la temporada 2007. Si bien se llevaron 7 victorias, nunca estuvieron al ritmo de Hendrick y Gibbs, nunca tuvieron una chance al campeonato. Carl Edwars se llevó 3 carreras y terminó 9° en el campeonato. Matt Kenseth ganó 2 y terminó 4°. Greg Biffle y Jamie McMurray quedaron fuera del Chase, y terminaron 14° y 17°. David Ragan peleó hasta la última carrera el título de novato del año con Montoya, pero perdió. Terminó 23°, sin triunfos. El mediocre resultado de Roush, acostumbrado a colocar al menos 4 autos en el Chase, se debió a la lentitud del desarrollo que le hicieron al C.O.T., por lo que trabajaron extra a final de temporada para recuperar lo perdido. Ford y Roush quieren volver al titulo, que consiguieron en 2003 y 2004 con Kenseth y Kurt Busch, respectivamente.
Roush Fenway - Ford
#6 David Ragan - AAA
#16 Greg Biffle - 3M
#17 Matt Kenseth - DeWalt
#26 Jamie McMurray - Crown Royal
#99 Carl Edwards - Office Depot
Penske South Racing
El capitán Roger Penske es un hombre que nunca se da por vencido y quiere el título de Nascar.
Para eso cuenta con Kurt Busch como piloto N°1, el campeón del 2004 y que ganó 2 carreras en la temporada 2007. Eso solo le alcanzó para ser 7° en el campeonato. También está "Rocketman" Ryan Newman, que tiene un increible record de pole-positions...de hecho anotó 5 el 2007, pero no gana una carrera desde el 2005. Aún así peleó varias carreras, tuvo 7 top-5 así que si recupera la senda del triunfo puede ser peligroso.
Este año además Penske le dará un auto al tricampeón de IRL, Sam Hornish, quien por su curriculum debiera demostrar más de alguna cosa interesante este 2008.
Penske - Dodge
#2 Kurt Busch - Miller Lite
#12 Ryan Newman - Alltel
#77 Sam Hornish Jr. - Mobil 1
Dale Earnhardt Inc.
El hijo prodigio de Nascar también conocido como el hijo del fallecido fundador del equipo, lo dejó tras resultados frustrantes, sequía de triunfos y disputas con su madrastra y administradora del equipo. Dale Jr. consiguió un pobre 16° lugar en el campeonato, sin triunfos. Su auto lo compartirán el veterano Mark Martin y el novato Aric Almirola. El que terminó siendo el piloto fuerte del equipo fue Martin Truex Jr. quien ganó una carrera, clasificó al Chase y terminó 11° el campeonato. Este año va por más. Los otros dos autos los pilotarán Paul Menard (corrió para DEI el 2007, terminó 34° el campeonato) y el novato Regan Smith, que son algo así como los talentos jovenes de un equipo que busca resurgir en Nascar.
D.E.I. - Chevrolet
#01 Regan Smith - Principal Financial Group
#1 Martin Truex Jr. - Bass Pro Shops
#8 Mark Martin - U.S. Army
#15 Paul Menard - Menards
Gillett Evernham Motorsports
Este equipo, fundado por el ex-jefe del equipo de Jeff Gordon en Hendrick, Ray Evernham, tuvo una gran temporada el 2006, ganando con Kasey Kahne un total de 6 carreras. El 2007 fue decepcionante. Scott Riggs dejó el auto #10 fuera del Top 35 (de hecho terminó 36°). Riggs fue despedido y su reemplazante será el "open-wheeler" Patrick Carpentier. Los que si continuan son, Eliott Sadler que solo terminó 25°, el 2007 y Kahne, quien tras un inicio decepcionante, incluso estando fuera del Top 35 logró remontar al final de temporada para terminar 19° con 8 top 10. Este año, Evernham consiguió nuevos auspiciadores y espera dar el salto de calidad, volver al Chase y pelear el titulo.
GEM - Dodge
#9 Kasey Kahne - Budweiser
#10 Patrick Carpentier - Valvoline
#19 Eliott Sadler - Best Buy
Team Ganassi - Sabates
Chip Ganassi no tenía un equipo demasiado llamativo hace un par de temporadas. Sin embargo, vio que algo de chances tenía y decidió invertir más en su equipo de Nascar, para convertirlo en uno tan exitoso como el que tiene en IndyCar y en la GranAm. Comenzó con la contratación para el 2007 de Juan Pablo Montoya, y le dio frutos: ganó una carrera y se mostró competitivo. (Terminó 20° en el campeonato). Ahora ha llamado a Dario Franchitti a incorporarse al equipo, lo cual no deja de ser interesante ya que el escoces es actual campeón de IRL y de la Indy 500. Ellos dos se unirán a Reed Sorenson quien vivió una buena temporada el 2007 con un repunte a final de año con tres top 5 (terminó 22°).
