miércoles, 20 de febrero de 2008

IRL y ChampCar: ¿Reunificación a la vista?



1996. En un alarde de poder, Tony George, más conocido como el dueño del Indianapolis Motor Speedway, el circuito que mantiene la carrera más famosa del mundo; la Indy 500, induce un quiebre con la Championship Auto Racing Teams (C.AR.T.) argumentando que se ha convertido en una serie dominada por grandes equipos y que no da opciones reales a pilotos y equipos de menor presupuesto. Ofrece una solución: I.R.L., la Indy Racing League, serie que no ofrecería mucho, tal vez, menores presupuestos, chasis y motores standard, pilotos estadounidenses y no talentos extranjeros como en CART. Ese no era el atractivo. George no renovaría el contrato con CART para que la Indy 500 formara parte del calendario de esta serie, como venía siendo desde hace más 20 años. La Indy 500 sería calendarizada como fecha de I.R.L. El quiebre fue instantaneo. Algunos equipos apostaron por I.R.L. : Panther, Menards, Kelley. Los poderosos no podían creer la "traición" de George, y se quedaron en CART: Ganassi, Forsythe, Penske, Green, Newman-Haas, Rahal.

La cuestión es que muchos otros equipos chicos si creyeron en George, que prometía un mayor pedazo en la torta (para él tambien, obvio). Y muy pequeña, nació la IRL. La Indy 500 funcionó como gancho. CART seguía siendo más atractiva, más rápida, con mejores pilotos, pero IRL sobrevivió y se fortaleció poco a poco. El 2001, 5 años tras su nacimiento, George comenzó su política más agresiva, comenzando a quitarle circuitos y equipos al CART. Todos los que no lo apoyaron en su idea, ahora querían correr las 500: Ganassi, Penske, Green-Andretti, Rahal, todos entraron a la IRL y actualmente la dominan, lo que supuestamente va contra la idea original de IRL...se nos había olvidado a todos que lo importante eran los dólares, y nada más.

CART quebró en 2003, y fue comprada por el magnate Kevin Kalkohven. Curiosamente Tony George también ofreció plata. Una tremenda oferta que fue rechazada por los quebrados dueños de CART, supongo que como protesta, y firmaron con Kalkohven quien contaba con el apoyo de dos fieles a CART, Paul Gentilozzi y Gerald Forsythe. Y CART revivió, no puede decirse que sea muy exitosa ni rentable pero sigue.

La cuestión es que IRL era el chico grande ahora, por primera vez. Y fracasó. Llegaron los extranjeros, los poderosos:
- Los constructores de motores Honda y Toyota desplazaron a Chevrolet. Ahora para peor es monomarca ya que solo queda Honda.
- Pilotos como Helio Castroneves, Dan Wheldon, Vitor Meira, Dario Franchitti, Thomas Scheckter, Scott Dixon dejaron fuera a los estadounidenses como Towsend Bell y Eddie Cheever Jr.
- Como era natural la llegada de los equipos grandes terminó por quebrar y mandar al fondo a los equipos chicos que fundaron IRL. Los presupuestos volaron.
- Se agregaron circuitos tradicionales porque los óvalos no llenaban las tribunas.

Curiosamente, todos sínonimos de lo que había pasado en CART. Lo que había molestado a George. Y como ahora no había nadie "que le pare el carro", fueron los fans, los auspiciadores, los equipos y los pilotos, los que le empezaron a cerrar las puertas a George. La Indy 500 del 2006 y 2007 completaron sus obligatorias 33 entradas solo porque el mismo Tony le pagó a cerca de 5 o 6 autos la entrada. Sus fechas tienen 18 autos como máximo, distinto de los 30 con los que empezó y eso que 3 le pertenecen al equipo Vision, 100% de Tony. Si no fuera por la propaganda que le ha generado Danica Patrick, la primera mujer que ha tenido una opción real de ganar una carrera de automovilismo de primer nivel, la IRL estaría en la tumba.

Ahora se le van las otras estrellas: la Indy 500 ni la IRL ya no tientan a Dario Franchitti ni a Sam Hornish. Bueno, ya ganaron ambas cosas. Pero se fueron a NASCAR. Los auspiciadores también ven NASCAR como una mejor forma de invertir.

Desde hace tiempo que George teme que no logren completar los 33 autos para Indianapolis. Ya la situación no tiene otra solución. George tiembla antes de llamar a Kalkhoven. Capaz que sea momento de una reunión seria.


Hay tanto que hacer y discutir que no se puede dormir



Desde principios del 2006 que Tony George no se reune con los cabecillas del ChampCar. Los rumores indican que ofreció algo impensadamente caro: como para empezar una trancisión, George le entregaría chasis, motores y asistencia a todo equipo de ChampCar que quisiera entrar a la IRL 2008 o a la Indy 500. A cambio, George pedía las fechas de Long Beach y Queensland en Australia. Aunque los voceros de ChampCar lo negaron, tambien hay rumores de que volvería a presentarse una quiebra en contra de ellos. Esta sería la mejor forma de salir de ese problema.

Según informa muy adecuadamente Motorsport.com, la cronología de los últimos contactos entre CCWS y IRL serían los siguientes:

Febrero 7: SpeedTv.com filtra datos acerca de que los abogados principales de CCWS y de IRL se habrían estado juntando en la semana, presumiblemente para fijar limites para la reunificación.

Febrero 12: Derrick Walker, dueño del equipo Walker Racing de ChampCar dice que CCWS se acabará para el 2008 y que esta a punto de sellar su traspaso a IRL. Sus razones: todavía no le llegan sus cheques de premios de la temporada, y no ha recibido anuncio alguno por parte de ChampCar.

Febrero 12: Junto con recibir la noticia de que Walker se va, Kalkhoven señala que: "Hay tratativas con IRL. Pero estas filtraciones no ayudan para nada a que podamos conversar". El vocero de IRL, John Griffin dice que "Estamos trabajando actualmente en eso, para ver que podemos lograr".

Febrero 19: David Hidgon, vocero de CCWS dice que pronto habrá una conferencia de prensa para solucionar la situación. Dice que los jefes de CCWS e IRL se han "reconciliado". No confirma si eso tiene que ver con la reunificación. Más tarde, Griffin toma el microfono y dice: "Estamos discutiendo todavía. No hay una fecha definida para la conferencia de prensa, ni una organización definitiva". El presidente de IRL, Brian Barhardt dice con respecto a lo mismo "Hay tanto que hacer que no he tenido ni tiempo para dormir".

Febrero 20: Motorsport.com informa que estaría todo listo para la conferencia, apenas Kevin Kalkhoven este disponible para realizarla. Dice que podría realizarse incluso hoy 20. ¿ Por que el apuro? El 26 de Febrero comienzan las pruebas libres de IndyCar, en Homestead con miras a la temporada 2008. Si el anuncio se concreta, además de Walker Racing, ya confirmado, podrían aparecer los equipos poderosos de ChampCar como son Newman Haas, Forsythe, Minardi, PKV y Team Australia, con lo cual ya podría hablarse de una temporada reunificada para el 2008.

Además, así tendrían la posibilidad de probar en Sebring, 2° fecha de pruebas, a principios de Marzo con lo que estarían bastante equilibrados con los equipos viejos de IRL.


Por ahora no ha pasado nada. Ninguno de los sitios web de IndyCar o ChampCar dice nada al respecto.


Que ganan y que ganamos

Estados Unidos será un país muy grande pero demostró que no pueden convivir dos categorias de automovilismo de alto nivel y que ofrecen lo mismo. Primero CART fue derecho a la quiebra, y ahora IRL esta hace mucho perdiendo público y pilotos. Ya es suficiente pelear con la hegemonía de Nascar. Tener el automovilismo de monoplazas dividido en dos no hace más que dañar a ambas categorias, hacerlas poco rentables y poco competitivas. Veamos que en IRL dominan Andretti, Penske y Ganassi. En CART, lo hace Newman Haas.

Dos categorias que hacen lo mismo para el mismo público se hacen daño.

Una reunificación significaría que Estados Unidos de nuevo tiene una categoria reina en cuanto a "open-wheels". Eso significa que la nueva categoria llegará al doble de gente, luego ganará en auspiciantes, circuitos y público. La Indy 500 dejará de ser un juego de unos pocos. Ahora habrán por lo menos 6 o 7 equipos candidatos, y eso es muy positivo, revive el espectaculo y genera carreras emotivas y emocionantes. Además no estará llena de autos que no tienen opciones y estan allí solamente para acompañar, sino de puros candidatos.


Nosotros tambien ganamos. El mejor automovilismo que he visto en mi vida ha sido el de la CART las temporadas 2000 y 2001. Estrategia, adelantamientos, pelea en pista, velocidad. Lo que el glamour y tecnología de la Formula 1 no pueden darnos. Pilotos con mucho talento, equipos y autos batallando rueda a rueda. Inolvidable el final de la carrera de Michigan el 2000, cuando Juan Pablo Montoya y Michael Andretti pelearon a casi 400 km/h las últimas vueltas. Esa temporada ganaron por lo menos 10 pilotos alguna carrera. Todos tenían opciones.

En IRL hemos tenido varios "photo-finish" pero la calidad de pilotos nunca ha sido notable. Ahora si se reunen tendremos muchos talentos en una misma pista: Paul Tracy, Bruno Junqueira, Enrique Bernoldi, Justin Wilson, Will Power, Franck Montagny, Robert Doornbos, Alex Tagliani y Oriol Servia contra Helio Castroneves, Ryan Briscoe, Tony Kanaan, Dan Wheldon, Vitor Meira, Marco Andretti, Danica Patrick. No puede ser malo. Esa competitividad puede llegar a ser parecida al CART del 2000.

Además recuperamos una cantidad de circuitos notable. IndyCar tiene pistas mágnificas como St. Petersburg, Indianapolis y Chicagoland. Pero en el calendario de ChampCar estan circuitos que son famosos historicamente: Laguna Seca y Montréal como circuitos tradicionales, los callejeros de Long Beach, Surfer´s Paradise en Australia y Toronto en Cánada, y el espectacular aeropuerto de Cleveland. Una temporada así con 22 o 25 fechas sería increíble y podriamos decir efectivamente que Estados Unidos vuelve a tener una gran categoria capaz de pelearle el "1" a la Formula 1.

Eso siempre quiso CART. Eso es el sueño americano. No solo Nascar puede ganar millones de dólares y llenar todo circuito que pisan. Los monoplazas también. Y quien mejor que los gringos para ponerle parafernalia al asunto.

Definitivamente, todos ganamos con la reunificación.


Más acerca de esto:

Motorsport.com

Indycar.com
CCWS.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario