lunes, 11 de febrero de 2008

WRC: Latvala hace historia en Suecia



Les habíamos comentado en nuestro post sobre el inicio de la temporada del WRC, que Marcus Gronhölm, otrora piloto insignia de Ford, se había retirado y la marca norteamericana había decidido convertir a Mikko Hirvonen, el Piloto N°2 del equipo en el líder y en ascender a Jari-Matti Latvala, que corría con un Ford WRC no oficial al equipo.El finlandés venía con buenos papeles pero en la primera fecha en Montecarlo nunca estuvo en la contienda, de hecho terminó en un decepcionante 12° lugar, fuera de los puntos. A todo esto el tetracampeón Sebastien Loeb se llevo la primera en Monte seguido por Hirvonen.

Bueno, por su dificultoso debut nadie pensaba que Latvala era el candidato al triunfo en el hielo y la nieve de Suecia. Las sorpresas tambien pasan en el automovilismo. Pero esta venía aunciada desde el primer día de competencia.

Latvala dominó el primer día, mientras Seb Loeb chocaba con un monticulo de nieve mientras iba tercero y lo obligaba a retirarse del día, lo cual complicaría seriamente sus opciones ya que mediante el "SupeRally" se puede volver al día siguiente, con el peor tiempo de los competidores. Jari Matti lideraba así a Miko Hirvonen en un 1-2 de Ford.

El sábado, Latvala tuvo más problemas: golpeo fuertemente una roca con la rueda delantera derecha recién iniciada la Super Especial 11, aunque afortunadamente para él no se transformo en una rotura del neúmatico, lo cual le hubiera costado varios minutos.

Aún así logró añadir unos segundos más a su liderato y tomó una diferencia de 53 segundos con Hirvonen.

El domingo no resultó tampoco un paseo porque Mikko también quería la primera del año. Finalmente terminó a unos 58 segundos. El finés diría: "El viernes quedo claro que Jari Matti era el hombre del rally. Me tuve que conformar con el segundo puesto. El anduvo demasiado bien, y tenía que pensar en el campeonato. Eso si estoy seguro de que seguiremos peleando carreras con Jari Matti".

Lo interesante es que así, Latvala se convierte en el piloto más joven en ganar una carrera en el Mundial, con solo 22 años. El record lo tenía el también finlandés Henri Toivoinen quien en 1980 ganó el Rally de Gran Bretaña con 24 años de edad. "Henri es un idólo de mi infancia. Esto significa mucho para mí." dijo Latvala, quien además estaba altamente sorprendido de su triunfo: "Nunca soñe que podría haber ganado en mi segundo rally con el equipo de fábrica, especialmente despues de ese decepcionante inicio de temporada en Montecarlo. Nunca pense que podria ganar este fin de semana"

El podio lo completó Gigi Galli con el Ford del equipo Stobart M-Sport, con lo cual los Focus hicieron el 1-2-3 en Suecia. Tras él terminaron Petter Solberg (Subaru), Andreas Mikkelsen (Ford M-Sport) y Dani Sordo (Citroen).

En el séptimo lugar apareció Toni Gardemeister dandole nuevamente puntos a Suzuki.

Con un nuevo candidato, ahora el Rally Mundial mueve su circo a México para disputar desde el 28 de Febrero el primer rally sobre tierra. Allá se batirán Hirvonen y Latvala con Seb Loeb quien de seguro tiene hambre de un buen resultado para volver a encausar el campeonato.

Resultados

1. Jari Matti Latvala / BP-Ford Abu Dhabi / Ford Focus
2. Miko Hirvonen / BP-Ford Abu Dhabi / Ford Focus
3. Gigi Galli / Stobart M-Sport / Ford Focus
4. Petter Solberg / Subaru WRT / Subaru Impreza
5. Andreas Mikkelsen / Ramsport Ford / Ford Focus
6. Dani Sordo / Citroen Total WRT / Citroen C4
7. Toni Gardemeister / Suzuki WRT / Suzuki SX4
8. Juho Hanninen / /Mitsubishi Lancer

Campeonatos

Pilotos
1. Hirvonen 16 pts.
2. Loeb 10 pts.
2. Latvala 10 pts.
4. Solberg 9 pts.
4. Galli 9 pts.
6. Atkinson 6 pts.
7. Duval 5 pts.
8. Mikkelsen 4 pts.
9. Sordo 3 pts.
10. Gardemeister 2 pts.

Equipos
1. BP-Ford Abu Dhabi 26 pts.
2. Subaru WRT 16 pts.
2.
Stobart M-Sport 16 pts.
4. Citroen Total WRT 15 pts.
5. Suzuki WRT 5 pts.

Donde y Cuándo?
La tercera fecha, el Rally de México se disputará desde el 28 de febrero.

Cortitas y al Pie
- Latvala ganó su primer rally. Es el más joven en hacerlo con solo 22 años.
- Hirvonen llegó segundo, completó el 1-2 del equipo BP-Ford y lidera el campeonato por primera vez en su carrera con 6 puntos de ventaja sobre Latvala y Sebastien Loeb.
- Loeb se retiró despues de múltiples inconvenientes. Debió abandonar las últimas especiales del viernes lo que lo dejo en el último puesto y el sábado intentando recuperar el motor dijo basta y debió retirarse definitivamente.
- El record batido por Latvala databa de 1980 y era conservado por Henri Toivoinen. Este finlandés competía en el místico Grupo B del WRC durante esta época y falleció en un horrible accidente en el Rally de la Isla de Corcega de 1986 mientras lo lideraba abordo de su Lancia. Con su accidente se tomó conciencia de lo peligroso que eran los veloces autos del Grupo B y se decidió eliminar esta categoria para la temporada 1987. Es el último piloto que falleció en WRC. (El último copiloto fue Michael Park, el 2005)
- En México comienza la primera de tres carreras seguidas fuera de Europa para el WRC, junto con Argentina y Jordania. Loeb defiende el triunfo en tierras aztecas. Lleva dos consecutivas, también ganó la versión 2006. En 2005 ganó Petter Solberg con el Subaru. En el 2004, la carrera inagural en México la ganó el retirado Marko Martin con un Ford Focus.




No hay comentarios:

Publicar un comentario