domingo, 17 de febrero de 2008

Daytona 500: ¡Cincuenta veces Newman!



Ryan Newman no va a darse cuenta hasta un buen tiempo más que acaba de entrar en la Historia del Automovilismo. "Rocketman" Newman se llevó la 50° versión de la Daytona 500, la fecha más importante para el Nascar tras superar en la última vuelta a nuestro favorito (por lo tanto lloramos el triunfo de Newman) Tony Stewart. Con esta victoria el equipo Penske se anota su primera victoria en Super-Speedways en su carrera en Nascar.

Todo parecía indicar que uno de los pilotos del equipo de Joe Gibbs se llevaría el triunfo. Denny Hamlin lideró casi todo el primer cuarto de carrera. Tras involucrarse en una serie de accidentes, se quedó en la mitad del pelotón. Luego fue Kyle Busch (en la foto) quién dominó la carrera a placer, liderando 87 vueltas en total. Kyle tuvo el auto más solido durante toda la carrera. Sin embargo tras la última parada en pits se retrasó y no pudo volver a tomar el liderato. La oportunidad al triunfo la tuvo el también piloto de Gibbs, Tony Stewart. A solo tres del final, Stewart tomó el liderato y parecía tener todo bajo control, siendo escoltado en el draft por Kyle Busch.

Sin embargo los pilotos de Penske tenían otra opinión. Stewart tomó la última vuelta como líder. Con la oportunisima ayuda de su compañero Kurt Busch, Ryan Newman fue "empujado" al primer puesto en la recta opuesta. El auto draft entregado por Kurt fue tan efectivo que Stewart no tuvo como bloquear y solo pudo llegar tercero tras Newman y Ku. Busch. Su compañero Kyle y Reed Sorenson completaron el top five.


Esta versión de las Daytona 500 ganó entonces muchas significaciones: De partida era la 50° versión. Luego, es la primera victoria de Penske en carreras "restrictor - plate", es decir la modalidad de competencia en los superovalos como Daytona y Talladega. Además fue 1-2 para su equipo. Y finalmente, así Newman acaba con una horrible sequía de triunfos: no ganaba desde el 2005, totalizando 81 carreras sin triunfos. Se acabó y de que manera.

El clásicamente dominador equipo Hendrick Motorsports enfrentó la adversidad en Daytona: Jeff Gordon tuvo que estar 10 vueltas en el Garage por una falla en la suspensión trasera. Terminó 39°. El poleman Jimmie Johnson tuvo un accidente en la vuelta 176 de las 200 tras un toque con Sam Hornish Jr. y Martin Truex Jr., y solo alcanzó a recuperar para llegar 27°. Casey Mears era el que tenía más chances, cuando un toque con Tony Stewart peleando por el 3° lugar a solo cinco vueltas del final lo dejó fuera y condenado al 37° lugar. Dale Earnhardt Jr. nunca tuvo el auto que mostró en el Bud Shootout y en el Duel, y no fue contendiente serio al triunfo. Llegó 9°, resultando ser el mejor Chevrolet.

Otro equipo que tuvo todo para ganar fue el de Richard Childress. Jeff Burton lideró en las últimas vueltas hasta que fue superado por Stewart. No solo no pudo mantener el liderato sino que cayó al 13° en solo dos vueltas. Peor fue el caso de Clint Bowyer ya llevaba varias vueltas como primero cuando en la vuelta 184, Juan Montoya lo tocó y le causó un trompo que lo mandó al último puesto. Aún así recuperó para ser 24°.

Una carrera emocionante con 16 lideres diferentes y mucha acción gracias al draft y el juego de equipos. Esta vez ganó Penske y Dodge con Ryan Newman a la cabeza. Pero hay muchos candidatos frustrados tras las "500". El Nascar empieza su temporada con todo.


Resultados

1. #12 Ryan Newman / Penske / Alltel / Dodge
2. #2 Kurt Busch / Penske / Miller Lite / Dodge
3. #20 Tony Stewart / Joe Gibbs / The Home Depot / Toyota
4. #18 Kyle Busch / Joe Gibbs / M & M / Toyota
5. #41 Reed Sorenson / Ganassi Sabates / Target / Dodge
6. #19 Eliott Sadler / Gilett Evernham / Best Buy / Dodge
7. #9 Kasey Kahne / Gillett Evernham / Budweiser / Dodge
8. #7 Robby Gordon / Gordon / Jim Beam / Dodge
9. #88 Dale Earnhardt Jr. / Hendrick Motorsports / Amp Energy, National Guard / Chevrolet
10. #16 Greg Biffle / Roush Fenway / 3M / Ford


Campeonato

1. Newman 195
2. Ku. Busch 180
3. Ky. Busch 175
3. Stewart 175
5. Sorenson 165



Cortitas y al Pie

- Sam Hornish Jr. fue el mejor novato en las Daytona 500. Realmente Sam ha aprendido mucho con compañeros como Kurt Busch y Ryan Newman. Se mostró como un as en el draft y giró gran parte de la carrera en el Top 10. Llegó 15°. En cuanto a los otros rookies, Dario Franchitti solo pudo llegar 33° y giró casi toda la prueba en los últimos puestos, una vuelta atrás. Regan Smith tuvo un accidente y terminó 36°.
- El campeón defensor de las "500" Kevin Harvick, llegó 14°. No lideró ninguna vuelta en Daytona Beach.
- Dale Jarrett cerró su última Daytona 500 con un 16° puesto. Jarrett ganó las versiones de
- Newman llevaba 81 carreras sin ganar. Su último triunfo había sido en New Hampshire en Septiembre del 2005.
- Kurt Busch largó 43° la carrera. O sea último. La posición de partida no juega un gran papel en Daytona. El buen uso del draft lo es todo.
- El sufrido Brian Vickers resultó ser el mejor "Go or Go Home" de los que clasificaron. Llegó 12°, tras recuperar una vuelta, luego de pinchar un neumatico.



Donde y Cúando?

La Nascar Sprint Cup regresa la próxima semana para la segunda fecha en Fontana para las Auto Club 500. Menos parafernalia que Daytona, pero vale los mismos puntos. Matt Kenseth, piloto del #17 del equipo Roush Fenway defiende el triunfo en este circuito de California.

No hay comentarios:

Publicar un comentario