Ganassi Sabates - Dodge
#40 Dario Franchitti - Dodge
#41 Reed Sorenson - Target
#42 Juan Pablo Montoya - Texaco, Halvoline
Otros equipos y pilotos que pueden llamar la atención
Team Red Bull - Toyota
Brian Vickers se mostró muy competitivo el 2007 en algunas carreras. El problema es que no están dentro del Top 35, así que clasificar a las carreras es su prioridad. Allmendinger también fue competitivo en algunas clasificaciones.
#83 Brian Vickers - Red Bull
#84 A.J. Allmendinger - Red Bull
Bill Davis Racing - Toyota
David Blaney fue claramente el mejor piloto Toyota el 2007. Partió teniendo un auto fuera del Top 35, y no solo logró sacarlo de allí y ahora estar dentro sino que terminó con una seguidilla de Top 10 en el Chase (Totalizó 4, para terminar 31°). Estará acompañado por el "debutante" (?) Jacques Villeneuve
#22 Dave Blaney - CAT
#27 Jacques Villeneuve - Unicef
Michael Waltrip Racing - Toyota
Waltrip Racing tuvo un horrible año el 2007. Pero empezaron bien el 2008, Waltrip esta en la primera fila de las 500 de Daytona. Pueden llegar a llamar la atención, con el talentoso David Reutimann, subcampeón de la Busch Series 2007 y Dale Jarrett, campeón del 2000, quien esta viviendo su última temporada, ya que anunció su retiro.
#00 David Reutimann - Aaron´s
#44 Dale Jarett - UPS
#55 Michael Waltrip - Napa
Petty Enterprises - Dodge
El equipo de la leyenda Richard Petty no está en un buen momento pero pretenden revertirlo. Bobby Labonte llevó al Dodge #43 al 18° lugar, nada despreciable, el 2007.
#43 Bobby Labonte - Cherio´s
#45 Kyle Petty - Wells Fargo
Dicho esto, estamos listos para sentarnos a ver la Daytona 500 el domingo. Hoy son los Gatorade Duels que nos mostrarán quienes largarán esta mística competencia. La temporada de Nascar se espera muy competitiva. Ya lo ven, hay muchos candidatos, y tres marcas dispuestas a dar todo por entrar al Chase for the Championship y pelear por el título.
Cortitas y al Pie
-Los Chasers del 2007 fueron: Jeff Gordon, Tony Stewart, Denny Hamlin, Matt Kenseth, Jimmie Johnson, Carl Edwards, Kyle Busch, Kevin Harvick, Kurt Busch, Jeff Burton, Clint Bowyer, Martin Truex Jr.
-Resultados 2007
1. Johnson / Hendrick / Chevrolet / 6723 pts.
2. Gordon / Hendrick / Chevrolet / -77 pts.
3. Bowyer / RCR / Chevrolet / -346 pts.
4. Kenseth / Roush / Ford / -425 pts.
5. Ky. Busch / Hendrick / Chevrolet / - 430 pts.
6. Stewart / Joe Gibbs / Chevrolet / -481 pts.
7. Ku. Busch / Penske / Dodge / -492 pts.
8.Burton / RCR / Chevrolet / -492 pts.
9. Edwards / Roush / Ford / -501 pts.
10. Harvick / RCR / Chevrolet / -524 pts.
11. Truex Jr. / DEI / Chevrolet / -559 pts.
12. Hamlin / Joe Gibbs / Chevrolet / -580 pts.
- Los Ganadores del 2007 fueron: Johnson 10 Gordon 6 Stewart, Edwards 3 Kenseth, Ku. Busch 2 Ky. Busch, Harvick, Truex Jr., Hamlin, Bowyer, Burton 1
-No Chasers, pero ganaron una carrera: Casey Mears, Jamie McMurray, Greg Biffle, Juan Montoya 1
- Jimmie Johnson ganó los títulos del 2006 y 2007. Ha ganado 33 carreras.
- Jeff Gordon ganó los títulos en 1995, 1997, 1998 y 2001. Además es el más ganador de la categoria en la historia con 81 triunfos.
- Tony Stewart ganó los campeonatos de 2002 y 2005. Es despues de Gordon y Johnson, el piloto activo más ganador con 32.
- Esta Daytona 500 será la 50° versión de esta tradicional carrera.
Más Información
Nascar Official WebSite
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario