miércoles, 13 de febrero de 2008

Dakar en Chile - Argentina el 2009



Finalmente se confirmó lo que ya se esperaba desde que se suspendió la versión 2008 del Rally Dakar: Argentina y Chile serán los anfitriones de esta competencia el 2009, empezando el 3 de Enero en Buenos Aires.

Así lo confirmaron Etienne Lavigne, el director del Dakar y el presidente de la A.S.O. (Amaury Sports Organization) Patrice Clerc; primero en una reunión en la Casa Rosada con la presidenta de Argentina, Cristina Fernandez, y luego en Chile, con el director de Chiledeportes Jaime Pizarro.

"Este país es maravilloso para realizar una prueba de este tipo. Garantizamos que lo más duro de la competición se dará en Chile, pues el desierto y la altura son especiales. Esto no se ve en Mauritania, por ejemplo. Así que el sacrificio de los pilotos será el doble" señaló Clerc, justificando la elección de nuestro país como escenario de esta carrera.

Recordemos que el Dakar 2008 no se realizó debido a la inestabilidad que existe actualmente en Mauritania, en la cual se registraron ataques terroristas en las fechas previas al inicio del Dakar, y que tenían amenazadas a la organización. Así la A.S.O. decidió suspender la prueba el mismo día que iba a iniciar, el 4 de Enero. Luego se confirmó la cancelación del Dakar.

Apostando por ofrecerles a la A.S.O. un lugar seguro para realizar la competencia, inmediatamente partieron representantes chilenos y argentinos a Paris para conversar con los directivos. Finalmente, lograron convencer a Lavigne de que la situación en Africa no se solucionaría tan fácil y que podría seguir perdiendo dinero. ( Se calcula que fueron cerca de 50 millones de euros).

El Recorrido

El Dakar Chile-Argentina partirá el 3 de enero de 2009 en Buenos Aires, seguirá ruta al sur por el país trasandino, luego subirá hasta Mendoza para llegar a Valparaíso y tener el primer descanso. Al norte de Chile arribará por el desierto de Atacama, para luego regresar y finalizar el 18 del mismo mes nuevamente en Buenos Aires. En resumen un trazado que recorrerá la Patagonia, el sur chileno, el desierto de Atacama y las Pampas. Serán 9000 kilometros, de los cuales 6000 serán de Super Especiales Cronometradas.

Según Lavigne, el "Dakar" tendrá 9 etapas en Argentina, y 5 en Chile, más el día de descanso en Valparaíso. Todo esto fue diseñado con mucha rapidez por la A.S.O., en menos de 1 mes, como recalcó Lavigne: "La organización había cancelado la versión 2008 hace cinco semanas y era urgente dar un trazado para que los competidores y los auspiciadores se entusiasmaran con la prueba. Eso si, el trazado final estará recién definido entre septiembre y noviembre. Proponemos un Dakar a un precio interesante, en un continente nuevo, con un auténtico reto y con nuevas dificultades como los cambios de clima, de altitud y de terreno. Creo que vamos a atraer a mucha gente"

A Lavigne se le ofrecieron otras alternativas también: Túnez, Libia, Egipto, Angola y Sudáfrica presentaron recorridos, pero según Lavigne, no era conveniente para ellos: "Es prematuro volver a África, la situación sigue siendo complicada en el continente y no podemos arriesgarnos a una segunda anulación. Argentina y Chile mostraron un gran entusiasmo por albergar el rally. Una semana después de la anulación del Dakar mandaron a sus ministros de Deportes a París".


Opinión

Creo que es mágnifico que una prueba de tal envergadura llegue a Sudamerica, en particular a Chile. Si todo funciona, va a ser una gran prueba automovilistica y tendremos la oportunidad de verla de cerca. Ojalá resulte y podamos celebrar la versión 2009 como un gran "Dakar".

Aún así hay varias cosas que me gustaría tocar.
Lo primero es lo triste que el nombre de la prueba siga siendo Dakar. Es un nombre que se identifica con carreras, pero es al fin y al cabo, la capital de Senegal...es decir no representa una carrera, representa un país. La Dakar Series ni el Dakar van a pasar por Dakar...¿ No sería más conveniente otro nombre? Si la Indianapolis 500 se corriera en Abu Dhabi...podriamos decir que se llama Indiana..? Claramente no. Por eso sería bueno que los amigos de la A.S.O. pensaran en algo para mantener el prestigio de la prueba sin pasar por sobre los senegaleses, que obviamente no tienen opinión al respecto.

Lo segundo es, si esta prueba será del gusto de anunciantes, marcas y pilotos. El Rally Dakar tiene una cobertura masiva, debido a su peligro y las grandes marcas como Mitsubishi, Volkswagen, Chevrolet, Nissan, Ford (con los modelos de Schessler), BMW y KTM no faltaron a este evento con poderosos equipos oficiales. Es una importante forma de generar merchandising e imponer una imagen de marca triunfadora. Si, todo eso debiese seguir con el nuevo Dakar pero no esta comprobado. El Patagonia-Atacama es parte del Mundial de Rally Raid, que es practicamente lo mismo que se correrá en enero próximo. Y sin embargo, ni el Mundial de Raids ni el Rally Patagonia-Atacama han tenido un éxito similar e importancia periodistica y de marcas como el Dakar. Interesados hay siempre, solo que hay que luchar contra este segundo plano. Nuestro Rally no es el Dakar. Bueno, entonces hay que llamar la atención: que sea mejor y que atraigamos a todos: fans, auspiciadores, equipos, marcas y pilotos.

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