viernes, 22 de febrero de 2008

Confirmado: Hay Reunificación



"Trato cerrado". Así se titula la nota que el sitio oficial de la IndyCar Series, con que se anuncia la reunificación del automovilismo de monoplazas en Estados Unidos.

Tal como presumiamos en la semana, IndyCar y ChampCar estaban muy avanzados en sus tratativas para sellar el acuerdo. De hecho, el acuerdo definitivo fue terminado el día 20 de Febrero. El día 21, ayer, fue firmado por Tony George, CEO de IndyCar Series. Y hoy fue firmado por Paul Gentilozzi, Gerald Forsythe y Kevin Kalkhoven, representantes de ChampCar World Series.

Esos son todos los detalles que se conocen, y que fueron brindados por IndyCar en su sitio oficial. Anuncian que vendrá prontamente una conferencia de prensa que podrá ser seguida en vivo por internet. Por ahora, solo nos quedamos con las opiniones de algunos famosos:

Michael Andretti (Dueño del equipo Andretti-Green de IndyCar):
" Este es un día espectacular para IndyCar, para todo el deporte, mas bien. A lo largo de los años, como piloto, auspiciador y dueño de equipo siempre pretendí la unificación. Ese fue siempre mi único objetivo. Estoy orgulloso de toda esa gente que ha trabajado duro, tras bambalinas, y que logró este acuerdo. Ahora nos podremos concentrar en lo que se viene: IndyCar llegando a una nueva altura. Eso es bueno para nosotros y para el deporte".

A.J. Foyt (Dueño del equipo ABC A.J. Foyt de IndyCar):
"Estoy muy contento por este logro. Al fin se eliminará esa confusión que existia entre fans y sponsors: Ahora habrá solo un tipo de auto y un motor. Que gane el mejor equipo, entonces"

Eddie Gossage (Dueño del Texas Motor Speedway, que alberga una fecha del calendario de IndyCar):
"Los fans han ganado. Hay que entregarle todo el crédito a Tony George e IndyCar por la generosa propuesta que entregaron para por fin terminar este problema".

Sarah Fisher (Piloto del equipo Dreyer-Reinbold de IndyCar):
"Como piloto, estoy tremendamente emocionada por la posibilidad que nos esta dando esta reunificación. Significa competir contra lo mejor de lo mejor del mundo del automovilismo. Esto unirá dos grandes grupos de fans y ¿por que no? atraerá nuevos grupos de fans y sponsors al deporte. Este es un verdadero paso adelante para la categoria".

Erik Berknam (Presidente de Honda Racing Developments, los que proveen motores a IndyCar)
"Estamos plenamente emocionados de poder entregar motores a muchos más autos y equipos esta temporada 2008. Estamos esperando esta temporada 2008 de IndyCar que sin dudas será muy emocionante. La unificación no solamente favorece a equipos y las organizaciones. Tambien beneficia a los fans, cuya fidelidad se encontraba dividida con estas dos series".


Análisis y Más



Creo que podemos destacar varias cosas.

Sarah Fisher habla de la competitividad y el nivel de los pilotos. Eso es cierto. Esto se convierte en automovilismo de un nivel superior. Una constelación de estrellas que es parecida a lo que vemos en Nascar y en la Formula 1. No vemos un par de pilotos buenos acá, un par de equipos buenos allá. Esto es "real-racing".

Berknam de Honda es el más feliz sin duda. El negocio se le ha duplicado. Gossage, de Texas, ve como se le agotan las entradas, algo dificil de lograr con IndyCar sola. Esto es efectivamente un triunfo para las empresas que trabajan con el automovilismo.

Si bien todavía desconocemos de que se trata el acuerdo, sabemos que existe, y que habrá solo una categoria en el 2008. Eso tiene muchas cosas positivas y algunas negativas.


Lo Malo

- Estoy seguro de que IndyCar no va a conservar ninguna de las fechas europeas del calendario de ChampCar. De hecho, recemos para que conserven las canadienses, especialmente Toronto, Laguna Seca, Long Beach, Queensland en Australia y la carrera en Ciudad de México

- Lo de monomarca no es tan de mi agrado, porque si esto lo hubieran hecho antes, tendríamos a Cosworth compitiendo con Honda, y al constructor de chasis de ChampCar, compitiendo con el de Indy. No será así.


Lo Feo

Que Tony George quede como el bueno de la película. Va a invertir, es cierto.
Pero:
1) Ganó. Que orgullo debe sentir.
2) Se va a llevar el doble de plata las próximas temporadas
3) Destruyó ChampCar! Increible. Y empezó de la nada.

No es un santo.

Lamentablemente es dueño del circuito más famoso del mundo. Y eso mueve mucho. Ahora tambien es dueño de la categoria más grande de Estados Unidos.


Lo Bueno

- Muchos equipos, muchos pilotos. Las entradas a las Indy 500 van a faltar. Va ha haber más de 33 autos en Mayo. Estoy seguro. Ojalá haya 30 automoviles frecuentando las carreras de IndyCar. Mientras más autos, más cosas pasan. Mejores carreras. Una Indy 500 como la gente, con 20 pilotos que puedan ganarla, no seis.

- Muchos más auspiciantes, mucha más relevancia mundial. La Indy 500 la ve todo el mundo, pero la serie no la pesca nadie. Es hora de que eso cambie.

- Si bien este año no le apuesto nada a equipos fuertes de ChampCar que aterrizan así en IndyCar, el próximo año van a ganar carreras. Penske, Andretti y Ganassi: se acabó el dominio absoluto, esto es nuevamente una guerra sin cuartel con muchos candidatos.

- Era lo que queríamos. Capaz que volvemos a ver eso que vivimos con el CART del 2000.


Cuando aparezcan las bases del acuerdo y que significa eso para la temporada 2008, las publicaremos en Manual de Gatz.

2 comentarios:

  1. Completamente de acuerdo, sin embargo creo que olvidaste mecionar algo malo: Los carros de indycar son horribles (al menos a mi parecer), aun extraño el hermoso chasis LOLA de 2000 en CART. Ojala que esas grandiosas epocas regresen con la reunificacion. Estoy muy feliz.

    Harvey Alvarado

    ResponderEliminar
  2. El chasis del CART del 2000 era magnifico. Es cierto que el modelo del IndyCar no es muy agradable pero esa tarea seguramente Dallara trabajará en eso en la próxima evolución del modelo, como para darle una nueva imagen al IndyCar.

    Saludos.

    ResponderEliminar